La Copa América, México y Japón

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1)
Loading ...

La Copa América 2011, con sorteo incluído, va a jugarse en territorio argentino. Arranca el 1 de julio y doce selecciones competirán por el título de uno de los torneos más antiguos del planeta fútbol, que en sus inicios se llamó el Campeonato Sudamericano.

Decía que doce selecciones participarán del evento, las diez sudamericanas y dos invitadas, México y Japón. El torneo se distribuirá en tres grupos de cuatro equipos cada uno. Hasta ahí la cosa está bien uniforme pero obviamente la copa llega en momentos en que la agenda va a estar recargada, por lo menos para las selecciones invitadas, México y Japón.

Ambas federaciones anticiparon que concurrirán con un plantel combinado con jugadores del sub 23 y un grupo reducido de seleccionados del representativo mayor. La Conmebol murmuró sus quejas y por ahora la cosa queda así porque hasta julio del 2011 algo falta.

En realidad, la Conmebol no puede quejarse ya que tanto México como Japón intervendrán en el certamen respectivo de sus federaciones. De hecho la dirigencia del ´Tri´ debe enfrentar dos frentes, el torneo de la Copa Oro y la Copa América. por su parte Japón también está en la misma pero en la región asiática.

Reitero, la Copa América se lanza el 1 de julio y la Copa Oro el 5 de junio, o sea muy cerca una de la otra, pero eso no es todo. No es apresurado reconocer que las posibilidades del selecionado mexicano son más óptimas para llevarse la Copa Oro y así clasificar a la Copa Confederación del 2013, donde intervienen los campeones de las diversas federaciones y el último Campeón del Mundo (América, Concacaf,Europa,Asia, Africa, Oceanía, Arabia).

Lo mismo le ocurre al seleccioando nipón, los japoneses de tontos no tienen nada y saben que pueden hacer un buen papel en la Copa América pero llevarse el título se les pone bastante cuesta arriba. Por lo tanto participan en una y compiten en otra, esto no quiere decir que sean irrespetuosos con la invitación, pero “el mono también baila por interés” y eso sucede desde que el hombre le ofreció la manzana a Eva.

Además convengamos que si tanto México como Japón ganan la Copa América, (¿por qué no?) solo se llevarán el orgullo de haber ganado un certamen de prestigio porque no podrán ir a la Copa Confereación ya que no son seleccionados de la región desde donde se origina el certamen sino invitados.

Exigirles a México y Japón que concurran con sus mejores equipos no resulta lo más viable. Alguien en la Conmebol debería haber estudiado el calendario de ambas selecciones para la fecha precisa, e imagino que también deberían haber consultado.

La selección mexicana posee un aparato de promoción muy bien desarrollado y por ende genera réditos interesantes pero si en la agenda del equipo hay otras participaciones que merecen prioridad pues la Conmebol está en situación de buscar alternativas porque guste o no, la Copa América para México y Japón es un torneo de prestigio pero el premio mayor lo tienen en sus propias federaciones.

Por lo tanto nada de quejas y aceptar la realidad, mexicanos y japoneses están en su derecho de llevar equipos alternativos.
El mismo derecho que pudiera exponer la Conmebol si alguna vez decide volver a organizar la Copa América pero con la participación de las diez selecciones del continente sudamericano tal cual era costumbre cuando la Copa América llevaba otro nombre.

No habría nada malo en eso, tal vez los réditos disminuyeran algo pero al mismo tiempo se evitaría pedir explicaciones a las federaciones invitadas sobre los planteles que llevarían al certamen.

Y todo quedaría en casa, como en las mejores familias……

Related posts:

  1. Los Rivales del ‘Tri’ en la Copa América
  2. Será una buena Copa Amexjaponérica

Tags:

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1)
    Loading ...
Comentarios
Mostrando 1 - 1 de 1