Una Copa América para americanos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1)
Loading ...

La polémica creada en torno a la posible participación de Japón a la Copa América de Argentina se dilató debido a la extensión de tiempo, e insistencia, del Comité Organizador y la Conmebol, otorgado al seleccionado nipón.

Detrás de tal decisión, la que Japón estudie otra vez la posibilidad de concurrir, hay, además de una faceta humanitaria, si  se quiere, un deseo de los patrocinadores que es el de llegar a un amplio espectro televisivo en territorio asiático, como ya ocurrió en la Copa América de Paraguay 1999 donde intervino Japón.

Si los japoneses decidieran no concurrir, y pienso que no lo van a hacer, ello implicaría cambios en la organización del evento a apenas tres meses de iniciarse el certamen.

Hasta antes de que ocurriera el desvastador terremoto y consiguiente tsunami que provocó caos y muertes en el país japonés, los organizadores y los patrocinadores de la copa estaban tranquilos, la cosa venía bien para unos y otros.

Pero como la naturaleza no entiende de fútbol, tv digital, publicidad ni cable ni celulares, la consecuencia sísmica dejó a los organizadores y en especial a los patrocinadores, en una situación confusa, o sea, si Japón no concurre entonces quién.

Y comenzó a barajarse el nombre de España, último campeón mundial y una selección potable futbolística y mercantilmente. A los españoles la insinuación no les cayó mal y por ahora quedaron a la expectativa de lo que pudiera ocurrir, debo reconocer que sería una alternativa super interesante para la Copa América, sin duda alguna.

No obstante me gustaría ver a un país de Concacaf, después de todo el nombre del torneo implica todo el continente americano, pero todo.

Digamos que la historia comenzó en Sudamérica sin apuntar a réditos extras. Por consiguiente el primer torneo internacional celebrado entre selecciones sudamericanas ocurrió ´en 1910 cuando Argentina organizó un evento para conmemorar el centenario de la Revolución de Mayo, episodio que dio lugar a la independencia de la nación rioplatense en 1816.

Los que jugaron fueron Chile, Uruguay y el anfitrión Argentina.

Como el tema tuvo aceptación, los dirigentes del fútbol argentino de entonces volvieron a la carga y organizaron para la celebración del centenario de la independencia, un torneo que se jugó entre el 2 y el 17 de julio de 1916 y al que asistieron los invitados a la copa de 1910, Uruguay y Chile junto a Brasil y Argentina.

El equipo de Uruguay se consagró campeón y al certamen de ahí en más se lo llamó Campeonato Sudamericano de Selecciones siendo aquella de 1916 la primera edición de la actual Copa América y que hoy por hoy es el torneo de selecciones más antiguo del fútbol mundial.

La historia nos indica que ´a partir de 1993, el torneo cuenta con 12 selecciones participantes. Diez corresponden a las federaciones asociadas a la Conmebol: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. A ellas se suman dos selecciones invitadas, preferentemente de Concacaf y, ocasionalmente, de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC).´

Con el tiempo, los factores regionalistas y de mercadeo fueron confundiéndose y hoy, con esta lamentable desgracia que afecta a Japón existe la posibilidad que quien tome su lugar sea una selección europea, España, la mismísima Madre Patria de América Latina.

Pero que pasaría si Japón reitera que no va a la Copa América y la Conmebol y los inversionistas de turno se arriesgan y aceptan la premisa que la Concacaf puede ser el eslabón fijo del torneo con dos participantes perpetuos…..

Así junto a México concurrirían Costa Rica, u Honduras, o Estados Unidos o El Salvador o Guatemala o etc. etc. Y más allá de cifras y análisis sobre el nivel de los participantes estaríamos viviendo una Copa América verdadera, auténtica.

Tal vez no perfecta, tal vez no futbolísticamente idónea pero sería LA COPA AMERICA, la de verdad, como es por ejemplo la Eurocopa.

Porque después de todo, por lo menos en esta clase de eventos no hay nada malo que América sea para los americanos.

Related posts:

  1. La Copa América, México y Japón
  2. Los Rivales del ‘Tri’ en la Copa América
  3. Será una buena Copa Amexjaponérica
  4. 2011, año de copas (América, Oro, Libertadores, etc)
  5. A Hugo se le fue la mano

Tags:

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1)
    Loading ...
Comentarios
Mostrando 1 - 12 de 12

    [...] Una Copa América para americanosUnivisiónPero como la naturaleza no entiende de fútbol, tv digital, publicidad ni cable ni celulares, la consecuencia sísmica dejó a los organizadores y en especial a los patrocinadores, en una situación confusa, o sea, si Japón no concurre entonces quién. …Fútbol Nacional – PicadoOvaciónSe aguarda una respuesta de Japón para el día 15ConmebolFútbol: Japón revisará su decisión y podría estar en Copa AméricaEspanol UPI.comMundo Deportivo -ESPN Deportes -IBTimes Méxicolos 870 artículos informativos » [...]

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    Pablo Mariño
    11:51 am
    Abril 8th, 2011

    Tiene que ser así. La Copa América, como su nomnbre lo indica, es para las selecciones del continente Americano.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    danixx
    8:12 pm
    Abril 8th, 2011

    asta que veo algo realmente correcto ;ahora asta cuando dejaran de llamarnos LATINOAMERICANOS? o asta cuando LATINOAMERICA? america es america, el dia que los medios NO REPITAN LO QUE DICEN LOS MEDIOS ESTADOUNIDENSES ese dia sera que superamos los complejos de inferioridad!!VAMOS A UNIR A ESTE CONTINENTE QUE LOS LOROS NO NOS SEPAREN’somos america no latinoamerica!NUNCA HE ESCUCHADO que digan latinoeuropa o si?en uds los medios de comunicacion esta en dar ese sentimiento de union; viva america!!

