Messi, el adiós de Bielsa y la caída de España

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1)
Loading ...

Otra fecha FIFA, la última del 2010, otra locura galopante en el planeta fútbol con amistosos jugados en diversos confines del mundo, que otro deporte puede darse semejante gusto.

Messi y Alves en el paraíso

De lo mucho que hubo en carpeta en el miércoles 17 de noviembre voy a mencionar tres temas, los que me llamaron la atención y creo destacaron por sobre otros.

Por supuesto arranco con el clásico sudamericano por  excelencia, Argentina vs Brasil que se jugó en Qatar, o sea, en el megadesierto arábigo, rodeado de palmeras de lujo, Mercedez Benz de cualquier estilo y hoteles que están un escalón más abajo del tan mencionado paraíso.

Eso sí, lejos del Pan de Azúcar, la samba, el tango y el Río de la Plata, un amistoso “bien del sur” jugado en la conchinchina. Matices del fútbol actual, los promotores pagan y exigen donde se juega.

Acoto al margen que cada Federación, la brasileña y la argentina, embolsó por el partidito más de un  millón y medio de dólares sin contar extras ni premios que se les ofreció a los planteles por presentar equipos competitivos. Felices Grondona y Texeira por lo recaudado. ¿El próximo dónde será?

Pero convengamos que la “fiesta” no defraudó, para Mano Menezes fue un reto que sirvió para darle luz verde a un equipo en formación cuyo destino final es el Mundial 2014, el “mundial de casa”.

A este Brasil le faltaron cositas, tuvo mucha juventud y también talento. Se recuperó a Ronaldinho aunque no con la movilidad de antes. Sin embargo no defraudó si bien terminó tirando demasiados centros al área argentina.

Un gusto verlo con la selección, lo necesita Brasil pero también el fútbol. Neymar terminó absorbido por las marcas y cierta confusiòn en el ataque delpenta, aun asi tiene un futuro brillante. Robinho fue el más intransigente del equipo y por lo visto, el jugador del partido junto con Messi fue ese todo terreno  que es Danny Alves, un futbolista fuera de serie.

El nerviosismo y a veces la pierna demasiado fuerte fue lo más censurable de la extrema defensa brasileña, algo que ya Menezes comentó luego del juego.

En el gol de Messi la ansiedad por frenarlo pudo más que un segundo de frialdad y buena marca. La Copa América 2011 será la primera prueba de este seleccionado, para entonces el análisis será profundo y se me hace que mucho más positivo.

La selección argentina fue a Qatar a intentar dejar una imagen aceptable. Hay que tener en cuenta que el fútbol argentino vive momentos de alta tensión y mucho manoseo con los técnicos de turno, y que Batista, además de ser declarado “oficialmente” hace pocos días, aun tiene sobre si la sombra de Maradona y del fracaso del Mundial de Sudáfrica que todavía cubre a la albiceleste.

Quiero imaginar que después de este triunfo Batista tendrá que recomponer el equipo si o si.

Ni Zanetti ni Heinze pueden seguir siendo de la partida, el 2014 les queda lejos a los dos. La extrema defensa y el mediocampo siguen sin brújula, esos dos sectores son críticos en el futuro de la selección y por ahora están a la deriva.

Por supuesto que hay nombres para dar pero se me hace que es mejor ver como responde Batista a esta tarea ultranecesaria. Si en el 2011 sigue con lo mismo ahí la cosa se pondrá cuesta arriba.

Adelante ocurre lo mismo por lo tanto el resultado del partido con Brasil sirvió para una sola cosa, afianzarlo a Messi que con su golazo sumó confianza para lo que se viene, lo demás es borrón y cuenta nueva.

Quien pretenda darle a este partido un enfoque profundo y analítico esta´, como dicen los gauchos de la Pampa, “meando fuera del tarro”. Ganarle a Brasil siempre es lindo para la afición argentina, y si ese triunfo vino por parte del mejor jugador del mundo del momento, mucho mejor.

Las cadenas televisivas contratadas tuvieron su rating, los árabes de Qatar ofrecieron un duelo que lo vio el planeta, las federaciones de Brasil y Argentina cobraron sus buenos “verdes” y Leo Messi anotó un gol con su sello y firma sobre el cierre del juego. ¿Se puede pedir algo más…?

