Comenzó la locura, comenzó la Libertadores

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3)
Loading ...

Volvió el torneo de más prestigio a nivel club de América Latina, uno de los eventos deportivos de mayor rédito financiero en el ámbito del fútbol y cuyo alcance televisivo, en este 2011, llega a 135 países del planeta.

Cuando la Confederación Sudamericana decidió darle luz verde al certamen, allá en 1960, lo llamó Copa Libertadores en honor a quienes lucharon por la libertad de los países de Sudamérica, tanto los de habla hispana como de lengua portugesa.

El nombre se aceptó sin discusión alguna y desde entonces a la fecha el balón va y viene de una parte del continente a otra, llegando también a Norteamérica donde desde hace 14 años vibra con acento mexicano.

Por supuesto , para los ´eruditos´, la Libertadores no es la ´Champions´ sino una versión ´tercermundista´ del certamen europeo, como le gustaba llamarla a mi querido colega Juvenal.

Con todos los pro y contra que implica la distinción es un certamen que lleva ya 50 años de existencia, 50 años de goles, de nombres, de campeones y de muchas broncas.

El escritor uruguayo Eduardo Galeano comentó alguna vez que la Libertadores es el único torneo de clubes en el mundo que ´se juega en el cielo´, aduciendo a los equipos bolivianos, en especial a los que son locales en La Paz.

Pero ´tercermundista o no´la Libertadores incita a una competencia con visos dramáticos, es un ´tour´ geográfico que a diferencia del continente europeo, donde todo resulta estar más cercano, va de un terreno a otro, de la altura a la planicie, de pueblos a ciudades, dentro de un contexto futbolero que de manera gradual va subiendo temperatura hasta llegar a un desenlace apasionado como el fútbol mismo.

En la fase previa 12 equipos buscan seis espacios para sumarse a los 32 equipos que en definitiva jugarán la fase de los ocho grupos (cuatro por grupo) que irán eliminándose hasta llegar a la final. En el camino habrá de todo y para todos los gustos.

Económicamente los números son significativos para muchos clubes de la región que en el aspecto financiero viven ´con la soga al cuello´.

En principio los clubes reciben 25 mil dólares por estar en la fase previa y 115 mil dólares cada vez que juegan de local en la fase de grupos. La suma llega a 161 mil dólares por club en los octavos de final. Todo esto sale de la cuenta que otorga la televisión.

Adicionalmente la Conmebol le paga a cada club que llega a cuartos de final 207 mil dólares, a los semifinalistas 287 mil dólares y 345 mil dólares a quien quede subcampeón. El ganador factura 575 mil dólares más dos millones de moneda verde que otorga el Banco Santander como bono.

Para el goleador hay un cheque de 30 mil dólares además de recibir el trofeo Alberto Spencer, el mítico goleador ecuatoriano del club Peñarol que anotó 54 goles en el certamen, un récord que no ha sido superado. El Mejor Jugador se lleva el Premio Santander y un chequecito de 30 mil dólares.

Números más, números menos, el circo copero promueve y otorga jerarquía y también dinero que ayuda a ´pasar el invierno´.

Las estadísticas dicen que Argentina suma 22 trofeos de Libertadores, Brasil 15, Uruguay ocho, Paraguay tres, Colombia dos, Chile uno y Ecuador uno. El técnico más ganador del certamen es el argentino Carlos Bianchi con cuatro trofeos, uno con Vélez Sarsfield y tres con Boca Juniors.

El club que más titulos acumula es Independiente con siete, el último en 1984, le sigue Boca Juniors con seis, Peñarol con cinco, Estudiantes con cuatro, Nacional de Uruguay, Olimpia de Paraguay y Sao Paulo suman tres cada uno.

En 14 años de competencia, los equipos mexicanos llegaron a dos finales, en el 2001 Cruz Azul fue subcampeón ante Boca Juniors y en el 2010 Chivas de Guadalajara quedó en la puerta al caer con Internacional de Brasil.

Como este año se juega la Copa América el torneo acelera la marcha y las finales están programadas para el 15 y el 22 de junio. Y un dato bien de copa: este año Boca Juniors, Sao Paulo, Olimpia y River Plate, ex campeones, no compiten en el torneo en tanto Jaguares de México, Liverpool de Uruguay, León de Huánuco de Perú y Godoy Cruz de Argentina juegan su primera Libertadores.

No, no es la ´Champions´, la marquesina que encuadra al torneo no es tan rutilante en nombres como el sofisticado torneo europeo, los premios son menores, algunos de los equipos son poco conocidos y la cantidad de televidentes repartidos por el mundo posiblemente sea mucho menor, pero la copa, que viene ´muriéndose´ desde 1960 sigue viva y buscando un nuevo campeón, no se la pierda, el profesor Zellagro y yo le aseguramos que lo que le va a sobrar será emoción.

Related posts:

  1. 2011, año de copas (América, Oro, Libertadores, etc)

Tags:

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3)
    Loading ...
Comentarios
Mostrando 1 - 3 de 3