México tiene que demostrar mucho todavía

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2)
Loading ...

 

Cuando desde Europa se lee, y se discute, si el fútbol de México está o no realizado, que va por el camino del éxito o que los resultados se empecinan en negarle acceso a un plano de primer nivel futbolístico mundial, que una falsa gloria les cubre los ojos y no les permite ver más allá de los amistosos que “negocia” al norte del Río Grande… Entonces, es cuando uno se siente tentado a tirar de la pesada y grisácea venda que cubre la realidad desde una perspectiva personal.

México desde siempre, excepto aquel equipo de los 90´s, camino a Francia, no ha demostrado ser el seleccionado que dicen que es, aunque sólo por momentos en esta nueva era asumida por José Manuel de la Torre y su plantel técnico, amaga a mostrar el que podría llegar a ser… como ayer en California.

Han pasado muchos entrenadores, con diferentes libretos la mayoría de ellos, y nada ha cambiado en el fútbol practicado por los aztecas desde entonces; no se ha demostrado nivel de competición más que para disputar con gloria y suceso alguna Copa de Oro y, eso sí, muchos amistosos en la tierra que tanto les tiene “embelezados”, y donde el “negocio” demanda mantener el “gallinero” en buen escaparate porque hay que vender bien para que de esa “canasta” se “extraigan” muchos huevos.

Hay ahora una nueva y mejorada intención; donde se percibe que el “Proyecto Chepo” puede tener, sino ese éxito tan prontamente esperado, sí un objetivo claro de logros con una base de trabajo distinta y efectiva… Sólo hay que comprender y valorizar el “riesgo” que se asume con la Sub-22 representando al país en la Copa América de Argentina este próximo mes de julio… casi con los mismos jugadores que deberán viajar a Londres un año más tarde.

Es una nueva “apuesta” que valientemente el Chepo de la Torre asume interpretar, y ésta, le podría resultar muy válida para encontrar un método idóneo para el verdadero resurgir del fútbol mexicano, con el “fogueo” de más gente compenetrada de un “patrón de juego” como sistema de identificación futbolística perseguida y aceptando una infraestructura vertebral.

Ayer en Oakland, vimos sólo en la primera mitad del encuentro frente a un desconocido Paraguay del “Tata” Martino, a este México que mencionamos; pero,  para ello debemos ser sinceros, absolutamente sinceros, y dejar en claro que sin Javier “Chicharito” Hernández, este equipo, deberíamos decir, este sistema de juego, no funciona; porque el hombre que ha crecido futbolísticamente, sorpresivamente para algunos, al lado de Sir Alex Ferguson en el Manchester United este último tiempo, es la pieza fundamental para el buen juego de los aztecas… La base indiscutible sobre la que gira el “sistema” del Chepo y que quedó de manifiesto tras su cambio en la segunda mitad.

Su posición en el campo, es una referencia “irremplazable” que por actitudes y aptitudes, sobre todo esta última, marca el estilo de México; la ubicación del Chicharito “obliga” constantemente al rival a no desatenderle y cerrarse sobre la zona por donde él circula, dejando libre otras áreas para generar ofensiva a través de sus compañeros; pasó ayer con la banda derecha, donde Barrera y Osorio, se hicieron un festival de subidas llenas de peligro, y por donde llegaron los 3 goles… La creación que pudiesen generar Sinha y Guardado por el ala izquierda no era tan efectiva por el perfil a favor de los centrales guaraníes y el contra-perfil del atacante del Man-U.

La pobre actuación de Rafa Márquez, quien ya no está para estas lides, a pesar del centro para el segundo gol, el desacople defensivo que genera la lentitud física y un tanto mental del defensa de los Red Bull neoyorkinos, sumada a la sensación de inseguridad, pese a que Paraguay no llegaba a su portería, de Talavera, y la espalda de Salcido que se mostraban como puntos endebles de la defensa mexicana, no fueron impedimentos para manejar el partido ante la pasividad de los paraguayos.

El mediocampo estuvo bien equilibrado en ambos periodos, en el que se dominó casi a voluntad y en el que se zozobró en control territorial; Torrado y Castro son una seguridad defensiva y estratégica con o sin el Chicharito en el equipo, y quedó de manifiesto, más que nada, en la segunda parte cuando los cambios “denunciaron” la falta del hombre alrededor del cual se genera este sistema, de este nuevo estilo de juego que busca implementar el Chepo de la Torre.

De eso hablamos, de sistema de “identidad futbolística”, de ese “modelo” que dejó ver México en el primer tiempo frente a Paraguay, y que es lo más cercano que, en el recuerdo, me acerca a aquel México que buscaba, casi 20 años atrás, ingresar en la historia de las mejores selecciones del fútbol mundial.

