El pastel Televisivo en España

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (0)
Loading ...

La Liga de Fútbol Profesional está a punto de aprobar un nuevo modelo del reparto de los ingresos televisivos que entrará en vigor a partir de la temporada 2014/2015. Esta “repartija” tiene el rechazo del Sevilla, Villarreal, Athletic de Bilbao y el Español; tal formato le otorga el 34 por ciento de los ingresos que se consigan al Real Madrid y al Barcelona, se calcula, unos 150 millones de euros por temporada para cada uno, el 11 por ciento sería para Atlético de Madrid y Valencia, es decir, alrededor de 40 millones para cada club, otro 45 por ciento para el resto de clubes de Primera División que percibirían así un fijo de cerca de 27 millones de euros en lugar de los 12 de la actualidad y un 9 por ciento sería, finalmente, para las entidades de Segunda División.

A instancia de Florentino Pérez, más que nadie, y un “tibio” Sandro Rosell, Javier Tebas, ex vicepresidente primero de la LFP, llevó a cabo un estudio apropiado, no se sabe a los intereses de quien, y ofertó lo reseñado en el párrafo anterior.

Este reparto cuenta con la fuerte y firme oposición de los ya mencionados Sevilla, Villarreal, Athletic de Bilbao y Español liderados por José María Del Nido, presidente de la institución andaluza, ahora además apoyados por la Federación de Socios y Accionistas del Fútbol Español, FASFE, que propone que un 40% del montante global se reparta entre todos los clubes de forma igualitaria, y que el 60% restante se decida en función de resultados y atendiendo a las audiencias televisivas. Un modelo semejante al italiano pero aún muy lejano a la de los derechos televisivos de la Premier inglesa.

En Inglaterra dicha diferencia entre el que más obtiene y el que menos recibe, viene oscilando en los últimos años entre el 2 a 1 y el 3 a 1, y en el resto de ligas importantes, en las que, como en la Premier, se negocia de manera colectiva, los números son similares al de los británicos. Esto provoca que el nivel económico de los cuatro clubes españoles que representa Del Nido en ésta propuesta, sea considerablemente menor al de sus pares europeos en relación a la valía que intentan sopesar.

Si tenemos en cuenta que la temporada pasada el FC Barcelona y el Real Madrid establecieron ese coeficiente hasta en un insultante 19 a 1… Llegamos a la triste consideración que hubo una verdadera “goleada económica” a las entidades más pequeñas y empobrecidas del fútbol español.

España es la única potencia futbolística europea que negocia los derechos televisivos de manera individual entre los clubes y los medios de comunicación, algo que por bien de la Liga y del fútbol mismo, debería cambiar para mantener un cierto equilibrio deportivo… y por ende, preservar el negocio tremendamente rentable que es el fútbol hoy por hoy… Aunque para ello, deberíamos explicar y detallar la guerra local entre los grupos Prisa y Mediapro, o lo que es lo mismo, entre el Imperio Polanco y el Imperio Roures, con lo cual este simple análisis se convertiría en un libro exuberante y volumétrico al estilo de los de Ken Follet.

Robert Eizmendi – Corresponsal España

Related posts:

  1. Fruto del cambio en España

Tags: , , , , , , , ,

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (0)
    Loading ...
Comentarios