El “Individualismo” reemplaza al “Sistema” en Chile

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (0)
Loading ...

Marcelo Bielsa ya se pasea despreocupado de sus funciones de técnico, o mejor cabría decir, de sus funciones de “responsable” técnico del seleccionado chileno de fútbol, a quien llevó a disputar el campeonato mundial de Sudáfrica con su “Sistema” de juego.

El “Sistema” al que nos referimos podría haber servido como algo positivo para que Claudio Borghi, el nuevo entrenador nacional de Chile, imponga su particular manera de dirigir; esa que hace que, fundamentalmente, prevalezca el individualismo de sus jugadores por sobre una organización grupal ya aprendida en el anterior proceso… O dicho de otra forma más clara y directa, el “Individualismo” de Borghi ha reemplazado al “Sistema” de Bielsa usufructuando de éste sus bases y agregando otras tan o más valiosas para hacer un todo que aún desconocemos.

En cualquier orden, aunque ahora apliquemos esto al fútbol, utilizamos la diferencia de conceptos entre “Individualismo” y “Sistema” para explicar un punto de vista que concierne a las disparidades entre tales criterios. En éste caso, en la Asociación Nacional de Fútbol Profesional  de Chile (ANFP), presidida de nueva cuenta por el empresario español Jorge Segovia tras la “comedia” montada para retirar a Sergio Jadue del cargo, se deja saber que ahora se nombra como máximo responsable del fútbol, a un “irresponsable” que en la reciente “gira” chilena por Portugal y Holanda, se “trenza” a trompazos limpios con un hincha en plena calle del célebre “Distrito Rojo” de Amsterdam. Cristián Varela, el “matón” en cuestión, asumirá la conducción de un  fútbol chileno cercano a los escritorios de La Moneda y también a los actos que mal recuerdan dicho recinto.

Empecemos por lo primero, aunque ya hayamos dicho mucho. La cabeza del fútbol chileno mantiene, tras la salida de Michelle Bachelet y la asunción del cargo de presidente del país por parte de Sebastián Piñera, una columna vertebral y jerárquica  de mando que nace en el “Individualismo” y en lo aledaño a Colo Colo; Piñera proviene de allí, tal cual Varela y Borghi. El presidente de los chilenos se enfunda en la derecha, de donde procede la gran mayoría, por no decir todos los integrantes de los miembros de la ANFP actual.

Bachelet representaba a la izquierda del país y ya se sabe, la izquierda es propensa a defender y promover un “Sistema” de identificación política, social, económica y también, deportiva… Bielsa representaba esa idea popular, como en parte, sólo en parte, la representaba Harold Mayne-Nicholls, aunque haya intentado más que nada aprovecharse de ella.

La izquierda no gobierna más en Chile y por ello Bielsa se pasea por Argentina. La derecha chilena ostenta el poder y por ello Borghi se instala ahora en el Juan Pinto Durán, aquel que fuera hogar del entrenador rosarino.

Del fútbol en sí practicado por Chile ante los de Paulo Bento en Leiria y ante la Colombia del Bolillo Gómez en La Haya, se puede hablar más bien poco por ahora, sólo rescatar que se ven buenas intenciones en Alexis Sánchez, en Gary Medel y que Matías Fernández volvió a hacer un gol a balón parado, perdón, dos consecutivos en sendos 1 a 1, después de haber salido de Colo Colo rumbo a Europa hace casi 5 años atrás, justamente con Claudio Borghi como entrenador del Cacique.

Robert Eizmedi – Corresponsal España

 

Related posts:

  1. Los culebrones de Argentina y Chile
  2. La política se mezcla con el fútbol
  3. La loable renuncia de Marcelo Bielsa

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (0)
    Loading ...
Comentarios
Mostrando 1 - 3 de 3

    [...] Excerpt from: El “Individualismo” reemplaza al “Sistema” en Chile – Univisión [...]

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    malbichodeverdad
    12:15 pm
    Mayo 22nd, 2011

    Hola Roberto, solo quiero corregir algo en tu blog. EL presidente actual de la ANFP es Sergio Jadue, y que tien como (digamos algo asi como vicepresidente), a Cristian Varela (ex-presidente de COLO-COLO) Y al que era dueno de Union Espanola Jorge Segovia. En lo unico que estas cierto es que Varela se trenzo con un hincha chileno porque este le saco una foto en Holanda (donde segun Varela, andaba paseando por el barrio rojo). Primero lo nego y despues tuvo que retractarse. Te invito a que leas ELGRAFICO.CL y busques a un periodista que no tiene pelos en la lengua y que dice las cosas como son y buscas suscomentarios, se llama:
    Juan Cristobal Guarello. Uno de los mejores periodistas deportivos del cual no solo habla de futbol,tiene conocimiento de muchas ramas deportivas.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    Robert Eizmendi
    1:30 pm
    Mayo 22nd, 2011

    Malbicho,
    He escuchado hablar de Juan Cristóbal Guarello, sí, y siempre trato de interesarme por lo que acontece el el fútbol mundial, sigo bastante lo que ocurre en sudamérica a través de muchos conocidos bien “conectados” en aquellos lares, y déjame insistir en que Jorge Segovia, utiliza a Sergio Jadue como “testaferro” porque el español es quien en realidad manda en Chile por detrás de los mencionados y que seguirá tal cual mientras el presidente del país, Sebastián Piñera, “autorice” a gente de su “rinón” a gobernar el fútbol de aquellas latitudes en su propio nombre… Ya ves, un “poquillo conplicado”, no?… PERO CIERTO!!!, créeme.
    Un saludo.
    Robert

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0