La afición del Saprissa y su comportamiento ejemplar

  • 23 de Febrero de 2011 a las 7:32 pm EDT | por Luis Arteaga |
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3)
Loading ...

A Centroamérica podemos criticarle muchas cosas: Su modesto nivel futbolístico, la carente disposición para elevarlo por parte de muchos directivos que prefieren llenarse los bolsillos que mejorar sus estadios, la desorganización a nivel federativo que tiene a dos selecciones sin cabeza cuando está corriendo el tiempo, y en algunos casos, la falta de buen juicio al momento de tomar decisiones.

Pero cuando uno se topa con gestos como el de la afición del Saprissa de Costa Rica, debemos festejarlos y remarcarlos.

En Univisionfutbol.com publicamos que la porra “Ultra Morada” se organizó para apoyar a la “Ultra Fiel” (grupo de apoyo del Olimpia de Honduras quienes visitaron San José para el duelo correspondiente a Liga de Campones CONCACAF), ofreciéndoles boletaje, alojamiento y comida para que sólo tuvieran que preocuparse de pagar su transporte.

Sería ideal que así como en todo el continente se ha diseminado el modelo de “Barras” proveniente de Argentina que para bien o para mal ha cambiado la forma de asistir a un estadio, todo el mundo debería adoptar la postura de los morados y dejaran de tratarse entre fanáticos como si fuera una feroz guerra entre pandillas.

Ya demasiada violencia hay en el mundo como para que un grupo de inadaptados saque sus frustraciones golpeando a los que usan los colores contrarios y actitudes como las de los costarrincenses nos hablan del verdadero espíritu del aficionado a un deporte que es el aspecto lúdico y compartir un momento de esparcimiento.

¿Se imaginan cómo van a disfrutar el partido todos los que estén en el Ricardo Saprissa sin tener que preocuparse porque les llueva una botella o una bolsa con orines?

Sí, seguro habrá cánticos, mentadas al rival o el grito de “P…..to !!!” cuando haya algún despeje, eso es completamente válido y parte de la diversión pero ya rebajarse a golpear a un rival es tan absurdo y corriente como insultar a quien opine cosas contrarias a ti en un blog.

Tampoco se trata de generalizar pues ni todas las barras tienen criminales en sus filas y el no pertenecer a una significa que se es un santo, es simplemente una reflexión de que si queremos que en algunos países mejore la situación en el fútbol, los aficionados deben poner de su parte mostrando una educación de primer mundo.

Related posts:

  1. BLOG: La Liga Mexicana y su cuenta pendiente con la afición
Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3)
    Loading ...
Comentarios
Mostrando 1 - 5 de 5
    purple4life
    10:21 pm
    Febrero 23rd, 2011

    Se ve que nunca a visitado a la Cueva….de lo que he visto del futbol mexicano ellos usan el “P..O” cada vez que un portero saca de puerta!….pero lo invito a llegar un dia a disfrutar de la compañia de la ultra….le aseguro que se va asombrar…saludos!!

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    azcapo1
    12:50 pm
    Febrero 24th, 2011

    Me imagino que Luis Arteaga a de ser de CostaRica ya que lo que escribio es una fantasia por lo menos para los equipos mexicanos, ya que siempre se les trata mal y eso es una realidad, pero eso si señores centroamericanos ustedes siempre quieren el mejor trato cuando vienen a México y exigen que todo ese de primera. Este reportero vive en el país de las maravillas…………

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    everro79
    5:18 pm
    Febrero 24th, 2011

    Eso de no saber leer está cabrón… qué parte de “Sería ideal que así como en todo el continente se ha diseminado el modelo de “Barras”, todo el mundo debería adoptar la postura de los morados” no les quedó claro ? y de “Tampoco se trata de generalizar pues ni todas las barras tienen criminales en sus filas y el no pertenecer a una significa que se es un santo” no entendieron?… Se está hablando de una sola porra que tuvo gesto amable… pero ahí van luego luego a reventar sin entender lo que leen, por eso el fútbol está podrido

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    errecincoerreciete
    6:22 pm
    Febrero 24th, 2011

    Me cae que hay cada pen……o que comenta sin leer bien… La verdad en México hemos caido en una violentización de las porras causada en muchas ocasiones por las mismas directivas.

    Como dice el artículo “Sería ideal” y no en todas las barras hay criminales o personas inadaptadas.

    En el estadio Olímpico Universitario el ambiente del lado del palomar es fabuloso, pero si vas de visitante es un fastidio e insoportable el mismo estadio.

    En el Azteca no hay bronca, ya ni los americanistas van así que te la pasas genial.

    En estadios como el TSM cuando los visitan los de MTY, es un ambiente ríspido y violento.

    En fin, hay que leer bien antes de comentar y también desear que esto se vuelva realidad.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    lacsa03
    11:39 pm
    Febrero 27th, 2011

    Como se pican estos meJicanitos (si, con “j”)segun la Academia española del Español,esta bien usada.Deberian de dejar la IGNORANCIA a un lado,solo ustedes pueden hacer las cosas bien,si otros las hacen ,empiezan a hablar burradas,a como lo estan haciendo con estos comentarios,ellos tienen que ser los primeros en todo…Que ridiculos !!!

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0