Contrastes ‘CONCACAFQUIANOS’

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3)
Loading ...

El Pre-Mundial de CONCACAF en Guatemala está dejando muchas cosas para el comentario, sorpresas, decepciones, frustración y culpas. Lo primero tiene que ver directamente con selecciones como Panamá y Guatemala que ‘frenaron las prensas’ al conseguir su calificación a la Copa del Mundo Sub 20 de Colombia con sendas victorias ante Honduras y Estados Unidos.

Tanto catrachos como norteamericanos entran muy bien en las otras tres casillas pues ambas selecciones dieron menos de lo que se esperaba en el papel y de paso este tropiezo pudiera frenar un trabajo generacional como pasó en México hace algunos años con la “Generación Hershey” que perdió ante Honduras en penales una clasificación a Juegos Olímpicos (Sydney 2000) teniendo en el campo a una de las mejores camadas de esa categoría. (perdonarán que mencione tanto a México pero les guste o no a los centroamericanos es la referencia más cercana que tienen)

Esos jugadores, la mayoría ya debutados y promesas importantes en sus equipos en la primera división azteca, se quedaron en eso, puras promesas, entraron en una especie “Trauma Colectivo” y a más de una década de distancia la gran mayoría se perdió en la mediocridad por esa mala experiencia.

Y no se trata de un argumento profético, es sólo un escenario basado en hechos y es básicamente para lo que sirve la historia, sobre todo si tomamos en cuenta la importancia que tiene para Estados Unidos el trabajo progresivo en Selecciones Nacionales.

Conversando con mi compañero Angel Rodríguez-Valdes en la reunión editorial del día, coincidimos en que el sistema de trabajo en Estados Unidos es diferente al de otros países en el que su extracción de talentos es por medio de los equipos (fuerzas básicas) hacia las selecciones, cuando los de las barras y las estrellas forman buenos seleccionados en categorías infantiles y juveniles que llegan a los equipos de la MLS ya con el ‘chip’ de cómo se trabaja en los combinados nacionales.

Ese podría ser el principal problema de que USA se quede sin la participación en el mundial de la categoría, algo que ya se vislumbrará en el correr de los años. Por lo pronto chapines y canaleros deben estar felices de dar un paso hacia adelante en su búsqueda por mejorar en la zona, ahora podrían seguir los ejemplos de quienes han trabajado acertadamente en los últimos años como los propios norteamericanos (por mucho que a la afición le pueda reventar en el hígado y claro olvidando el tropiezo reciente) y mantener lo que a ellos los ha traído a estas instancias.

No related posts.

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3)
    Loading ...
Comentarios
Mostrando 1 - 20 de 20
    chapiroyo1
    7:51 pm
    Abril 7th, 2011

    opupupuf

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    kilito
    8:08 pm
    Abril 7th, 2011

    difiero un poco su comentario de la Generacion Hershey ya que el futbol asi como da decepciones tambien da revanchas, CASO MAS CONCRETO EL CHICHARITO. Lo otro esta eliminacion de Estados Unidos del mundial sub 20 si bien les afectara el animo, como guatemalteco soy conciente que ellos estan en un nivel mucho mas alto para el area no solo centroamericana sino tambien de mexico en cuando a la organizacion de sus selecciones menores. y es nada mas un tropezon que seguramente en las proximas eliminatorias tendran su revancha YA VERA.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    eltigre58
    8:51 pm
    Abril 7th, 2011

    A ESTADOS UNIDOS COMO EL GIGANTE DE LA CONCACAF LE DUELE LA ELIMINACION ANTE GUATEMALA YA QUE LOS NORTEAMERICANOS SE SENTIAN CAMPEONES DEL TORNEO PERO NO CONTABAN CON LA SORPRESA QUE IBAN A RECIBIR. POR SU PARTE GUATEMALA HIZO UNA GRAN HAZAÑA LO CUAL A LA VEZ ES UN PREMIO AL ESFUERZO DE SUS MUCHACHOS. EN CUANTO A MEXICO TIENE UNO QUE OTRO BUEN JUGADOR CASO CHICHARITO Y OTROS CUANTOS PERO SIENDO REALISTAS SI PARTICIPARAN EN LA CONMEBOL TENDRIAN QUE VER MUCHOS TORNEOS DE LOS GRANDES POR TV. YA QUE NO SON COMO ELLOS SE LO IMAGINAN PORQUE HACE MUCHO TIEMPO DEJARON DE SER LOS GIGANTES QUE SIEMPRE SE HAN SENTIDO.
    HOY GUATEMALA CLASIFICO MAÑANA A SABER PERO CALLADITOS PASARON SOBRE EL VERDADERO GIGANTE ESTADOS UNIDOS.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    mundial2010
    9:20 pm
    Abril 7th, 2011

