La otra cara de “O Fenómeno” Ronaldo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2)
Loading ...

Cuenta la historia de la mitología griega, que uno de los principales protagonistas y más grandes guerreros de la antigüedad fue Aquiles; afirman que era invulnerable en todo su cuerpo excepto en su talón. Estas leyendas sostienen que Aquiles murió en batalla al ser alcanzado por una flecha envenenada precisamente en su talón derecho, de donde la expresión “talón de Aquiles” ha llegado a ser conocida, metafóricamente, como la única debilidad de un ser humano; se le conocía también como “el de los pies ligeros”, ya que se le consideraba el más veloz de los mortales.

Paradójicamente, Ronaldo Luís Nazário de Lima, “O Fenómeno”, tiene una historia similar, aunque más palpable para nuestra época; porque haber sido, probablemente, el mejor delantero centro del mundo a día de hoy, le hace dueño de una plaza en la “mitología futbolística” y comparable al escalón místico en el que Aquiles pasea de libro en libro; su técnica, velocidad, potencia, astucia y definición de cara al gol, le hacen equiparable, en dotes, al guerrero heleno.

La ninfa Tetis, madre de Aquiles, le ungió al nacer en las sagradas aguas de la laguna Estigia sosteniéndole por el talón, y no tuvo en cuenta que la inmunidad en su única parte del cuerpo no sumergida, acabaría siendo su punto frágil y, a la postre, mortal.

No la madre de “Dadado”, como lo llamaban a “O Fenómeno” en casa y en la pobreza de su niñez, sino sus “efebos”, a quienes sí comparo con la madre de Aquiles, también le ungieron a Ronaldo en las aguas, pero en las aguas profundas y oscuras de sus propios intereses económicos y tanto Reinaldo Pitta como Alexander Martins, tras adquirirlo al São Cristovão por unos exiguos 7500 dólares, le hicieron firmar un contrato esclavizante de 10 años y comercializaron a gusto, placer y tiranía con su adolescente propiedad.

Como el talón derecho del héroe griego, los tendones del futbolista brasileño no soportaron más sus músculos anabolizados desde aquellos lucrativos años de Pitta y Martins, y sus rodillas lastimadas, incapaces de seguir sosteniendo su sobrepeso en la alta competencia, terminaron con la vida deportiva de “O Fenómeno” dejando, a pesar de todo, un legado imborrable en todos quienes disfrutamos del fútbol.

El guerrero griego ya es parte de la historia mitológica; esperemos que Ronaldo, el original, también lo sea en la misma línea futbolística y que el “talón de Aquiles” de sus representantes no sea un reflejo fiel de lo que intenta hacer ahora con su propia empresa “9ine sports & entertainment”, creada con su amigo Marcus Buaiz y la firma británica WPP, buscando a su compatriota Neymar como la joya de la corona para “plagiar” lo que mal supieron hacer con él.

Robert Eizmendi – Corresponsal España

Related posts:

  1. La cara y cruz de España

Tags: , , , , ,

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2)
    Loading ...
Comentarios
Mostrando 1 - 5 de 5
    bravoyankee
    4:20 am
    Febrero 22nd, 2011

    Los apoderados futbolísticos como siempre amarrando las primicias desde su niñés, claro, ese es su trabajo o mejor dicho su negocio. Me gusta el hecho de que comparen a Ronaldo como dices “el original” (por que de hecho no hay ni habrá otro como él) con el gran guerrero Aquiles de la mitología Griega. Creo que algo tienen en común: Aquiles era débil en el talón y O’fenomeno fué débil en sus rodillas. De uno u otra forma Ronaldo es el mejor nueve de la historia, ganó dos mundiales y sostiene el record de más goles en copas del mundo con 15 a pesar de que Parreira no lo dejó jugar en el mundial del 94. Si Parreira lo deja jugar, segurísimo su record de goles fuese por lo menos 19 en copas del mundo. Tambien me gustaría destacar que O’fenomeno es aquel jugador que el FC Barcelona dejó marchar al Inter de Milán cuando estaba en su mejor momento y despues de haber marcado la friolenta de 34 goles en la Liga que fueron record por muchos años en la Liga Española. Gracias O’fenomeno por todos esos años de alegria que nos diste, gracias por regresar al futbol despues de 2 cirugías en la rodilla, gracias por las gambetas, por la bicicleta y por todos esos goles letales y por favor no hagas con tus pupilos lo mismo que hicieron contigo. Un saludo Roberto bonito artículo.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    Robert Eizmendi
    10:16 am
    Febrero 22nd, 2011

