La hipótesis de Eric Cantona

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1)
Loading ...

Para hablar de revolución, no vamos a tomar las armas. No vamos a matar a nadie. Pero se puede hacer algo muy sencillo… El sistema está edificado sobre el poder de los bancos. Por lo tanto puede ser destruido a través de los bancos. En lugar de hacer kilómetros para manifestar en la calle, vas al banco de tu pueblo y retiras tu dinero”… Entendida literalmente, ésta proclama de Eric Cantona tiene la lectura diáfana de una incitación a una catástrofe financiera de consecuencias imprevisibles, aunque para terminar su arenga deje un resquicio a la conciliación de intereses cuando acota: “Si hiciéramos eso, posiblemente nos escucharían de otra manera“.

Si tenemos en cuenta las declaraciones del francés en su globalidad y hurgamos entre líneas, podríamos sacar conclusiones valederas que acabarían conduciéndonos a comparaciones con la actualidad del fútbol mundial y, en nuestro caso particular, directamente con lo que está sucediendo en el fútbol español.

Cantona propone hacer un vacío de mando a los nuevos poderes que están, según la perspectiva del ex futbolista francés, representados por los bancos mundiales con la autoridad y potestad bendecida desde, y por los mismísimos altares de quienes conceden dichas “licencias”.

Trasladado el tema al fútbol europeo, al fútbol español más concretamente, deberíamos hablar de que tales “salvoconductos” estarían apañados desde un estamento con la jurisdicción y supremacía “patentadas”, para encubrir las “conveniencias” de los grandes equipos y dejar las limosnas a los rezagados económicamente, y por ende e inexorablemente, desquiciados en el plano deportivo.

De este modo no nos debería extrañar, analizando las declaraciones del marsellés, que el Real Madrid y el FC Barcelona sean cada vez más “agraciados institucionalmente”, con todo lo que ello implica; porque intuimos que ese ínfimo porcentaje de ciudadanos que retirarían su dinero de los bancos, como sugiere la ilusión de Cantona, sería comparable sólo a la “quijotesca” tenacidad y soledad que demuestra José María Del Nido, presidente del Sevilla, haciendo frente al reparto de unos derechos televisivos que continúan enriqueciendo a los mismos y empobreciendo a los de siempre.

El ex jugador del Manchester United es reconocido como un sujeto de fuerte y díscolo carácter, inquietudes sociales altisonantes, frontal atacante de las mentiras del sistema y catalogado, entre bambalinas, como un “loco” en el mundillo del fútbol; un poco de lo mismo le cabe a Del Nido… Y mientras tanto, todo sigue igual para los que se aprovechan de las conveniencias del sistema que les ampara, haciendo caso omiso al epílogo con que Eric Cantona cierra su proclama.

Robert Eizmendi – Corresponsal España

No related posts.

Tags: , , , ,

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1)
    Loading ...
Comentarios