Sólo sé que no sé nada

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1)
Loading ...

Siglos han pasado desde que se le atribuyera en el V a C. al primero de los tres grandes maestros y filósofos griegos, Sócrates, la frase: “Sólo sé que no sé nada”… Que en realidad no fue válida en el contexto simple de la misma, sino en uno más complejo y luego extraído hasta la célebre metáfora que el tiempo nos dejó grabada en la historia. Sócrates, junto a su discípulo Platón y a Aristóteles, discípulo a su vez de este último, fueron la base de la cultura griega y de la humanidad.

Esa cultura basada en la “Ironía Socrática”, para el aprendizaje y descubrimiento de lo desconocido, nos sirve para preguntar, indagar, querer saber y descubrir cuál es la verdad que nos está silenciada y vetada. Sólo cuando reconocemos nuestra ignorancia, estamos en condiciones de buscar y afrontar la verdad con la lógica de por medio.

Ayer, poco antes de anunciar en el Messezentrum de Zurich a los ganadores que albergarán los mundiales de 2018 y 2022, Josep Blatter, presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado, dijo: “un billón de personas están directa o indirectamente conectadas con este deporte, que es mucho más que un juego“. Y yo dudo que la gente haya entendido “socráticamente” las “sofistas” declaraciones del dueño de la FIFA.

Rusia para organizar el certamen en el 2018 y Qatar para hacerlo en el 2022, fueron la elecciones finales en las votaciones del Comité Ejecutivo compuesto por los 22 miembros restantes bajo el control de Blatter; ambas sedes, sustentadas hoy en castillos de arena y a sabiendas de sus cuantiosas deficiencias infraestructurales, festejan su ilustre y épico presente sin pensar en su sombrío y dudoso futuro.

Roman Abramovich, el magnate ruso propietario del Chelsea inglés y multimillonario con negocios en el mundo petrolífero, ha sido la basa de la candidatura rusa al prometer y responsabilizarse de que el primer mundial a llevarse a cabo en tierras de la antigua Europa del Este sea todo un éxito… El jeque Mohammed bin Hamad Al-Thani, presidente del Comité de Candidatura de Qatar y todo su poderío económico basado en sus gasoductos, prometieron no defraudar la confianza depositada en ellos para organizar el primer mundial en Oriente Medio.

“Socráticamente” preguntamos, queremos saber… Porqué Rusia?, porqué Qatar?… “Sofísticamente” respondiendo, quizás debiéramos atenernos a las palabras de Ángel María Villar, presidente de la RFEF y vicepresidente de la máxima casa rectora del fútbol mundial, cuando en la presentación de España como candidata y dirigiéndose a sus pares del comité, dijo: “La FIFA es limpia y hace las cosas con honestidad. Todos sois honestos y trabajadores y os preocupáis por el fútbol. Y ya está bien que nos difamen y nos calumnien“.

A lo mejor deberíamos recordar las odas de Píndaro, poeta de la Grecia clásica, cuando trataba a los sofistas de verdaderos charlatanes.

Robert Eizmendi – Corresponsal España

Related posts:

  1. Nada importa… Sólo el resultado
  2. Sólo el resultado importaba

Tags: , , , , , , ,

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1)
    Loading ...
Comentarios
Mostrando 1 - 1 de 1
    julianwood
    7:26 pm
    Diciembre 5th, 2010

    TODOS SABEMOS LOS LADRONES QUE MANEJAN AL FUTBOL MUNDIAL Y NO ES DE EXTRANIAR QUE HAYAN DEJADO AFUERA A CANDIDATOS MEJORES COMO ESPAÑA Y USA. EL ARTICULO ESTÁ BIEN ORIENTADO DICIENDO CLARAMENTE LO QUE DE VERDAD ES EN EL MUNDO ACTUAL DEL FUTBOL MUNDIAL LA ACTUACION DE ESTA GENTE, COMO ARGENTINA QUE SE METIO AL BOLSILLO TANTO DINERO POR DAR SU VOTO A LOS ARABES.AL MENOS ALGUIEN DICE LAS COSAS COMO SON.GRACIAS.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0