El fútbol no debe olvidar a Japón

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1)
Loading ...

En una de las escenas finales de aquella joya cinematográfica sobre la guerra del Vietnam que fue ´Apocalipsy Now´ (basada en la novela de Noel ´Coward, Hearth of Darkness´o ´La oscuridad del corazón´) el personaje central de la película interpretado por el legendario Marlon Brando susurra ´horror, horror´.

Esas palabras dichas por Brando fueron las primeras que se me vinieron a la cabeza luego de presenciar las imágenes del desvastador terremoto y consiguiente sunami que destruyó una muy buena parte de Japón.

Escenas terriblemente increíbles, inolvidables, dramáticas,que ponen de manifiesto que el ser humano como tal es insignificante e indefenso, una criatura cuya existencia, a pesar de tantos adelantos positivos, se muestra incapaz de controlar los arrebatos violentos de la naturaleza.

Intentamos ser dueños de nuestros destinos y por momentos lo logramos pero cuando la madre naturaleza dice basta el caos sin preámbulo ni piedad derrumba nuestra existencia como fichas de dominó y nos deja desamparados, a la intemperie, sin respuestas.

En el 2002, cuando Brasil se proclamó por quinta vez campeón mundial venciendo 2-0 a Alemania en la final jugada en el estadio Yokohama ante unos casi 69 mil espectadores y Ronaldo se coronó en el goleador histórico de todos los mundiales pudimos presenciar durante aquel certamen compartido con Corea del Sur, la radiografía de un paìs que funcionaba como un reloj suizo, a la perfección.

El fútbol fue la excusa para que millones de seres humanos admiraran en vivo o a través de la televisión el ritmo de vida superlativo de la única nación a la fecha que recibió el impacto de dos bombas atómicas.

Por respeto al paìs asiático, en todos los partidos que se jugaron en las diversas ligas del planeta se respetó un minuto de silencio, no es para menos, sabe Dios cómo y cuando Japón, hoy de rodillas, volverá a levantarse, aunque no me quedan dudas que volverá a levantarse.

La federación japonesa obviamente suspendió el torneo hasta abril próximo aunque todo indica que el seleccionado japonés intervendrá en la Copa América a realizarse en Argentina en junio próximo a pesar de los pesares.

La FIFA tiene todos los condimentos necesarios para aportar su granito de arena a la terrible situación que vive el paìs que fuera sede mundialista. Imagino que ya se estarán moviendo los contactos necesarios para ello.

Amigo lector, hubiese querido escribir en este blog algo más futbolero, más terrenal, más de Messi o Ronaldinho o Cristiano Ronaldo o de Libertadores.

Pero las imagenes del caos japonés me alejaron en parte del tema central de este blog y me llevaron sin esfuerzo hacia aquellas palabras dichas por Brando, ´horror, horror´. Y tal vez como otros seres humanos que presenciaron las mismas imágenes me sentí terriblemente insignificante e indefenso.

A la deriva, sin fútbol ni nada que se le parezca a la vista.

Related posts:

  1. La Copa América, México y Japón

Tags:

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1)
    Loading ...
Comentarios
Mostrando 1 - 2 de 2
    yarmilita
    10:23 am
    Marzo 17th, 2011

    la palabra horror se qeda corta vivo en japon en aichi nagoya y hoy sali a hacer mis compras y todo esta restringido a pesar q vivo casi a 1500 kilometros del desatre la ciudad de pronto ya no es la misma algo se rompio nada es igual las noches ya no son trankilas y todos tenemos mucho miedo se q este pais volvera a ser el mismo no se cuando solo tengo fe de q se recuperara como ya lo hizo una vez claro con el apoyo y la ayuda de todo el mundo q cree y piensa lo mismo q tu q yo y q mucha gente solo se q no estamos solos fuerza JAPON GAMBATE

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    gemori
    3:17 pm
    Marzo 17th, 2011

    solidaridad mexicana…siempre estamos alli..asi somos

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0