Argentina y Brasil los que más jugadores exportan

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2)
Loading ...

Inagotables canteras de futbolistas, ambos países continúan a la vanguardia en la exportación de jugadores, el deporte rey del planeta.

Con estilos diferentes, argentinos y brasileños son ´productos´ vendibles en el ámbito del fútbol internacional, específicamente en Europa.

Los incansables representantes y agentes de futbolistas conocidos, menos conocidos, adultos, jóvenes y juveniles, tienen valijas completas con videos de uno u otro, en la posición que se les pida o no se les pida.

Los vaivenes del mercado financiero ayudan también a que el mercado futbolero se mueva con más agilidad en Sudamérica, que en este tema siempre existe, parafraseando al escritor uruguayo Mario Benedetti.

En todo caso vale agregar que Argentina exportó en el 2010 2.204 futbolistas, sobrepasando por primera vez en ese rubro a Brasil,

Las transferencias reportaron, según datos de agencia, unos 589 millones de dólares a las instituciones argentinas las cuales muchas de ellas viven una pesadilla financiera.

En el lapso que va del 2009 al 2010 la deuda de estos clubes redondeó los 166 millones de dólares repartidos entre cinco de los llamados clubes más grandes: River Plate, Boca Juniors, Independiente, Racing Club y San Lorenzo.

Así, todos quieren ´salvarse´económicamente: los clubes, los representantes y los familiares de los jugadores jóvenes de entre 16 y 19 años, que no terminaron su formación pero ya dejan su patria en busca de una aventura que les reporte un futuro deportivo brillante y bien remunerado.

Al respecto José Pekerman, entrenador de la albiceleste de 2004 a 2006, y ganador de los mundiales Sub-20 de 1995, 1997 y 2001, señaló que “los equipos locales van perdiendo potencial al no poder mantener esos jugadores en sus primeros equipos”.

Vale destacar que no siempre el dinero de una transacción semejante va a parar a las arcas del club dueño del pase del jugador.

En Argentina, y también en Brasil y Uruguay, hay jugadores que van a un club siendo ´propiedad´ de un consorcio, una empresa o un representante.

Al realizarse la venta el club que le dio cabida al futbolista recibe en muchos casos la parte mínima de la operación.

También está el caso de dirigentes que piensan en su patrimonio personal y no en la institución, por ende el jugador se fue y el dinero de su venta también, aunque del futbolista se sabe donde continuará su carrera pero del dinero en muchos casos es muy difícil de verificar.

Como consuelo para estos dos países exportadores queda el regreso de los ´veteranos´, tal el caso del italo-argentino Mauro Camoranesi (34 años, Lanús), campeón del mundo con la ‘Squadra Azzurra’ en 2006, el argentino-mexicano Guillermo Franco (34, Vélez Sarsfield) y Guillermo Barros Schelotto (37, Gimnasia La Plata).

En Brasil mientras se ´cocina´ la venta de la estrella del Santos, Neymar y luego del retiro voluntario de Ronaldo y de la partida de Roberto Carlos a las estepas rusas, Ronaldinho y Rivaldo encabezan la lista de veteranos en donde también está Vagner Love y suenan con fuerza Adriano y Luis Fabiano.

Por lo visto el fútbol en ambos países además de un sentimiento es también una marca registrada con calculadora y cotización monetaria y bursátil adherida.

Related posts:

  1. Argentina y Brasil mejoran sus ligas con nombres
  2. La inagotable cantera de Brasil
  3. Los culebrones de Argentina y Chile

Tags:

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2)
    Loading ...
Comentarios
Mostrando 1 - 4 de 4
    eduardinhito
    4:48 pm
    Marzo 2nd, 2011

    Mis respetos para los argentinos, en mi pais nunca falta dos jugadores argentinos en cada equipo y hasta en segunda division, los brasilenos han habido bien pero bien poquitos..

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    bravoyankee
    7:08 pm
    Marzo 2nd, 2011

    Esto no es nada nuevo, siempre estos dos paises han sido los que exportan más jugadores.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    bravoyankee
    7:12 pm
    Marzo 2nd, 2011

    Esto no es nuevo, siempre se ha sabido que Brasil y Argentina son los que más jugadores exportan

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    americarules
    7:25 pm
    Marzo 2nd, 2011

    Triste que no hay plata en argentina y que pronto no podran ganar una libertadores u sudamericana. Las tres ligas que cuentan son la de Inglaterra, Italia y Espana. Solo los jugdadores exportados a estos paises son verdaderos cracks y componen las selecciones de Brasil y Argentina. Mi punto es que los clubes argentinos venden baratos a sus jugadores, aunque no todos son de nivel alto. Esto afecta a otras ligas como la de ecuador,mexico y chile, lla que se les quitan oportunidades a jovenes de esos paises.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0