    Hola Bravoyankee,
    Gracias, te lo debía, no?… Bueno, se nota que le has hecho una muy interesante “persecución” a la carrera de “O Fenómeno”… Te felicito!
    Con respecto a su “salida” del Barcelona, te cuento esto, pero, que quede entre nosotros, Ronnie terminó su historia en el Barça, de la misma manera que la comenzó…
    Cuando él llega, lo hace a través de engañar al PSV Eindhoven, gracias a Pitta y Martins que le dan acceso a escondidas a la concentración de Brasil en Miami para las olimpiadas del ´96, a Joan Gaspart, enviado de Josep Lluís Nuñez, para que éste le haga firmar el contrato que lo unía a los culés… Años más tarde, los mismos Pitta y Martins, más Giovanni Branchini “representante” de Massimo Moratti, confabulan la “traición” al Barça y le hacen firmar en una concentración de Brasil en Oslo, Noruega, su nuevo contrato con el Inter de Milan, aprovechando unas “discrepancias económicas” con el “enano del chaflán” como se le conocía a Nuñez… y salió de la misma forma que entró.
    Ya ves Bravoyankee, una historia de traiciones que por ello son el corolario que cierra el último párrafo de mi artículo…
    Engaños y traiciones provocados por el dinero que, deseo, no sean tal en su nueva etapa al frente de 9ine sports & enterteinment…
    Futbolísticamente hablando, sólo puedo agradecer haber vivido en ésta época para haberle visto jugar.
    Un saludo y hasta la próxima.
    Robert

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    bravoyankee
    3:39 pm
    Febrero 22nd, 2011

    Robert, Yeah gracias por el artículo. En realidad los negocios o contratos en el deporte son una gama de engaños, trampas y falsas promesas, en realidad no estaba enterado de los sucesos internos para con los contratos de Ronnie, pero lo que si tengo claro es que el Inter sí dispuso pagar lo que los representantes de Ronaldo propusieron, mientras que el Barça lo rechazó por diferencias económicas a pesar de ternerlo un sus manos y exactamente despues de una super temporada con el club y creo con temor a equivocarme que debido a eso aprendieron la lección para evitar el mismo problema con Leo Messi. A mi punto de vista Ronaldo fue una mina de oro que el Barça sedió sin explotar aunque como mencioné antes los trámites contractuales internos o las movidas sucias solo los propios apoderados las conocen. Un saludo Robert y sigue adelante con estos blogs que se ponen muy interesantes especialmente por el seguimiento que prestas a los comentarios de tus lectores. ahhhh y Hala Madrid!!!

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    julianwood
    6:16 pm
    Febrero 22nd, 2011

    Los felicito a AMBOS!!, los comentarios de bravoyankee como los de Robert son muy valiosos, Ronaldo fue un gran jugador, tremendo jugador diria yo….. pero, con cierta “apatia” para el sacrificio, sin embargo los trapos sucios que conocemos de sus representantes, mas los datos que se aportan ahora, haran que miremos al “Fenomeno” con recelo siendo representante de Neymar como insinua Robert y en esa empresa que vaya asaber con quienes la ha conformado y con que fines….. Saludos. Julian

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    julianwood
    6:21 pm
    Febrero 22nd, 2011

    como dice bravoyankee…… esto se esta poniendo interesante, me agradan mas estos blogs en los que se responde al comentario de nosotros, los desconocidos, sin la palabra autorizada de los blogeros que pueden tener mejor acceso a la informacion y como darla a conocer…… bien univision por esta politica “aperturista”. saludos

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0