Blogs de Deportes

Los triunfos de Chávez jr. y Donaire y el silencio del CMB

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (0)
Loading ...

El pasado fin de semana hubo tres peleas de gran interés que dejaron buenas conclusiones para el futuro del boxeo.

Yoan Pablo Hernández vs. Steve Cunningham, Julio César Chávez jr. Vs. Marco Antonio Rubio y Nonito Donaire vs. Wilfredo Vázquez jr., comenzaron a calentar un año que hasta ahora había dado mucho que hablar y poco que ver, pero que promete buenos momentos en los 11 meses que le restan.

El cubano Yoan Pablo Hernández limpió todas las dudas que había levantado en su primera pelea contra Cunninham, en la cual conquistó el cinturón Crucero de la FIB. Dominó una buena pelea, tumbó dos veces al ex campeón y pudo haberlo tumbado una tercera en el último round.

Yoan Pablo Hernández salió así de uno de los mejores de la categoría y pueden llegarle grandes peleas. No es un boxeador que levante pasiones, pero tiene calidad para superar buenos retos.

Lamentablemente las 200 libras parecen destinadas a ser una categoría exclusiva de Europa, y más precisamente de Alemania. Yoan Pablo Hernández, Marco Huck o Lebedev pelean en Europa y hacía allá se mueve la categoría, caso parecido al peso pesado. Hacen buen dinero en esas arenas y los del patio se sienten cómodos, pero igual pueden darse buenas peleas a lo largo de este año.

Más cercanas fueron las peleas de la cartelera de Las Vegas. Nonito Donaire se encontró con un hueso duro de roer en su pelea contra Wilfredo Vázquez jr. No es que su triunfo estuviera en riesgo, pues dominó casi todos los asaltos, pero sí tuvo que trabajar más de los esperad, necesitó redoblar precauciones y tuvo que esperar a la cuenta final para saber que había ganado.

La pelea, en cualquier caso, fue clara a favor del filipino para todo el mundo menos para el juez Rubén García que vio ganar al puertorriqueño. Lo destacable a favor de Wilfredo Vázquez es que nunca se rindió ante uno de los mejores libra por libra del mundo, e incluso le peleó de tú a tú en varios pasajes.

Wilfredo Vázquez jr. ha demostrado más calidad en sus derrotas –ante Jorge Arce y Nonito Donaire- que en todos sus triunfos. Tiene buena técnica, inteligencia y sobre todo mucho coraje. Tiene mucho que aprender todavía, pero el potencial está ahí. Quizás la mano de un nuevo entrenador -sin que esto quiere decir que deba dejar a su padre Wilfredo Vázquez a un lado- pueda darle una visión fresca para a perfeccionar su boxeo.

En cuanto a Nonito, hay que decir que necesitaba una pelea así, luego de sus poco trabajadas victorias ante Fernando Montiel y Omar Narváez. El filipino tiene mucha calidad y es ya uno de los mejores libra por libra del mundo.

En las 122 libras hay muchos rivales que tienen calidad para poner a prueba el verdadero calado de Donaire, pero sobre todos la mejor pelea sería ante el japonés Toshiaki Nishioka. Esta pelea unificatoria de los cinturones del CMB y la OMB es una de las mejores que pueden darse en el mundo del boxeo hoy en día.

A sus 35 años Nishioka todavía tiene tiempo para hacer unas pocas peleas más. Es uno de los más depurados estilistas que hay hoy en día y sería el verdadero calibrador para Nonito Donaire. Quizás no sea una pelea millonaria, pero garantizaría mucha calidad y debería ser una de las mejores del año.

En la pelea estelar de San Antonio, Julio César Chávez jr. demostró que su boxeo mejora pelea tras pelea. Cada vez más se siente la mano de Freddie Roach. Chávez jr. ha mejorado en su defensa, sus movimientos y su estrategia. Ha ganado también en musculatura y ya no es ese muchacho frágil que se veía hasta hace poco más de un año.

Es cierto que Marco Antonio Rubio fue una gran decepción. Fue tímido en sus ataques, conformista en sus intenciones y careció totalmente de ‘Veneno’. Cuesta creer que un boxeador de su nivel haga tan poco por tratar de ganar un título cuando le llega una oportunidad que había pedido a gritos por mucho tiempo.

Pero en eso también hay que darle algo de crédito a Julio César Chávez jr., ya que algo habrá hecho su boxeo para aplacar a Rubio.

También hay que reconocerle a Chávez jr. que peleó contra el retador número 1, es decir, el que le tocaba en buena ley, más allá de los derecho de Sergio Martínez, quien debería ser el campeón real de la división. Además hay que reconocerle que pide pelear con Cotto, Margarito o el propio Sergio Martínez. Solo queda esperar que los promotores y sobre todo el Consejo Mundial de Boxeo, hagan de verdad esas peleas.

Mención aparte a la detención de Chávez jr a solo 5 días de la pelea por manejar ebrio y a la evasión del control antidopaje. El Hijo de la Leyenda debe aprender que el boxeo es un deporte exigente, y no todos los días tendrá a un rival pasivo como Rubio delante. El éxito empieza por cuidarse y tomarse esto como un trabajo serio.

