La guerra de canteras del Barcelona y Real Madrid

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3)
Loading ...

El éxito del Barcelona con jugadores formados en el club, contrastado con los fracasos del Real Madrid y sus millonarios fichajes ha abierto en España la discusión sobre los planes de formación de jugadores. Todos dicen que la cantera del Barcelona es la mejor, pero el Real Madrid busca demostrar lo contrario con palabras.

Los cierto es que el Barcelona cuenta en el primer equipo con  más de 10 jugadores, entre titulares y suplentes, que se formaron desde niños en ‘La Masía’, centro de formación del club, contando desde Valdés hasta Messi. El Real Madrid solo cuenta con Casillas, Arbeloa y Granero, y a estos dos últimos los dejaron ir por unos pocos Euros hace unos años para recuperarlos luego con cheques millonarios.

Guardiola lo puso claro al decir que “Los dos equipos tienen buenas canteras, pero en el Barcelona se usa y en el Madrid no”.

Efectivamente, entre la cantera del Real Madrid y la del Barcelona hay dos grandes diferencias. La primera es que el Madrid dejó de usar su cantera hace mucho. Con la excepción de Raúl, Guti y Casillas, el Madrid no hace uso de sus divisiones inferiores desde la famosa ‘Quinta del Buitre’.

Del Real Madrid se han ido buenos jugadores, como Jurado, ahora en el Schalke, Soldado, Negredo, Daniel Parejo, Borja Valero, o el caso emblemático de Juan Mata, quien cansado de esperar se fue a triunfar al Valencia con la frase lapidaria de “El fútbol no se acaba en el Real Madrid”.

Ante esto uno se pregunta ¿Es Benzema mejor que Negredo u Ozil mejor que Mata? ¿No es Jurado un excelente conductor? ¿Fue Drenthe mejor que Raúl Bravo que ahora juega en Grecia?

La última cara nueva que se vio fue la de Alvaro Morata, quien apenas jugó 10 minutos en ‘Champions’. Posiblemente lo veamos en un futuro de titular en algún equipo.

La otra diferencia es que en el Barcelona forman a los jugadores bajo un estilo de juego, por eso todos los que suben se adaptan al equipo. Cuando uno vio subir al primer equipo a Pedro, Busquets o Bojan, se preguntaba cómo se adaptaban tan bien. Igual pase con los que van teniendo nuevas oportunidades, como Jeffren, Oriol Romeu, Muniesa, Nolito, Thiago o Jonathan Dos Santos. Todos juegan al estilo ‘Barcelona’.

Esto viene desde la época de Johan Cruyff, quien inculcó una filosofía que extendió a las categorías inferiores. Desde entonces cada jugador que entra de niño en Barcelona crece con la misma filosofía de fútbol.

El Real Madrid no ha encontrado su filosofía de juego arriba porque se han fichado entrenadores y jugadores pensando en el título, no en el futuo, y así es difícil trasladar un pensamiento hacia abajo.

Related posts:

  1. Real Madrid y Barcelona a por la Copa del Rey
  2. Funcionamiento del Real Madrid
  3. Este Real Madrid convence
  4. El Real Madrid está por encima de José Mourinho

Tags: , , ,

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3)
    Loading ...
Comentarios
Mostrando 1 - 3 de 3
    elcruzito19
    5:39 pm
    Diciembre 25th, 2010

    todos los jugadores del barsa son buenos y arriba el barsa y el america ca br on es…..

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    danixx
    11:29 pm
    Diciembre 27th, 2010

    siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    desafi
    8:12 pm
    Febrero 4th, 2011

    el barca es el mejor de todos los tiempos

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0