    lo siento senor editor pero usted se esta refiriendo muy mal de su(equipo mexico)al comentar de esa seleccion yo fui a ver esos partidos Y recurdo los jugadores mexicanos que aun estan jugando uno de ellos es rafa marquez como otros muchos mas por mentar Y no creo que hallan entrado en trauma como usted dice Y despues generar un futbol mediocre especialmente en mexico es un pais donde hay dinero para el futbol es triste oir que un jugador sufre un trauma Y que no se le ayude a superarlo segundo se que ellos superaron esa desepcion Y se incorporaron nuevamente al futbol con las exepciones de que no van a recuperar todos los jugadores que jugaron en esa eliminatoria si vamos al otro lado de la moneda digame que paso con los que fueron campiones sub 17 yo se que hay barios que no estan jugand

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    rabioso50
    9:29 pm
    Abril 7th, 2011

    senor arteaga, no todo el tiempo se gana, desgraciadamente hay personas como usted que piensan que porque son gringos no tienen porque perder.el futbol no es guerra es juego de pelota.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    plio67
    11:09 pm
    Abril 7th, 2011

    HOY GANO GUATEMALA Y QUE BUENO SE LO MERESEN LOS MUCHACHOS, PERO SIEMPRE CON LOS PIES EN LA TIERRA USA PERDIO HOY COMO PIERDEN LOS GRANDES Y NO CREO QUE A USA LES PASE LO QUE A LOS MEXICANOS QUE SITUACIONES COMO ESTA LOS PARALIZA USA TIENE OTRA MENTALIDAD Y ESTO LES SIRVE PARA CORREGIR ERRORES Y SEGUIR SIENDO EL GRANDE DSE LA CONCACAF, VIVA GUATEMALA VIVA USA.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    everro79
    12:02 am
    Abril 8th, 2011

    Mundial2010: me quieres decir qué fue de Jorge Collazo, Daniel Osorno, Miguel Zepeda, Emilio Mora, Héctor Altamirano, Alejandro Nava, Joaquín Beltrán, Cesareo Victorino después de esa eliminación??, una golondrina no hace verano señor si Rafa sobresalió es porque se trata de un jugador diferente… pero los demás?? dónde quedaron? la mayoría están retirados o dando lástima en equipos de medio pelo, vamos a desacreditar con bases no? digo yo

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    fbivigilando
    2:50 am
    Abril 8th, 2011

    felicidades chapines con etica se dicen las cosas y que viva mi guate!!!

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    vasquezediesau
    8:27 am
    Abril 8th, 2011

    Ya era hora que nuestra seleccion nos diera una satisfaccion, ojala la seleccion mayor aprenda de estos muchachos y puedan estar en una copa del mundo tambien. FELICIDADES MUCHACHOS y no olviden que hay que ponerle (H) al asunto porque ahora viene lo mejor. Espero que hagan un buen papel en Colombia. Saludos desde Richond Virginia.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    giova72
    11:36 am
    Abril 8th, 2011

    yo pienso que para eso son los procesos de selecciones, y me imagino que entreneadores como la categoria de el que tiene U.S.A, tambien a de haber preparado al equipo mentalmente para situaciones como esta, ellos saben muy bien que jugar contra equipos centroamericanos y algunos del caribe siempre son partidos a muerte, nuestra gente deja hasta lo ultimo en la cancha, tal y como lo hicieron los guatemaltecos; fue un partido en el que guatemala no se dejo llevar por la historia, todos sabemos que en el campo son 11 contra 11 y gana el que menos errores comete, tanto como el que aprovecha los errores de el contrario, a guatemala no se le regalo el partido, lo gano muy bien y sin dejar dudas, usa, no creo que esto les destruya todo un proceso, al contrario lo van a utilizar como experiencia para no desestimar a ningun rival, felicitaciones GUATEMALA

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    travelone1033
    1:23 pm
    Abril 8th, 2011

    Sr: Arteaga, su articulo desde el inicio parece controversial en decir que menciona a Mexico les guste o no a los centroamericanos. Dejeme decirle que en el ambito futbolero siempre hay rivalidad entre paises y se llama rivalidad deportiva y nadie esta entrando en guerra. No es a los centroamericanos a quienes no les gusta como usted se refiere a Mexico, porque usted esta quitandole meritos al mismo futbol mexicano de la manera que se expresa de una generacion de futbolistas. Todos los paises tienen sus procesos, algunos rendiran sus frutos como lo fue la sub 17 de Mexico ganando el torneo mundial, si por x o y razon no se gana el torneo, tampoco se vuelven trofeos enpolvados que solo serviran para adornar la sala. Todo proceso continua hasta lograr su objetivo que es ganar y sino saldran jugadores de renombre como Rafael Marquez y muchos mas.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    juansical
    3:34 pm
    Abril 8th, 2011