Robert Eizmendi – Corresponsal España

 

Related posts:

  1. Lo mejor de Estados Unidos, Argentina, México y Paraguay
  2. Chicharito!, Sir Alex sabe mucho de esto
  3. La Copa América, México y Japón
  4. La “Liga bipolar” y sus consecuencias
  5. Al final, resulta que Mourinho tiene razón

Tags: , , , , , , , , ,

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2)
    Loading ...
Comentarios
Mostrando 1 - 15 de 15
    alejovalle
    3:39 pm
    Marzo 28th, 2011

    El TRI es una Seleccion como todas las de mas en este mundo y que tiene sube y bajas..hasta que no ganen un Mundial, nunca se destacaran como una gran Seleccion, sin importar cuantos otros titulos pueda y ya haiga ganado. Lo que hace Mexico differente a muchas otras Selecciones especialmente en la CONCACAF y/o COMEBOL es el dinero que genera.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    Robert Eizmendi
    4:10 pm
    Marzo 28th, 2011

    Por ahí vamos… Por ahí vamos “alejovalle”, nos acercamos en la idea compartida de los intereses económicos, pero, hay que ver que su juego esta vez tiene una línea que se corresponde con un “patrón” a respetar, lo malo es que se genere “dependencia” de ello y no haya “alternativas” para destacar y se vuelva a caer en la mediocridad.
    Saludos.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    [...] (Venezuela)Andrés Guardado motivado con su gol para futuras convocatorias. En …RadioFórmulaMéxico tiene que demostrar mucho todavíaUnivisiónLa Prensa (OEM)los 30 artículos [...]

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    [...] encuentro que sostendrán esta noche contra su similar de Venezuela, en la ciudad fronteriza …México tiene que demostrar mucho todavíaUnivisiónHorario y cadenas de tv que transmitirán el México vs Venezuela en …Sportimeslos [...]

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    goofykalanga16
    11:19 pm
    Marzo 29th, 2011

    pork cuando mexico juega con otro equipo tiene k jugar aki pork no juega del contrario??es favoritismo?

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    goofykalanga16
    11:20 pm
    Marzo 29th, 2011

    se me hace k al jugar fuera de aqui no hace nada!!!!!!!!!!!!!!!!

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    goofykalanga16
    11:32 pm
    Marzo 29th, 2011

    pork Mexico no juega sus partidos amistosos fuera de E.E.U.U miedo??????

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    goofykalanga16
    11:36 pm
    Marzo 29th, 2011

    fuck!!con su puto ole!los quisiera ver en otro pais donde no haya tanto piojo mexicano los quisiera ver!

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    transto18
    12:09 am
    Marzo 30th, 2011

    ME disculpan pero que televisora tan mediocre y que comentaristas tan malos si bien sabemos que son mejicanos los comentaristas me parece que como comunicadores deberias ser imparciales, hubo una mano en el area y ni los comentarias ni como ustedes como televisora lo comentaron o lo repitieron dicen que mexico esta atacando todo el juego pueden enganar si fuera transmitido por radio pero es tv asi que la gente esta viendo si fueran tan superiores le estuvieran ganando a venezuela nos una seleccion mas del monton

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    transto18
    12:13 am
    Marzo 30th, 2011

    Ahora si mexico pierde dicen que fue porque esta jugando la banca pero recuerden una seleccion no importa si es la banca o titulares pertenecen al mismo pais. Y por favor el juego son dos equipos pueden comentar del otro equipo tambien mediocres narradores.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    melancoligo2
    8:56 pm
    Marzo 30th, 2011

    MEXICO LE FALTA MUCHO. SI SE DEJARIA DE CRITICAR Y HABLAR MAL Y SE PONDRIAN A JUGAR PERO TIPICOS MEXICANOS CRITICAN Y NO QUIEREN QUE LOS CRITIQUEN. NO RESPECTAN Y QUIEREN QUE LOS RESPECTEN. SOLO LES DIGO UNA COSA. U.S.A. VA A GANAR LA COPA DE ORO. MEXICO VA A QUEDAR TERCERO. Y EL SALVADOR SEGUNDO.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    airoso69
    12:50 pm
    Abril 6th, 2011

    Siempre se ha dicho que no estan todos los que son ni son todos los que estan y mientras no dejen trabajar libremente a un entrenador dificilmente vamos a salir de la mediocridad.Los dueños de los equipos y sus empleados (FMF) y promotores le hacen
    mucho daño a nuestro futbol. Calidad en jugadores la hay.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    julianwood
    8:23 am
    Abril 8th, 2011

    El problema de Mejico es que se miran demasiado en el espejo de estos gringos y por eso es que vienen a hacer amistosos aqui con el UNICO fin de sacar dinero porque lo economico es lo que les interesa para seguir jugando en usa.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    julianwood
    8:27 am
    Abril 8th, 2011

    ademas, me parece que lo que quiere hacer el chepo no esta tan mal, pero en cuanto los resultados no se den, veremos que hace y como reacciona la gente, no sera muy facil jugar la copa America con los juveniles, espero que los 5 profesionales equilibren el equipo, el chicharito entre ellos. saludos.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    ldp2011
    2:59 pm
    Junio 23rd, 2011

    La seleccion de Mexico es oportunista y es una de las peores selecciones a nivel centroamericano ya que ha ganado por suerte porque es una seleccion mediocre

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0