Blogs de Deportes

Di Olimpíada en vez de Juegos Olímpicos y quédate a gusto

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (0)
Loading ...

Por alguna razón que aún no entiendo, de pronto ha surgido en estas olimpiadas de Londres la discusión de si se debe decir Olimpiadas o Juegos Olímpicos. Para zanjar la polémica rápidamente les digo que si ustedes nacieron en Grecia entre el 776 A.C y el 393 D.C. y hablan griego antiguo deben decirle Juegos Olímpicos, pero si son mortales normales  que habla español moderno pueden decirle de las dos formas sin ningún temor de cometer un error.

Algunos “puristas” del lenguaje –más adelante explicaré porque lo pongo entre comillas- se han dado a la tarea de enjuiciar, aborrecer y tratar de ignorantes a quienes dicen Olimpiadas de Londres. Incluso han tomado iniciativas en las redes sociales para mostrar su “sabiduría” como el Hashtag #nosediceolimpiadas o dale like en Facebook para criticar a los que dicen Olimpiadas.

Estos “puristas” argumentan que Olimpiadas es el periodo de tiempo de 4 años que hay entre unos Juegos Olímpico y otros. Según ellos,  una vez que se enciende el pebetero se acaban las Olimpiadas y comienzan los Juegos Olímpicos. Luego, cuando se apaga el pebetero comienza la nueva olimpiada. Eso fue cierto hasta hace unos pocos siglos atrás, hasta el Siglo IV, para ser más precisos. Desde entonces se acabaron los Juegos Olímpicos de la antigua Grecia y por lo tanto sus separaciones de tiempo.

Cuando el Barón Pierre de Coubertin revivió la idea de los Juegos Olímpicos en 1896 ya no existía  el periodo de Olimpiadas tal como lo concebían los griegos. El propio Coubertin escribió en la presentación de su proyecto que “Las Olimpiadas son el símbolo de una civilización entera”, lo dijo en francés, claro, pero no dijo Jeux Olympiques, sino Olympiade.

Pero como no hay nada mejor que recurrir al diccionario de la Real Academia de la Lengua –mejor conocido como el mataburros- ahí podemos ver que la primera definición de la palabra Olimpiada es “Competición deportiva universal que se celebra cada cuatro años en un lugar previamente determinado”. La segunda es algo parecido y sólo la tercera habla de “Período de cuatro años comprendido entre dos celebraciones consecutivas de juegos olímpicos”.

Como siempre hay gente más papista que el Papa, también he leído y escuchado opiniones contra la RAE acusándola de que últimamente ha destrozado el idioma aceptando cualquier barbaridad del lenguaje moderno.

A quienes eso argumentan les tengo una mala noticia. El diccionario de la RAE en su edición de 1884 -12 años antes de los juegos modernos- ya definía Olimpiada exactamente igual a como lo hace hoy en día. Y lo acepta con y sin acento, o sea Olimpiada u Olimpíada. Toma.

Así que si te quieres ahorrar una palabra y decirle Olimpiada de Londres  en vez de Juegos Olímpicos de Londres hazlo gusto.

Por cierto, los Griegos no hablaba de Juegos Olímpicos, sino de Paz Olímpica –ekecheiria- y el término Olimpiada viene del lugar que los acogía, Olimpia. Así que el próximo que me venga a decir que no se dice olimpiadas, por favor que tenga la decencia de decirme que se dice ekecheiria

@AngelRValdes

No related posts.

Tags: , ,

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (0)
    Loading ...
Comentarios
Mostrando 1 - 1 de 1