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    dutyman
    7:49 pm
    Abril 9th, 2011

    que complejo , copa america para americanos, jajaja da risa ver como se quieren colar los norteamericanos y centro americanos en una torneo netamente sudamericano y tenemos el derecho de llamarle copa america porque estamos en el continente americano, tenemos a mexico como invitado fijo porque tiene calidad, y es un buen rival, pero si vienen el resto de equipos a excepcion de USA, el torne de vendria de menos, perdiera prestigio , no exisistiria competencia ya suficiente tenemos algunas selecciones flojitas en sudamenrica para intentar colar mas paquetes,

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    gabitupapi
    11:58 pm
    Abril 9th, 2011

    Lamentablemente seguimos subestimandonos en America, es cierto que en europa se juega un futbol muy competitivo, pero eso es gracias a la colaboracion de jugadores de suramerica,centroamerica y norteamerica.En la eurocopa, copa africana,copa asiatica no se invitan a otros paises por que es su propia copa.vamos conmebol esta es la COPA AMERICA,que se realize entre todos los paises de America, como lo hacen en europa(hasta los paises sin ligas representan su pais).asi impulsamos mas el futbol en nuestros paises y producimos mas aun nuestro talento, lamentablemente la Palabra “europa” nos llena tanto que nos olvidamos que nuestro continente es la causa de del buen futbol en el viejo continente. Ustedes que piensan?

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    chino1981
    2:38 am
    Abril 10th, 2011

    COPA AMERICA PARA AMERICANOS?????????JAJAJAJAJA DAN RISA SENORES ASI COMO DISEN PARA AMERICANOS DEBERIA DE EXISTIR ELIMINATORIAS DONDE SE ELIMINEN PARA PODER ESTAR EN COPA AMERICA PERO TODOS LOS PAISES DEL CONTINENTE AMERICANO AQUI COMO SIEMPRE SOLO HAY CABIDAD PARA SURAMERICA Y EL INVITADO DE SIEMPRE MEXICO PERO EN MI OPINION DEBERIAN DE ASISTIR MAS EQUIPOS DE AMERICA CENTRAL Y NORTE AMERICA ASI SE YA MARIA LA VERDADERA COPA AMERICA.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    chino1981
    2:41 am
    Abril 10th, 2011

    SOLO A LA CONMEBOL SE LE OCURRE INVITAR A UN ASIATICO A LA COPA AMERICA QUE TONTERIAS ELLOS CREEN QUE INVITANDO A LOS NIPONES ES MUCHO MEJOR QUE INVITAR A UNO MAS DE AMERICA CENTRAL O A NORTE AMERICA CONMEBOL ESTRA DANDO A ENTENDER QUE EN REALIDAD SUBESTIMA ALOS EQUIPOS PEQUENOS DE LA AREA DE COMCACAF.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    bambino0488
    10:45 pm
    Abril 10th, 2011

    tiene que ser una copa america solo para continente americano y no tiene que ver otros paises que no sean de nuestro continente.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    fresarebel
    12:43 pm
    Abril 11th, 2011

    claro una copa america para americanos q viene hacer japon o espana para eso mejor usa o canada no xque y ellos no son americanos tambien pero viven en tierras americanas y a ganar entre mexico canada usa la copa q se venga aki ya q esos arjenchorros lo roban todo ellos se lo clavan arriba pumas somos lideres la rebel manda

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    tintin206
    10:51 pm
    Abril 13th, 2011

    me imagino una eurocopa kon participantes komo brasil argentina o una copa asiatica invitando a selecciones sudamerikanas creo ke ya es tiempo ke la konmebol deje lamerle tanto los zapatos a otras confederaciones y ke haga una copa america para las dos confederaciones ke tenemos conmebol y concacaf o hacer un torneo entre concacaf komo la copa oro y ke los 2 primeros lugares campeon y subcampeon tengan boleto directo a la copa america eso seria lo mas indicado no creen?

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    sanchez4ti
    10:38 pm
    Abril 15th, 2011

    jajajaj ya ni la burla perdonan llamandole Copa America con ekipos de otros continentes debrian ser solo ekipos americanos, aprendan de europa, a ver cuando europa a invitado ekipos americanos o asiatiko?? al cesar lo del cesar.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    gavilandeleon
    2:57 pm
    Julio 21st, 2011

    Seria bonito que todos los paises de America participaran, desde Canada hasta Argentina y Chile y las islas del caribe, pero somos muchos paises. Me gustaria que hubiera eliminatorias para saber cuales 12 paises, los mejores, competirian en la Copa America; y los demas paises participarian en otra copa america segunda division (yo se que no existe ok, solo seria una idea para unir a todo el continente americano con igualdad de oportunidades). Los 2 equipos que quedaran en ultimo lugar en la Copa America descenderian a la segunda division y los 2 equipos ganadores de la segunda division ascenderian a la Copa America. Me gustaria mas de esta forma en vez de tener a la concacaf y conmebol, estariamos mas unidos

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0