La “Liga bipolar” y sus consecuencias

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (0)
Loading ...

Acaso el simple hecho de ser una “Liga bipolar”, por aquello de dirimir el torneo entre el FC Barcelona y el Real Madrid, haya servido para ir hundiendo en el abismo del conformismo deportivo a equipos como el Atlético de Madrid, con una historia de mitad “grandeza” y mitad “ostracismo protagónico” el cual le han inducido a perseguir exitosamente desde hace un buen tiempo a esta parte… Clara muestra de ello, es la reciente reducción de la cláusula de rescisión del Kun Agüero en un 25% y la puesta “en oferta” del uruguayo Diego Forlán, lo que en otras palabras tiene un significado claro: hay que vender para sobrevivir.

En este mismo “ramillete” de instituciones, valdría también incorporar al Sevilla, Valencia y Villareal que comienzan a “tirar la casa por la ventana” para estar a la altura de las circunstancias; Recién en un peldaño más abajo, están el Athletic de Bilbao, el Español, y tantos otros clubes en similares mediocridades institucionales y futbolísticas que encajan adecuadamente, y a favor, del peligroso juego del poder en el actual fútbol de España que tendrá, en unos días, la posibilidad de aprobar los nuevos porcentajes televisivos que corresponderán a los clubes a partir de la temporada 2014/2015 y que podría ser la base de un cambio positivo.

España, es hoy en día, después de Inglaterra, el fútbol de mayor “éxito comercial” en el mundo entero, y esto, gracias al Real Madrid y al Barcelona… Nada más!… Entendámoslo claramente!, porque habrá que aceptar que si no fuese por estas dos entidades, España estaría sumida en la triste y abúlica categoría a la que han llegado en estos últimos años Italia, Francia, Alemania, Holanda, Portugal, Argentina y Brasil.

De esta manera se entiende el décimo puesto de la Liga Mexicana en una clasificación mundial que dio a conocer hace unos días la Federación de Historia y Estadística de Futbol (IFFHS), en donde el juego permisible del poder televisivo, con todo lo que mueve a sus espaldas, y la asimilada actitud mercantil tomada de sus vecinos del norte, le da al Fútbol Azteca esa aspiración fáctica de “codearse” con las otrora grandes ligas que hoy no lo son tanto.

Habrá que pensar entonces, que quizás los “Imperios” deberían tener un reparto más equilibrado de “poderes” para que el “negocio” continúe siendo rentable por un lado y no tan aburrido por el otro, lo que, de continuar así, llevaría poco a poco al desinterés de sentarse siquiera frente al televisor a ver un encuentro de “equipos secundarios”… No mencionemos ir al estadio!

En síntesis, que con esta grisácea perspectiva por delante, no sería tan mala idea copiar el sistema corporativo “Made in U.S.A.”, como lo ha hecho en gran medida México, en el que los deportes están controlados a través de los drafts,  de la distribución equitativa de los derechos televisivos, con todo lo que ello lleva implícito, y asumiendo que la situación del fútbol mundial ha sufrido un giro de 180 grados desde la organización comercial primero y desde lo futbolístico más tarde.

Robert Eizmendi – Corresponsal España

Related posts:

  1. Consecuencias del exceso de fútbol
  2. El juego de Rafa Márquez

Tags: , , , , , , , ,

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (0)
    Loading ...
Comentarios
Mostrando 1 - 2 de 2
    elquecriticafuerte
    2:53 am
    Noviembre 14th, 2010

    AL FIN UN ARTICULO DEL PROPIO UNIVISION DICE QUE LA LIGA MEXICANA ES LA DECIMA DEL MUNDO!!! AUNQUE PARA MI ES LA ULTIMA, QUE PORQUERIA!!!!!!

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    [...] Hace una semanas podíamos leer que cada vez más nuestra Liga se parece a la Escocesa, en donde pri…, al menos siempre quedará ver cómo los más pequeños luchan por escapar de un pozo del que cada año es más difícil salir debido a la tremenda igualdad existente entre estos equipos. [...]

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0