La “Metamorfosis” de “La Pulga” Messi

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3)
Loading ...

Un buen día, un joven que trabajaba para poder mantener a su familia, despierta transformado en un insecto, lo que le impide a partir de entonces ocuparse de seguir sustentándola financieramente; es así que decide ocultarse de ella para no asustarles con su nueva forma, de lo cual, poco a poco, todos se van dando cuenta dentro y fuera de la casa. Una interpretación del relato, cuenta el desdoblamiento del “personaje” que se debate entre el verdadero origen de su identidad y el rechazo a la cruel presión del mundo que le rodea… En síntesis, la aceptación, o no, de responsabilidades.

Esta es, en una apretada síntesis, el argumento de “La Metamorfosis”, una brillante obra literaria reconocida a nivel mundial y escrita por el checo Franz Kafka en el año 1915.

La misma, mientras la repaso mentalmente luego de haberla leído hace ya algún tiempo, me recuerda a Lionel Messi en estos últimos partidos; diría yo que desde el 29-N en que el Barça goleó al Madrid en el Camp Nou. A partir de aquel triunfo frente al conjunto de José Mourinho, Josep Guardiola, a lo Kafka, le ha ido ubicando a Lionel Messi, en una zona diferente desde donde maneja hilos alternativos y sorpresivos en este, por momentos, “metamorfoseado” esquema futbolístico del Barcelona.

Ahora, más cercano “espacialmente” a Xavi Hernández y Andrés Iniesta, sus más amigos que compañeros, inicia desde una distinta posición un juego de mayor distracción para el desequilibrio del rival; de esta forma, David Villa y Pedro Rodríguez han asumido un papel más de atacantes puristas, centrando su juego en diagonales a la zona de “ausencia” de Messi y aprovechando ese “hueco” para bien propio y del equipo marcando más goles y desestabilizando al adversario ante la “extraña” desaparición de Leo de ese, su territorio acostumbrado… Sus 15 asistencias de gol, 8 más que Cristiano Ronaldo a la fecha, avalan, más no sea, este “ensayo teórico” sobre el argentino.

Gregorio Samsa, el personaje del libro de Kafka, una vez transformado en insecto, decide no salir más de su habitación y hace su vida solamente en ese ambiente donde se desarrollan sus días… donde se siente a gusto, protegido y a salvo… igual que “La Pulga” Messi que decide emularle y no salir nunca de un campo de juego, porque afuera de ese rectángulo protector se le acecha con verdaderas sandeces ajenas al fútbol que practica y que, muy inteligentemente, Pep Guardiola, cual si corrigiera a Franz Kafka, asume las causasalidades que terminaron con los días de Gregorio Samsa.

Este otro “Gregorio”, Leo Messi, volverá a ser así indescifrable e imprevisto para sus contrincantes cuando “Franz” Guardiola decida que abandone su cuarto, reaparezca en su mundo habitual y pasee su legítima “identidad” en uno que otro partido de fútbol…

Curioso esto del deporte más popular del mundo, mientras unos exigen un “9” a grito pelado… Otros “reniegan” de ellos.

Robert Eizmendi – Corresponsal España

Related posts:

  1. Que reviva la euforia por ‘La Pulga’ y ‘CR7′
  2. El mago Messi
  3. CR7 vs. Messi

Tags: , ,

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3)
    Loading ...
Comentarios
Mostrando 1 - 5 de 5
    joaquinduro
    3:31 am
    Enero 22nd, 2011

    Gran fichaje el que hizo UnivisionFutbol contigo. Excelente análisis.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    julianwood
    8:47 pm
    Enero 22nd, 2011

    coincido totalmente contigo joaquinduro, he estado leyendo los artículos hace un tiempo de estos blogs y cada vez que leo algo de robert eizmendi es algo bueno,,,,, no coincidimos aveces en los gustos porque critica mucho al real madrid pero da mucho gusto leer sus articulos, la verdad es que hace unos analisis muy particulares que me agradan. a proposito de donde lo han fichado, que parece ser nuevo entre los blogeros.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    gerberin
    10:46 am
    Enero 23rd, 2011

    Pues no se si a Joaquin Duro le siga pareciendo inmerecido el Balon de Oro para Messi, que participa en todas las jugadas de gol del Barcelona, en todas. Y hace jugadas espectaculares como la del gol de pedro con el pecho que practicamente estaba adentro, ahora diganme cuantas asistencias o goles hiso Xavi? como encara Messi evadiendo rivales en espacios reducidos no hay jugador que se le compare, Xavi es bueno en pases al vacio y cambio de juego, pero para encarar aun sigue siendo una asignatura pendiente, y por si fuera poco ahora los tiros libres son de Messi.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    Robert Eizmendi
    4:14 pm
    Enero 23rd, 2011

    julianwood, antes que nada gracias por tus “alabanzas”. Siempre es muy bueno recibir felicitaciones por lo que haces, en ocasiones es necesario para alimentar el maldito ego que está a toda hora con nosotros… Y además también aprovecho para recalcar una vez más… Y ya no sé cuántas van… Que lo que escribo acerca del Real Madrid, es lo que yo puedo percibir que verdaderamente ocurre en la casa blanca. No me invento nada.
    De todas maneras, espero que sigas visitándonos en el blog.
    Un saludo.
    Robert

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    Robert Eizmendi
    4:22 pm
    Enero 23rd, 2011

    gerberin… Gracias por regresar al sitio, siempre es bueno leer tus opiniones y más ahora que me ayudas a sumar los tiros libres de Messi, los cuales no había mencionado en mi artículo…
    Además, debería coincidir contigo, aparte en tus conceptos de la nota, en que Joaquín Duro acepte el justificado Balón de Oro a Messi… En cierta manera, lo hace al aprobar el análisis sobre “La Pulga”… Creo que en el fondo él es un culé sin confesarlo aún.
    Te mando un saludo.
    Robert

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0