El sufrimiento que Guardiola comprendió más que nadie

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2)
Loading ...

Nunca he visto a Josep Guardiola con esa actitud de miedo pétreo que mostró en el banquillo del Barça en la sufrida victoria de su equipo ante el Athletic Club de Bilbao… Es la primera vez que el técnico de Santpedor exterioriza con tanta “honestidad y veracidad” lo que realmente estaba sucediendo en sus entrañas y en las del conjunto catalán… Fue de verdad tan fácil de leer su gesto, como de enterarse cuando un niño sufre por la pérdida de algo que ansía con el corazón y el alma.

Corría ya la segunda parte del encuentro que empataban ante los “leones” de Joaquín Caparrós y cada acción de juego reflejaba en el rostro de Guardiola la viva expresión de la desorientación y la impotencia; su gesto tenso y acartonado llevaba en sí la cruz de un nuevo mal resultado de poca conveniencia para este FC Barcelona obligado a ser “Deportivo Victoria”, a aceptar la mezcla de sensaciones que expresaban sus ojos por haber creado este monstruo que vive y se alimenta solamente de triunfos, por ello, cabía únicamente ganar y me pareció adivinar que su corazón sufría presagiando el horror.

Los golpes de Asturias y Londres, han calado hondo en este Barça, se ha sentido el “mamporro” y ha escocido hasta los huesos; se nota en demasía, no sólo en los jugadores, sino también en la comitiva técnica, en los señores de pantalones largos en el palco, en el aficionado y hasta en los amantes del buen fútbol sin distinción de banderías.

Desde el costado y casi sin sentarse al lado de su brazo derecho, Tito Vilanova, Pep se “comió” el césped en el segundo tiempo; alentó a sus gladiadores, más guerreros que artistas esta noche, arengó a la gente en las frías gradas “acojonadas” del Camp Nou y, fundamentalmente a sí mismo, encomendándose a un ser supremo a pesar de ser poco creyente.

El calco memorioso en una jugada de tantas ocasiones anteriores salvó casi “in extremis” a este Barça pletórico de angustia… Xavi recuperó la memoria futbolística, alargó para el mejor asalariado Alves y la lámpara de Messi iluminó cada rincón del Camp Nou y todas las esquinas de la Ciudad Condal con un gol que borró la palidez externa y la angustia interna de un hombre que sabía lo que eso significaba.

El Barça volvió a respirar a golpe de bocanadas de aire helado, pero, nunca más balsámico para las entrañas de un gigante dolido y relamiéndose de sus sangrantes heridas… Pep, partió raudamente hacia el desahogo del vestuario tras darle la mano a Caparrós, más rápido aun que cuando corrió la banda en Stamford Bridge o cuando, escondido entre sus dedos, lloró su alegría en la noche de Abu Dhabi.

Robert Eizmendi – Corresponsal España

Related posts:

  1. No Guardiola, así no!
  2. Guardiola para Presidente
  3. De Franco a Pep Guardiola

Tags: , , , , , , ,

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2)
    Loading ...
Comentarios
Mostrando 1 - 7 de 7
    ismaelmontesinos30
    1:56 am
    Febrero 21st, 2011

    desde este momento no hay partido facil porque los equipos estan mas compactados,pero viendo el juego barca fue superior,lo que pasa es que estamos acostumbrados a ver un barca que golea y repito no todos los partidos son iguales y peor cuando un equipo se mete todo atras, sino pregunto que le paso al real madrid con el almeria.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    Robert Eizmendi
    9:06 am
    Febrero 21st, 2011

    ismaelmontesinos30,
    Llevas razón, mientras “haya Liga”, cada partido del Barça o del Madrid será una final…
    El encuentro ante el Athletic ha sido para los de Guardiola casi más difícil que el que tendrá frente al Arsenal inglés; fue un partido de “límites” para marcar el futuro culé… La cara de Pep hablaba por sí sola porque sabía exactamente lo que se estaba jugando.
    Un saludo.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    arovaca
    1:13 am
    Febrero 22nd, 2011

    Mejor estos partidos con sufrimiento y angustia que las cómodas goleadas. Eso quiere decir que aún hay liga. El Barcelona pletórico y decomunal ya aburría con su monótono monologo futbolístico. Creo al final divierte más a todos, culés o no, un triunfo angustioso como el logrado ante el Bilbao.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    bravoyankee
    4:48 am
    Febrero 22nd, 2011

    Estoy de acuerdo con el comentario de arovaca. Anteriormente los partidos del Barcelona se volvían monótonos e interminables, la misma historia de siempre, paseas el balón, lo mueves hacia adelante y si se te cierran adelante mejor la pasas de regreso hacia atrás para no perder poseción del balón. Por otro lado se ve que Guardiola tiene buen corazón por que de lo contrario hubiese sufrido algo lamentable que mejor no quiero mencionar (por que no se lo deseo)en plena cancha del camp nou. Su sufrimiento se notaba a leguas, como dice el artículo, nunca antes se le habia visto sufrir tanto. Que den gracias a Dios todo el mundo culé creyentes o no de que era Pinto y no Valdez en el que cubría la portería. Estoy más que seguro que Valdez no tapaba el cabezazo de Llorente y por otro lado que nadie se olvide que el primer gol arranca de una jugada en fuera de lugar no marcada por el árbitro. No hay duda que hay crisis en el Barça y que es solo cuestión de tiempo para que pinchen nuevamente. Por su puesto que hay Liga, con este Barcelona si que la hay y mucha!!. Saludos.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    Robert Eizmendi
    11:17 am
    Febrero 22nd, 2011

    Hola arovaca,
    Desde el punto que lo planteas, no estaría mal visto a no ser para los “culés”… porque te aseguro que ellos disfrutan cada “cómoda goleada” del Barça como niños que encuentran caramelos a la salida del cole.
    Objetivamente, para el interés de la Liga, estoy de acuerdo con que si hay “robo” a esta altura del torneo, ya debiéramos apagar e irnos.
    De todas maneras, no se puede pedir que todos los equipos jueguen al nivel que en ocasiones juega el Barça… Eso ya sería vivir de orgasmo en orgasmo, bien entendido claro está!… Pero, como se es humano, ocurren estos altibajos que equiparan las diferencias que hoy por hoy, evidentemente, existen en el fútbol español.
    Ya lo acotas tú: “El Barcelona pletórico y descomunal”, no me deja opciones a decir lo opuesto en este comentario.
    Un saludo.
    Robert

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    Robert Eizmendi
    11:28 am
    Febrero 22nd, 2011

    bravoyankee,
    No estaría mal en pensar que acortar diferencias “hacia arriba” es mejor que hacerlo “hacia abajo”.
    Puede que haya que trabajar un poquito más desde las canteras con un adoctrinamiento de juego que identifique a cada institución, pero eso, en este mundo contemporáneo, lleno de “urgencias resultadistas”, no cuaja muy bien con la esencia que, en ocasiones, inocentemente perseguimos.
    Un saludo y me agrada verte participativo y con ideas para compartir.
    Robert

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    julianwood
    6:09 pm
    Febrero 22nd, 2011

    Ciertamente la nota es la descripcion viva de lo que vimos frente al Bilbao, se le noto a Guardiola y a todo el equipo el nerviosismo y si hubiesen empatado, no sabria decir que hubiese sido de los comentarios contra el Barcelona…… buen punto de analisis y ademas dejame decirte Robert que este triunfo puede significar la recuperacion del bajon que tuvieron y servirles para ser campeon. muchas gracias y saludos.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0