Freddy, qué va a ser de ti lejos de casa

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2)
Loading ...

Lástima que Fredua Korateng Adu, más conocido como Freddy Adu, no haya escuchado el álbum “Mediterráneo” de Joan Manuel Serrat y particularmente la canción “Qué va a ser de ti”, en la que sus primeras estrofas dicen: “Hace más de un año ya que en casa no está tu pequeña. Un lunes de noche la vi salir con su impermeable amarillo, sus cosas en un hatillo y cantando… “quiero ser feliz” …”, porque ello le hubiera despertado, quizás, alguna duda en el más recóndito lugar de su ser para sopesar lo que podría depararle el destino lejos de su promisorio futuro en la Major League Soccer estadounidense.

Javier Estepa, de repente, me recordó que un casi niño, emergiendo a la adolescencia y con 14 años a cuesta, se perfilaba entonces como la gran revelación del “sueño americano”, y también me hizo pensar que la avaricia comercial de los de siempre pueden hacer estragos con la ambición desmedida de los que no valoran las consecuencias de terceros, de aquellos terceros que, justamente por ser niños, no saben, ni pueden, decidir su “felicidad” y deben acatar las barbaridades impuestas por quienes manipulan intereses puramente económicos… Llámese la “marca auspiciante” de este lado o los representantes del otro, familiares o mal habidos… O ambas cosas.

De resultas, en el año 2007 y con 18 años recién cumplidos, Adu decidió dar el salto a Europa fichando por el Benfica portugués, donde jugó muy pocos encuentros en el conjunto lisboeta antes de comenzar su periplo “prestamista” y al año siguiente ser cedido al AS Mónaco francés. De vuelta al Benfica, fue a préstamo al Os Belenenses, también de Portugal, y luego al Aris Salónica de Grecia para recalar estos días, y a prueba, en un triste equipo alemán de segunda división, el FC Ingolstadt 04, que ni siquiera está seguro se “arriesgar” contratando a este juvenil ghanés, naturalizado yanqui, que fue promesa de futuro desde sus inicios ayer… Y, desgraciadamente, triste presente hoy con sólo 21 años.

Si Freddy Adu, o sus “consejeros”, hubieran entendido que su procedencia eran los 7° 20′ 0″ latitud norte y 8° 36′ 0″ longitud este, donde se encuentra la ciudad de Tema, Ghana, en donde nació, en una de esas hoy estaríamos hablando de una figura consolidada de la MLS y uno de los jugadores con mayor proyección futbolística en haber vestido la camiseta de Estados Unidos en un Mundial de Fútbol.

“Qué va a ser de ti lejos de casa. Nena, en este caso Freddy, qué va a ser de ti”…

Me temo, que la canción de Serrat no ha sido aún traducida ni al portugués, ni al francés, tampoco al griego, ni menos, al alemán… Al inglés, ya desde el año 2007 en que Adu dejó al Real Salt Lake de la MLS, tenemos la certeza que no había sido transcrita del español.

Robert Eizmendi – Corresponsal España

No related posts.

Tags: , , , , , , ,

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2)
    Loading ...
Comentarios
Mostrando 1 - 2 de 2
    choney
    1:02 am
    Enero 10th, 2011

    eso deverian aser traer jugadores que tienen que dar y no jugadores que estan en el ocaso de su carrera como rafa marquez y otros que a cambio de dar vienen a artuinar la joven liga mls

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    chapinfan
    7:46 pm
    Enero 10th, 2011

    freddy adu ya es un cuete quemado. mintieron de su edad y lo lanzaron como un nino prodigio, y ahora no saben que aser con el porque no quieren que se sepa la realidad de este fracaso. si se fijan en su estatura, nunca crecio mas desde que debuto a sus segun “14″ anos de edad.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0