El tiempo del análisis vendrá en el 2011, ahí sí, por lo demás el que se “aburrió” viendo a una de estas dos selecciones lo invito a que se consiga el video de Italia vs Rumania, entonces hablaremos de aburrimiento.

Al maestro Bielsa con cariño

Marcelo Bielsa dejó la selección chilena con una victoria sobre Uruguay por 2-0. Victoria justa y merecida. Pero ese no fue el dato de la jornada andina sino de la manera con que la afición chilena, grandes, chicos, hombres, mujeres, despidieron al “Loco”.

No hubieron traseros al descubierto como se había anticipado pero si cientos de personas vistiendo remeras negras en señal de duelo. El sentimiento se apoderó del amistoso y el fútbol chileno vivió una noche histórica, triste pero histórica.

La nueva directiva del fútbol de Chile tendrá que hacer bien las tareas, el golpe de mando que le dieron a la dirigencia anterior provocó, por ahora, secuelas negativas y la afición no les va a dejar pasar por alto ningún error. Se fue Bielsa pero dejó un recuerdo que más de un entrenador del balompie actual quisiera dejar.

España goleada otra vez

Cuando Argentina venció 4-1 a la selección española en Buenos Aires se pensó que todo el plantel del campeón del mundo estaba relajado y “de vacaciones” luego de la hazaña de Sudáfrica.

Sin embargo esta caída frente a Portugal por 4-0 debe preocupar al equipo. España jugó a nada, la defensa, incluyendo el buen portero Casillas fue un flan, se generaron pocas jugadas de peligro y quedó la impresión que los españoles querían terminar el compromiso cuanto antes.

Ser campeón mundial implica mantener un equilibrio que en el campo de juego no debe perderse, en especial en los juegos amistosos.

No se puede dejar de lado jerarquía ni seriedad, el título mundial da renombre y respeto. Creo que para Del Bosque llegó la hora de hablar con sus muchachos y decirles que la fiesta ya fue.

Portugal puede ser una buena selección hasta jugando con Cristiano Ronaldo pero no está cuatro goles arriba de España, después de todo hoy por hoy no debe haber nadie más arriba que un Campeòn Mundial.

Related posts:

  1. La reivindicación de Messi y Cristiano
  2. La cara y cruz de España
  3. Fruto del cambio en España

Tags: , , ,

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1)
    Loading ...
Comentarios
Mostrando 1 - 3 de 3
    relanpagoyfuego
    7:37 pm
    Noviembre 19th, 2010

    FINAL MENTE ME HE PODIDO DAR EL GUSTO DE MIRAR ALOS PRESUMIDOS DE ESPANA CAER COMO UN COCO CAE DEL ARBOL HASTA CON BERGAZO, DICEN POR HALLI QUE NETRE MAS GRANDE TE CREAS O TE SIENTAS MAS GRANDE ES EL GOLPE
    BIEM POR PORTUGAL QUE FUE EL ENCARGADO DE BAJARLE LOS SUMOS A ESPANA AUNQUE ARGENTINA YA HABIA EMPEZADO EL TRABAJITO DE BAJAR ALOS PRESUMIDOS DE ESPANA, RESPONDANNNNNNNNNNNNN DICEN QUE ESPANA TIENE EL MEJOR FUTBOL DIGAN JUZGUEN RESPONDANME NO SEHAN COBARDES A LA NARANJA METALICA LE ROBARO EL TROFEO DE COPA DEL MUNDO Y ESTA ES LA EVIDENCIA.. DOS DERROTAS BUENAS AL HILO

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    leonelrlla
    2:22 pm
    Noviembre 21st, 2010

    para enpesar tu relampagoyfuego informate antes de hablar estupideses.es la naranja mecanica ,no metalica.como seras pen-dejo si espana le robo el trofeo dime cuantos goles marco tu naranja metalica como e dices tu.el futbol se gana con goles.que menso.quema mucho el sol pero quema mas la luna

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    eltuchiz
    9:19 pm
    Noviembre 21st, 2010

    puro pedo vato.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0