Fruto del cambio en España

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (0)
Loading ...

No hace mucho, dependiendo de la generación, nuestros padres solían “apostar” todo a ganador en la educación de sus hijos y los esfuerzos económicos se centraban en ahorrar de cualquier modo para solventar la carrera universitaria de ellos, la nuestra, la de ustedes.

El deporte era un complemento para los ratos libres que se tomaba como un respiro de los libros; Recuerdo que solíamos aguardar ansiosos el permiso de nuestra madre, sobretodo, para calzarnos las zapatillas y salir a jugar a lo que sea. Sabíamos que en un cierto y prudencial tiempo era nuestra obligación retornar al estudio… Era nuestro futuro el que estaba en juego.

En aquél entonces, sólo podíamos llegar a “ser alguien” en la vida a través del estudio, de una carrera en la Universidad y nuestros progenitores se encargaban con esmero, en ocasiones bien “enérgicas”, de que lo asumiéramos como tal.

Esta mentalidad en España, tuvo un cambio radical tras las olimpiadas de Barcelona en el ´92; Aquél equipo de fútbol conducido por el cántabro Vicente Miera y en el que jugaban Santi Cañizares, Albert Ferrer, Luis Enrique, Pep Guardiola, Kiko Narváez, entre tantos otros campeones olímpicos, marcó el camino de transformación de la “Furia Roja” que modificó el pensar y sentir de aquella “apocada y acomplejada” España.

Se había ganado un torneo muy importante, se había demostrado que se podía participar y ganar, y a partir de entonces, veranear en Europa no significaba tener que cruzar los Pirineos.

Así entendido y asumido, se comenzó a trabajar de distinta manera, la educación siguió siendo importante pero la pérdida del miedo y el asumir el rol de lideres, modificó el pensamiento y los objetivos exitosos tuvieron más cercanía, comenzaron a ser más palpables, primero en la mente, luego en el trabajo y finalmente en los logros.

De ésta generación, salieron los que se atrevieron a cambiar la historia deportiva de una nación que se había acostumbrado a ser la mejor “acompañante” de los triunfos foráneos, la “mejor segunda” en todo; Los esfuerzos y sacrificios de aquellos padres de estos deportistas triunfadores de hoy, tienen en este dulce presente de España mucho de “culpa”.

Robert Eizmendi – Corresponsal España

No related posts.

Tags: , , , , , ,

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (0)
    Loading ...
Comentarios