La política se mezcla con el fútbol

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (0)
Loading ...

El argentino Marcelo Bielsa, hasta hoy técnico de la Selección Nacional de Chile,  afirmó que abandonará el banquillo de “La Roja” si el español Jorge Segovia Bonet es elegido este jueves presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) en lugar de Harold Mayne-Nicholls; La “histórica” marcha de un millar de partidarios apoyando al actual mandatario por el céntrico paseo Ahumada de la capital chilena, no tiene parangón sino con las protestas políticas de su triste pasado y nos da que pensar.

La lista opositora, que preside el empresario educacional español, se formó en las últimas semanas frente al inmenso favoritismo que ostentaba Mayne-Nicholls, cuya gestión ha sido calificada como una de las mejores en la historia del fútbol de Chile. Además de haber logrado el fichaje de Bielsa, Mayne-Nicholls consiguió desde el 2007 que el gobierno financiara la construcción y remodelación de nueve estadios, fortaleció el fútbol femenino, las categorías menores y saneó las finanzas del fútbol local.

“Firmé un contrato con una conducción porque había coincidencias y entiendo que si no hay coincidencias con el señor Segovia, no trabajaré con él”, manifestó Bielsa. La elección de presidente del fútbol chileno plantea este jueves una pugna entre el oficialismo representado por el periodista Harold Mayne-Nicholls, que busca un segundo periodo, y la oposición, cuyo candidato es Jorge Segovia Bonet, un empresario español que preside el equipo Unión Española. Segovia, el elegido para la nueva era es un español que llegó hace diez años a Chile como empresario de la educación; en 2008, tras asesorarse con Florentino Pérez, el millonario presidente de Real Madrid, desembarcó en Unión Española y comenzó a “hacer carrera” pacientemente y con objetivos que ha ido cumpliendo hasta el día de hoy.

Marcelo Bielsa elogió siempre a la ex presidenta Michelle Bachelet y Mayne-Nicholls la invitó a compartir la concentración de la selección en Sudáfrica. Este punto parece haber sido una de las “piedra de la discordia” entre los que hasta hoy están… y los que a partir de mañana pretenden estar; El negocio del Equipo Nacional, depara, a priori, mejores dividendos políticos y económicos que el manejo de los clubes y el “filón” es muy tentador.

La derecha chilena se adueñó de la mayoría de los clubes a través de los partidos políticos Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente, gracias al proyecto de Sociedades Anónimas Deportivas, cuyo primer borrador creó el por entonces “senador” Sebastián Piñera; estos partidos de derecha “aportan” muchos de sus miembros o empresarios a las SA de Colo Colo, Universidad de Chile, Universidad Católica, O´Higgins, Everton y Wanderers, algo así como el 90 % de la fuerza futbolística del país.

Así, sumados el “desplante” que Bielsa ha hecho a estos en cuanta ocasión ha tenido y la “simpatía” propagada abiertamente a la ex presidenta Bachelet, no es bizarro pensar y aseverar que el hoy presidente Piñera alzará su copa si el “español” Segovia es elegido nuevo mandamás del fútbol chileno.

Robert Eizmendi – Corresponsal España

No related posts.

Tags: , , , , , ,

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (0)
    Loading ...
Comentarios