De fútbol y de crisis también se vive en España

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3)
Loading ...

Hamad bin Jassim bin Jaber bin Muhammad al Thani, primer ministro qatarí, ha asumido ante el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, un compromiso de fuerte inversión en empresas españolas para “aupar” la desvencijada economía del país. Con ello, el mundo árabe enmarca también su entrada al mundo europeo a través de la península ibérica, convirtiéndose en uno de los aliados más significativos, sino el que más, para darle una mano a esta España “pedigueña”.

En julio pasado comenzó toda esta “confabulación deportiva” que llega al plano político con la visita del mandatario español a los Emiratos Árabes; el jeque Abdullah ben Nasser Al Thani, de Qatar, familiar directo del primer ministro que recibió a Zapatero, adquirió por entonces al Málaga en 25 millones de euros con una idea ambiciosa que incluye la construcción de un nuevo estadio, el “Qatar Stadium”, y una ciudad deportiva de apoyo a los nuevos talentos. Su idea se completa con un gran centro comercial y un parque temático en forma de Museo Oceanográfico que apunta a fomentar el turismo en Andalucía e, indudablemente, a incrementar las arcas del país a través de fortalecer el negocio en el que mejor se desarrolla España.

Sin dejar Qatar, mencionemos que a partir del mes de julio, el FC Barcelona llevará, por primera vez en su historia, publicidad de pago en su camiseta. “Qatar Foundation” pagará 150 millones al club catalán para que exhiba su logotipo durante los próximos 5 años… Sin hablar del apoyo a su candidatura para ser sede del Mundial del 2022 por parte del técnico culé Josep Guardiola.

Tampoco queda exento el Real Madrid, cuando una comitiva del club madrileño con Florentino Pérez a la cabeza, acaba de hacerse un paseo por lo Emiratos Árabes en búsqueda de  interesados para invertir en el equipo blanco de Chamartín, y no sólo en el gobierno local.

No hace más de un par de semanas, en este caso un empresario indio, Asham Ali Syed se hizo cargo de 22 millones de deuda del Racing de Santander a cambio de la propiedad del conjunto cántabro y la libertad total para desatar su “fanfarria” en los palcos presidenciales españoles, dando rienda suelta a sus explosivas ocurrencias festivas.

El Real Zaragoza también podría cambiar de dueño y, por primera vez, pasaría a ser propiedad de capital extranjero. Siguiendo una tendencia muy incipiente ahora en España, el accionariado del club aragonés se podría trasladar a manos árabes, concretamente de Dubái, uno de los siete emiratos que componen los Emiratos Árabes Unidos, un estado más del golfo Pérsico y uno de los países con mayor índice de desarrollo económico del mundo.

La segunda división española también parece ser un filón buscado desde los petrodólares de Dubái. El Betis recibió en enero una propuesta de compra por parte de la empresa Suvarna Group, un conglomerado social con capital dubaití que trasladó al club andaluz su intención de construir una alianza estratégica, en la que el grupo árabe entraba en el Betis aportando un sustancioso capital, se hacía responsable de las deudas existentes y, a cambio, se quedaba con la institución.

La adquisición del paquete de acciones mayoritario del Real Oviedo asturiano, cambia de continente y desde América, el grupo mexicano Pegaso se perfila como un seguro comprador del club “carbayón” tras firmarse un preacuerdo entre las partes. Los conocidos empresarios José Antonio García, Alejandro Burillo y Miguel Ángel Couchonal, es decir el Atlante, por ahora de Cancún, estarían al frente de dicho proyecto de incursión azteca en Europa.

En Córdoba, tierra fértil andaluza para el turismo; el Grupo Prasa, propietario del Córdoba, ha vendido la totalidad de su paquete accionarial a la sociedad Augusta Business Capital, cuyo máximo inversor es Antonino Pulvirenti, actual presidente del Catania de la Primera División italiana, donde hace muy poco fueron a recalar los argentinos, y ex “atléticos”, Diego Simeone y Germán Burgos como responsables técnicos con información privilegiada y de primera mano para un deseado aterrizaje en tierras españolas.

Como para admitir y justificar que el balón rueda cada vez más “agresivamente” tras estos “acercamientos inversionistas” y que por ello debe ser “protegido” desde los estamentos gubernamentales, va Don José Luis y desembarca en el extranjero con un último manotazo de ahogado con el fútbol como “espejito” de cambio, solo que lejos y a la inversa de aquel lejano 1492.

Robert Eizmendi – Corresponsal España

 

Related posts:

  1. El pastel Televisivo en España
  2. La cara y cruz de España
  3. Fruto del cambio en España

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3)
    Loading ...
Comentarios
Mostrando 1 - 2 de 2
    noctambulo30
    5:32 am
    Marzo 3rd, 2011

    Es verdad, cada vez es mas comun ver a los arabes invirtiendo en el mundo del futbol, aprovechando la crisis de algunos clubes. No tengo algo en contra de los Arabes, pero no me agrada del todo que de a poco se esten adueñando de la pelota. Saludos Robert y felicidades por tu blog, siempre escrito con un gran estilo… como debe de ser.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    julianwood
    5:37 pm
    Marzo 3rd, 2011

    Coincidimos en el comentario noctambulo30, los dueños del dinero se van apoderando del mundo y tal como dice el artículo, son ahora los del “primer mundo” los que deberán “negociar” para no sucumbir a la pobreza….. que paradoja, no?….. ademas también coincidimos en el gran estilo del Sr. Eizmendi en sus blogs…. saludos!!

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0