Ahhhh!!… Qué tiempos aquellos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1)
Loading ...

Eran definitivamente otros tiempos; aquellos días en que, incluso, en algunos estadios del primer mundo futbolístico se jugaba en “patatales” como el de Kaunas y nada pasaba; aquellas épocas en que los campos de juego no eran en su gran mayoría verdaderas “mesas de billar”, como en casi todos los estadios de nuestra era contemporánea, excepto, claro está, en esta arena de playa y mezcla de tierra con muy poco de césped que era el terreno de juego del estadio “S. Darius and S. Girenas” de la capital lituana, donde el conjunto de Vicente del Bosque pone pies en polvorosa con rumbo ciertamente seguro hacia la próxima Eurocopa.

Pero, que sirva sólo como introducción, porque no es ese el tema que quiero tocar. Lo aclarado en el primer párrafo, me sirve para hacer énfasis en que a pesar de las desastrosas condiciones de ese “huerto”, España siguió fiel a su estilo y pudo, con la actitud y su fútbol bien enseñado, volver a demostrar que la historia ha cambiado radicalmente.

Años atrás, recuerdo, como si fuera ayer, que la selección campeona de Europa y del Mundo, era apodada la “furia”, un mote que en el sentido de los entendidos bajos, medios y altos, significaba “troncos”, es decir, “duros que jugáis fuerte porque no sabéis tratar bien el balón”… No nos engañemos, ni seamos cínicos porque así lo recuerda la historia reciente.

Se hablaba del “jogo bonito” brasileño, del “hacer la nuestra” argentina, del “catenaccio” italiano, de los “dueños e inventores” del football que eran los ingleses, de la “destreza táctica y física” alemana… y que conste que ni menciono a Uruguay, ni a la gran Hungría del ´54, ni a la Holanda de los 70´s, y ni siquiera a la Francia del ´98… Sólo los cinco primeros eran referentes dentro del contexto futbolístico mundial; ellos eran los cinco “espejos” en los que mirarse para intentar ser alguien en el firmamento del fútbol.

Hasta que llegó Luis Aragonés, hasta que cedió el mando al bueno de Vicente y hasta que el FC Barcelona se transformara en una referencia más de identificación con la pelota bien tratada; hasta que llegaron los títulos que hoy ellos acuñan y se constituyeran en ejemplos a seguir… lisa y llanamente, a copiar.

Hoy, Argentina quiere jugar como España, o como el Barça que es decir lo mismo; Fabio Capello declara que desea que Inglaterra juegue como los campeones del mundo; en Italia, se rinden al fútbol español a través de su equipo más representativo; Alemania “aliviana” su juego y busca emular a la Roja… Y sólo Brasil, camaleónico como siempre, se mantiene sin pronunciarse por acercamiento sanguíneo a ese fútbol de España a pesar de su silencio.

Quién lo iba a decir!!,… de troncos a ejemplos y de la noche a la mañana, hasta en el “patatal” de Kaunas.

Robert Eizmendi – Corresponsal España

 

No related posts.

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1)
    Loading ...
Comentarios
Mostrando 1 - 3 de 3
    bravoyankee
    3:21 pm
    Marzo 31st, 2011

    Y no lo harán Robert puesto que España por muy campeona del mundo todavia tiene que quitarse el sombrero ante la Selección de Brasil. A pesar de que España juega bien su juego monótono y aburrido a lo FC Barcelona jamás se comparará al jugo bonito, de buen trato de balón, de gambetas originales y de 100% ataque que Brasil ha practicado y sigue practicando a lo largo de la historia. Saludos

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    Robert Eizmendi
    3:53 pm
    Marzo 31st, 2011

    Ya ves bravoyankee, Brasil aún se mantiene “independiente”, estamos de acuerdo; menos mal que lo acoto en el artículo, porque si no, madre mía!!
    Sin embargo es de “rescatar” que grandes potencias del fútbol mundial quieran emular a España… Y que “iconos” de la “contra”, ahora pretendan acercarse al juego de toque que imponen los de Guardiola y Del Bosque.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    bravoyankee
    11:48 pm
    Marzo 31st, 2011

    Correcto hay que darle al César lo que es del César y España por hoy sirve de estandard para muchas escuelas de fútbol, sin embargo, como dice el dicho Brasil es Brasil.

    Cambiando de tema, me gustaría saber que piensan ahora del pronóstico de Rossel para la final de Copa, si hubiese sido Florentino o Mourinho estaría esto lleno de titulares o me equivoco?

    Por otro lado, me gustaría saber que tan grande en realidad fue el Salvadoreño Jorge “El Mágico” Gonzales en el fútbol Español. Aparentemente es los próximos dias El Cadiz le estará agasajando. Gracias y un saludo.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0