    Que generación Hershey ni que nada, Estados Unidos es nuestra referencia mas cercana por ser el gigante del área, esa es la verdad y por ello la grandeza en la proeza de los patojos chapines,no importa que tan grande sea tu rival, la mentalidad positiva es muy importante, la clasificación fue pura cuestión de actitud y garra, amor por la camisola y por ello es que merecen nuestra admiración y respeto porque es así como se forja la historia, a base de esfuerzo, trabajo, disciplina y actitud, lo que espero como chapín es que continuemos con esta mentalidad porque nos llevaría muy lejos.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    beauty10
    4:06 pm
    Abril 8th, 2011

    ( perdonaran que mencione tanto a Mexico pero les guste o no a los centroamericanos es la referencia mas cercana que tienen)….no entiendo estas palabras del editor, no es que me ofendad ni que me duela pero por que siempre quieren hacer de menos los triunfos de Guatemala , tambien son chavos que entrenan largas horas y sueñan como todos y el deportes es asi a veces se pierde o se gana….

    FELICIDADEZ GUATE!!!!!!

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    guateenvidiosos
    3:35 pm
    Abril 9th, 2011

    Mexico es el papa de los id iotas de los changos de guatemala. USA no es el gigante de concacaf. quien gano la ultima copa de oro 5-0 no fue estados unidos. guatemalos no sean irazionales eso ensena su ignorancia plasmada en su cultura. Mexico es su pap de los centroamericano. brincos dieran por tener un jugador de la calidad de uno de los menos tecnicos mexicanos como hobbit bermudez guatemalos mediocres su papa es USA

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    guateenvidiosos
    3:43 pm
    Abril 9th, 2011

    guate no sirve es como el carro pinto

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    guateenvidiosos
    3:59 pm
    Abril 9th, 2011

    guatemala, el salvador, honduras y todos los changos de centroamerica prefieren ganarle a mexico que ir a un mundial. eso les dice de la envidia que nos tienen, y la mediocridad de su existencia. que nos odien eso quiere decir que piensan en nosotros PURO MEXICO BOLA DE CHANGOS NEGROS APESTOSOS

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    chino1981
    2:28 am
    Abril 10th, 2011

    ELTIGRE58 Y SI GUATEMALA ESTUVIERA EN CONMEBOL SEGUN TU GRAN SABIDURIA CLASIFICARIA TAMBIEN??????????????????????? ALGUNA VEZ DALE GRACIAS A QUE ESTAS EN COMCACAF Y POR ESO BAN A SU PRIMER MUNDIAL EN LA HISTORIA.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    chino1981
    2:32 am
    Abril 10th, 2011

    LA VERDAD ES QUE GUATEMALA BA A SU PRIMER MUNDIAL DE CATEGORIA SUB20 PERO HAY QUE FELICITARLOS LA VERDAD YA SE LO MERECEN SEBNORES ASI QUE MIS FELICITACIONES A GUATEMALA.

    Y A AQUELLOS QUE COMPARAN A CONMEBOL CON EL AREA MDE COMCACAF DEJEN DE SER ILUSOS SENORES PONGAN LOS PIES SOBRE LA TIERRA SEGUN LA HISTIRIA MEXICO SIEMPRE A PERTENECIDO A NORTE AMERICA Y POR LO TANTO SEGUIRA EN COMCACAF JAJAJAJAJAA. ESTOY HARTO DE SI ESTUVIERA SI ESTUBIERA EN CONMEBOL PARECEN DISCOS RAYADOS HUBIQUENSE IGNORANTES JAJAJAJAAJAAJ SI ESTUBERA YA CANSAN PARECEN DISCOS RAYADOS.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    guatesunidos
    11:49 pm
    Abril 10th, 2011

    Articolos como este da pena leerlos,primero estamos en pleno siglo 20 ya no hay gigantes ni cosa que se paresca. Por gente como estos escritores que creo son del pasado huvieron problemas graves como el cazo de El Salvador y Honduras que no recapacitaron solo es para disfrutar el momento no se trata de que somos los mejores ese es un orguyo barato de gente ingnorante en un partido solo hay 22 jugadores y puede perder quien sea ya nadie tiene temor de enfrentarse a equipos como Brasil eso quedo en el pasado por favor los deportes son para pasarla bien no para criticar ni sentirse la ultima cocacola en el decierto.Que viva la amistad y EEUU.Es muy maduro para perder o ganar.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    everro79
    6:39 pm
    Abril 14th, 2011

    Sí, da pena leer esos “Articolos” jajaja chale con estos weyes, si van a ofender haganlo con clase

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0