Madrid-Barça y la diferencia hoy

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2)
Loading ...

Ya he leído y escuchado de casi todo en referencia a este y a los próximos tres encuentros entre el Real Madrid y el FC Barcelona que se vienen, el primero de ellos a pocas horas vista. La ciudad de Madrid ya vive el clásico de vuelta por la Liga en el Santiago Bernabéu de manera muy especial; se hace difícil escapar al gusanillo del morbo porque la reciente historia de este partido en los últimos años, ha humillado al conjunto que hoy dirige José Mourinho y el madridismo aún no ha terminado de digerir aquel 5-0 del Camp Nou… Una vejación al orgullo blanco, no sólo por el abultado resultado, sino por la forma apabullante en que los azulgrana se la endosaron.

El partido que comenzará en unas horas en el estadio merengue, no tendrá, de seguro, las mismas características del encuentro de ida en el barrio de Les Corts. Éste, se me ocurre, tras observar el silencio de Mourinho en una mutilante y esperpéntica conferencia de prensa en la que le “tiró el muerto” a su ayudante Aitor Karanka, será de tintes defensivos y no solamente por parte del Madrid.

Ambos equipos llegan en plenitud de condiciones atléticas; Paco Seirul-lo, el preparador físico del conjunto de Josep Guardiola, ha trabajado a los catalanes de forma que su plenitud llegue en esta etapa de la temporada; le costó al conjunto culé dosificar la velocidad de traslado físico en las últimas jornadas y a cambio, como quedó demostrado frente al Shakhtar Donetsk ucraniano por la Champions League, se ha visto a un Barça más correoso que de costumbre donde un “todo-terreno” como Javier Mascherano ha sido la figura y referencia, junto a los que más trajinan el campo como Busquets, Keita, Piqué y Alves, en donde los “jugones” como Iniesta y Xavi, han devenido en más defensivos del espacio que lanzaderas en búsqueda del ataque sin retorno. La cobertura zonal hacia la portería de Víctor Valdés se ha reforzado y ese es el cambio que ostenta el Barça, se ha convertido en un equipo más corto hacia atrás renunciando a mayor despliegue atacante.

El Real Madrid, también llega en condiciones óptimas, pero, de manera distinta. Su juego, básicamente, es diferente al del actual campeón de la Liga. El plantel de Mou necesitó que Rui Faria, su entrenador físico, le diera una puesta a punto enfocada en la resistencia y la fuerza para soporte y baza de la velocidad final con que el Madrid utiliza su peligroso juego de profundidad. Ante el Barça, Mourinho lo sabe, deberá utilizar un “libreto” muy distinto para cada partido de los cuatro que hay en casi 30 días frente a su mayor rival de la temporada en todas las competencias habidas. El refuerzo de la zona media ha sido la principal arma de trabajo de Mou y su gente, las pruebas del famoso “trivote” tienen ahora una lectura clara en el tiempo, cuando semanas atrás nadie comprendía el porqué se encaprichaba el técnico luso con esa formación sin sentido, hoy la respuesta parece servir la razón en bandeja.

En síntesis, que es muy posible que esta noche ni el Madrid sea el Madrid, ni el Barça lo que acostumbramos a ver en el conjunto de Guardiola… eso sí, desde la posesión del balón. Ambos técnicos parecen haber aprendido de sus errores, ya Pep no quiere las noches del Inter, ni Mou la del 29-N en el Camp Nou… Y que conste que no hemos mencionado hasta ahora ni a Lionel Messi, ni a Cristiano Ronaldo.

Robert Eizmendi – Corresponsal España

 

Related posts:

  1. Un Barça jugando a lo Real Madrid
  2. Denominador común para el Barça y el Madrid
  3. A tres semanas del Barça-Madrid
  4. La Soberbia que mata al Barça
  5. El aburguesamiento llega a Can Barça

Tags: , , , , , , , , , , ,

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2)
    Loading ...
Comentarios
Mostrando 1 - 1 de 1
    julianwood
    8:24 am
    Abril 17th, 2011

    nuevamente debemos felicitarle Sr. Eizmendi porque su análisis de lo que fue el partido 24 horas mas tarde de escribir su articulo, deja ver que en casi nada se equivoca…….hasta en sugerir que Messi y CR7 marcarian los goles.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0