De Franco a Pep Guardiola

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1)
Loading ...

No lo comprendo, mis amigos tampoco, la gente menos; todos se preguntan el porqué, la gran mayoría quiere saber si es tan imperioso y necesario que Josep Pep Guardiola deba argumentar declaraciones agrias en contextos que no lo son en relación directa con el deporte; en buscar culpables en pleno siglo XXI, y a través del fútbol, a situaciones del pasado, de combatir con el resentimiento amargo a un régimen franquista que ya no está… Sino todo lo contrario.

Generaciones completas han decidido pasar página y olvidar… Tirar del carro para adelante, porque la vida continúa, y buscar una transición consensuada hacia la convivencia sana entre seres humanos… El “Somos de un país llamado Cataluña y estamos ahí arriba, en una esquina, así que pintamos poco en todo lo demás”, no hace más que transparentar el tremendo dolor que encierra Guardiola como ser humano que para peor, representa y es la voz cantante de una autonomía donde está el mejor club de fútbol del mundo en la actualidad, y se ofrece cruelmente para el análisis inexorable, doloroso, triste y obligado que uno siente hacer.

Las declaraciones de Josep Guardiola tras el encuentro frente al Osasuna en Navarra, máxime con los acontecimientos pre partido, no pueden ser analizadas con los prismáticos de la ignorancia, del no saber qué, ni cómo se dice, ni juzgado como un desliz de incongruencia neuronal; no podemos medir sus palabras sino con la vara que siempre hemos medido la inteligencia del técnico del FC Barcelona, evaluada y avalada en una altísima consideración intelectual; por ello nuestra obligación es la de no callar, de no guardar el silencio cómplice y de favorecer con nuestro mutismo la simpatía por una conducta que, brutos quizás nosotros, se nos ocurre equivocada.

La situación política de España, sabemos, no es la de sus mejores días, menos es la económica, ni la social… Y en momentos de tamaña crisis, cuando hay cada vez más familias hundidas en la desesperación del “no llegar a fin de mes”, no deberían llegar mensajes separatistas como los del entrenador del Barça que no hacen más que marcar y abrir más aun con su “desestabilización mediática”, el abismo existente y fagocitado desde intereses minoritarios y egoístas.

No Josep Pep Guardiola, no mezclemos los tantos… Peras no son melones a pesar de ser ambos frutas, y menos aún fútbol debe ser igual a política, y encima de la barata… No Guardiola, no puedo esconder mi vergüenza y decepción, ni siquiera relacionándolo a usted con sus logros, con el excelente fútbol de su equipo, con el reconocimiento de sus “tres magníficos” a Balón de Oro 2010… Nada de eso puede impedir que no me “mosquee” su tremenda y repelente ostentación de desconsideración y soberbia.

Robert Eizmendi – Corresponsal España

Related posts:

  1. Guardiola para Presidente
  2. No Guardiola, así no!

Tags: , , ,

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1)
    Loading ...
Comentarios
Mostrando 1 - 5 de 5
    gerberin
    3:39 pm
    Diciembre 7th, 2010

    Todos sabemos sin ser españoles que Catalunya le da mas a España que España a Catalunya, España quiere controlar a el Pais Catalan para asegurar los ingresos que este genera, no se haga tonto señor Robert Ezmendi los catalanes no se sienten españoles muchos de ellos ni siquiera celebraron por el campeonato mundial. Catalunya no es España y punto.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    Robert Eizmendi
    5:30 pm
    Diciembre 7th, 2010

    Estimado Gerberin,
    Una cuestión es ser… Y otra muy distinta es sentir. No es que falte razón en tu comentario, pero, debo decirte que a ti no te debe resultar extraño que España ha contribuido en mucho al “bienestar” que ahora goza el pueblo catalán; por ejemplo, favores de impuestos, política de apoyo a sus necesidades, tren de alta velocidad, soporte a la lengua, ayuda a la instalación de industrias en sus vastos polígonos, etc, sin los cuales Cataluña no sería todo lo pujante que es hoy… Al margen de todas las “conveniencias” que siempre viajan de ida y vuelta en este mundo contemporáneo… Y de las que casi nadie queda exento.
    También es cierto que “Catalunya”, no se siente española por una historia fecal que apestó en el pasado… Y que en cierto modo ha obligado al “apoyo” prestado por el “gobierno central”. Ya ves, nada es gratis en este mundo!!
    Ambas “hipótesis” nos acercan al fondo de mi artículo, con la salvedad de que este es un punto de vista personal y como tal tiene todo el derecho a su relatividad.
    Justamente, y por todo esto, Guardiola, como figura pública que es, debería sopesar sus declaraciones cuando a su bolsillo entran al cabo de 1 año más de 7 millones de euros… Que se dice pronto y fácil… Algo que el 95% de la ciudadanía española, catalana, andaluza, gallega, vasca, lo que se te ocurra, no podría ganar ni en 10 vidas consecutivas…
    El artículo apunta justamente a resaltar la problemática de un pasado que desde “Un país pequeño” no se puede intentar “desequilibrar cínicamente”, porque, y Guardiola lo sabe muy bien, “estos”, mi estimado Gerbelin, hace mucho tiempo que ya no son “aquellos”… Y Guardiola con las formas y declaraciones como las que hizo en Navarra, se identifica más con los “aquellos” que con los “estos”… Espero que esté claro, no?
    De todas maneras, aunque no estés de acuerdo con mi artículo, valoro tu punto de vista y tu colaboración con este espacio de blogs.
    Te lo agradecemos mucho y yo en particular.
    Un saludo.
    Robert

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    gerberin
    6:53 pm
    Diciembre 7th, 2010

    Señor Robert Ezmendi un saludo y gracias por su aclaracion y usted tiene razon en decir que España a aportado mucho a Catalunya, pero con lo que aporta Catalunya se hubieran comprado hasta 50 trenes rapidos y realizado 100 olimpiadas, repito no soy ni Español ni Catalan pero en America Latina tambien existe recentimiento contra España y siento que es algo muy parecido a lo que sienten los catalanes. Admiro mucho a Guardiola por su fisica cuantica y existencialismo mas que por su filosofia de juego, para el fue un honor jugar para España pero su pais es Catalunya. Creo que ahi parte aguas. y entiendo que usted Ame a su tierra igual que nosotros amemos a la nuestra.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    Robert Eizmendi
    7:15 pm
    Diciembre 7th, 2010

    Un saludo afectuoso Gerberin y muchas gracias por su colaboración.
    Hasta la próxima.
    Robert

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    bravoyankee
    5:06 pm
    Diciembre 8th, 2010

    Que bien Robert veo que tenías razón y eres imparcial.

    Guardiola tiene que dedicarse a su trabajo actual que es dirigir a el Barcelona y no a la política. Claramente sus comentarios por los cuales se disculpó luego demuestran sus tendedencias políticas.

    Por ahora está gozando los frutos de tener en sus filas a los mejores jugadores del mundo como Iniesta, Messi, Xavi, Pique o Puyol que inclusive habian ganado Ligas y Champions previamente con Ronaldinho y con Rijkaard como técnico. Me gustaría verlo con otros equipos sin tanta capacidad para comprobar si de verdad es bueno como técnico o a lo mejor lo suyo es la política en verdad. Buen artículo

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0