La celeste y el mate a los J.O. 84 años después

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4)
Loading ...

´Veinte años no es nada´según ´dijo´alguna vez Carlos Gardel, ese mítico cantante de tango cuyo fantasma sigue viviendo en ambas orillas del Río de la Plata y cuya voz ´cada día que pasa canta mejor´, aunque para este blog me atrevo a cambiar la letra de esa joya musical aun vigente (´Volver´) y retitular esta historia ´84 años no es nada´.

Ese fue el tiempo que se llevó el fútbol uruguayo en regresar a los Juegos Olímpicos, más de ocho décadas de ausencia y amargura. Tanta ausencia que hasta el mismo Gardel en aquel entonces vivía y todavía no era el cantante famoso que luego fue.(murió en 1935 en un accidente aéreo en Medellín)

Sí señor, el 9 de febrero del 2011 en la ciudad peruana de Arequipa los ´botijas´ dirigidos por el técnico Juan José Verzeri vencieron a los ´pibes´ por 1-0 en el Torneo Sub 20 con gol de Matías Vecino para que explote otra fiesta en Montevideo y el resto del país de Enzo Francescoli y Diego Forlán (Mejor Jugador del Mundial 2010).

Fue tango y candombe a lo largo y ancho del territorio charrúa que además, y para alegría suprema, recibió el festejo envuelto en moño de regalo por haberle ganado al opaco y gris seleccionado argentino, el eterno rival del ´barrio´. Mejor imposible.

Y así el fútbol uruguayo vuelve a celebrar tal cual lo hizo al término del Mundial de Sudáfrica cuando la selección mayor pudo ubicarse en un cuarto puesto después de 40 años de espera de quedar lejos de una posición de privilegio en una cita mundialista.

Pero ahora el turno fue de los ´botijas´ que colmaron de emoción al pueblo ´charrúa´. Y no es para menos, porque luego de 84 años de intérvalo una selección uruguaya volverá a participar de los Juegos Olímpicos.

El festejo no implica un título, no, sino la sana alegría de volver a estar ahí, en la cita internacional, en el ruido, en el mismo lugar donde se ´cocina´ la competencia, ahí, en vivo, participando en directo y no como televidentes.

La historia nos dice que la selección del uniforme celeste fue bicampeona olímpica en 1924 y 1928, la primera, la única del ámbito sudamericano que logró semejante hazaña en un mundo que aun no conocía los mundiales que comenzarían en 1930 en el mismísimo país rioplatense.

Desde aquellos lejanos juegos de Amsterdam de 1928 hasta el partido de Arequipa pasaron futbolistas, recuerdos y goles que nunca dejaron de darle jerarquía al balompie de la nación más pequeña de Sudamérica.

En el largo trayecto quedaron los títulos ganados con el equipo ´mayor´ en los mundiales de 1930, el primero de todos, y 1950, el del ´Maracanazo´, además de unas cuantas Copas Sudamericanas, (hoy Copa América), pero el destino fue esquivo y plantó amargura como una maldición orillera y durante 84 años el fútbol olímpico de Uruguay recorrió sin suerte ni éxito el planeta fútbol.

Pero ya está, en el 2012 el candombe junto al mate y el termo recorrerán la villa olímpica de Londres para beneplácito de todos los uruguayos, amantes incondicionales de su querida y legendaria Celeste.

Related posts:

  1. El día después del debut del ‘Chepo’
  2. Un antes y un después

Tags:

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4)
    Loading ...
Comentarios
Mostrando 1 - 3 de 3
    lacho1
    3:12 am
    Febrero 13th, 2011

    Felicidades Uruguayos,,,

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    leon555
    5:09 am
    Febrero 14th, 2011

    DOS VECES MEDALLA DE ORO EN LOS JUEGOS OLIMPICOS 2 MUNDIALES DE LA FIFA, EL PRIMERO DE TODOS Y EL DEL 50 DONDE ARRANCO EL FUTBOL PROFECIONAL Y DONDE SE INAGURABA EL ESTADIO DE FUTBOL MAS GRANDE DE ESE MOMENTO…EL MARACANA.URUGUAY LE ROBO LA COPA DEL MUNDO A BRASIL ES SU CASA Y ESTRENANDO EL MARACANA,14 COPAS AMERICAS GANADAS AHORA CUARTOS EN EL MUNDIAL Y A LOS JUEGOS OLIMPICOS NO SE SI SERA QUE EL VIEJO CAMPEON VOLVIO A RECLAMAR LO SUYO Y QUE YA SE DIO CUENTA QUE SI LO HICIERON TANTAS VECES UNA MAS NO CUESTA TANTO…..PERO LO QUE NO HAY DUDA ES EL ORGULLO QUE SE SE SIENTE HABER NACIDO URUGUAYO…….NO MUCHOS NACIERON CON ESA SUERTE…..QUE GIGANTE LA CELESTE SUR AMERICANA.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    quequeres22
    8:26 pm
    Febrero 14th, 2011

    84 anos para un olimpico y con una poblacion de 3 millones de habitantes , obvio que no es nada y compitiendo en sudamerica con rivales como brasil , argentina y los demas equipos que cada vez son mas fuertes ; es un logro espectacular . Tambien teniendo actualmente al mejor jugador del mundial y haber estado entre los 4 mejores , nos llena de alegria y satisfaccion de ser uruguayos. Suerte gurises del sub 20 celeste y tambien para todos los sudamericanos clasificados para el mundial de colombia y espero que ganemos alguno de los nuestros . ARRIBA LA CELESTE , ARRIBA SUDAMERICA.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0