El hecho de no haber pasado por el control antidopaje deja muy mal parado al CMB, sobre todo por la respuesta despreocupada de Don José Sulaimán. Ese “Se nos olvidó”, suena a cómplice. La única responsabilidad del CMB además de sancionar la pelea y poner el cinturón en las manos del campeón, es asegurarse de que se cumplan las normas. Al CMB no se le puede olvidar que los boxeadores vayan con el médico de la Comisión Estatal a dejar su muestra de orina.

Es obvio que el CMB ha venido protegiendo a Julio César Chávez jr y a Saúl Alvarez. Les evitan peleas difíciles, los disculpan por sus malas acciones y ahora también les permiten saltarse las normas. Eso daña la imagen del boxeo y de un organismo histórico. Sulaimán no debería dejar que se derrumbe una institución cuyo prestigio él mismo ha ayudado a construir.

Por cierto, en esta misma cartelera Vanes Martirosyan ganó su pelea y sigue siendo el retador número 1 de Saúl Alvarez. ¿Ordenará el CMB una pelea contra él?

No related posts.

Tags: , , , , , ,

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (0)
    Loading ...
Comentarios
Mostrando 1 - 8 de 8
    victorjrny37
    9:54 am
    February 7th, 2012

    SALUDOS:
    Dar mi Opinion seria practicamente ,,, repetir lo que dice el Sr. Rodriguez,,estoy totalmente de acuerdo al 100%, veo que este Periodista no tapa a Inescrupulosos que de una u otra manera protegen a boxeadores.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    cr7pac
    10:58 am
    February 7th, 2012

    i

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    elchicosonorense
    11:08 am
    February 7th, 2012

    Acertado comentario senor Rodriguez, el senor Sulaiman y sus protegidos estan empanando el boxeo. Me imagino que si Rubio hubiera ganada y hubiera brincado el control antidopaje, no creo que un lo olvide hacerlo los hubiera dejado conformes a el y a su mafia. Sludos.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    cruxito1971
    7:44 pm
    February 7th, 2012

    buena observacion,y buen comentario,creo q Sulaiman es un corrupto q se le compra con dinero, en cuanto a Vanes Martirosyan enfrente a el canelo lo veo muy remoto,segun le habian ordenado pelear con Alfredo Angulo y se rehuso,y ya ven lo q paso con Angulo,ahora se supone que el q ganes de Carlos Mplina y Kirland enfrentara a Martirosyan, jejejej q creian q al canelo no a ese le siguen buscando bultos y retirados tal vez le lleguen al precio a Mosley para q se deje noquear y digan q es el primero y unico q ha logrado noquear a Mosley y seguir inflandolo jejejej

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    paracuaro
    7:52 pm
    February 7th, 2012

    Jajaja el morro de el chavez jr la verdad no sirve para boxear el lo que pasa que ledan puras peleas arregladas. En todas sus peleas que el a tenido ninguna se ah visto k sean de acción. Lastima es lo queda ni apesar que es mexicano. Ninguna pelea que fuera de paga de chavez jr por que en fin de cuentas ya sabría el resultado el ganaría por que todas las peleas se las arreglan? CUANDO SE ENFRENTE A SERGUIO MARAVILLA MARTÍNEZ cambiara mi opinión de el y legane así como dice chavez que SERGUIO esta en su vejez jajajaj en frenta a la maravilla chavez o que le tienes miedo que te descubran que es pura farsa que boxeas profesional !!!!!!

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    panamaquererte
    9:11 pm
    February 7th, 2012

    Sr. Rodriguez no estoy de acuerdo con Ud. en su opinion de que Julio Cesar Chavez, Jr. este mejorando ni que tenga buena condicion fisica en 12 asaltos no dio un solo golpe de potencia ante un rival entregado para no hacer ningun tipo de resistencia y rubio le dio muchas caricias que demuestran lo malo de su defensa lo que es muy facil dar y que no te den y en lo que dice de quel consejo mundial de boxeo esta perdiendo credibiidad o facultades eso es inciert. El concejo mundial de boxeo del Sr. Suliman no tiene ninguna moral, ni tampono ningun prestigio que pueda perder.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    panamaquererte
    9:13 pm
    February 7th, 2012

    Sr. Rodriguez no estoy de acuerdo con Ud. en su opinion de que Julio Cesar Chavez, Jr. este mejorando ni que tenga buena condicion fisica en 12 asaltos no dio un solo golpe de potencia ante un rival entregado para no hacer ningun tipo de resistencia y rubio le dio muchas caricias que demuestran lo malo de su defensa lo que es muy facil dar y que no te den y en lo que dice de quel consejo mundial de boxeo esta perdiendo credibiidad o facultades eso es inciert. El concejo mundial de boxeo del Sr. Suliman no tiene ninguna moral.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    Angel Rodríguez-Valdes
    9:34 am
    February 8th, 2012

    Gracias a todos por los comentarios.
    Panamaquererte,difiero parcialmente de su opinio. A mi parecer Julio Cesar Chavez jr. si ha mejorado en su boxeo.

    El hecho de que no tenga poder no lo disminuye como boxeador. En algun momento se le considero un noqueador por sus 31 KO’s, pero sabemos de la calidad de los rivales a los que tumbo.

    Creo que boxeo ha mejorado mucho tecnicamente; el poder de la pegada es otra cosa, se nota menos ante boxeadores que se paran mejor, van mas preparados e incluso son mas corpulentos.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0