La noche que Guardiola se disfrazó de Mourinho

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1)
Loading ...

Quien pudo “leer” los ojos y los gestos de Josep Guardiola en la rueda de prensa tras el empate anoche en el Santiago Bernabéu, debe haber “alucinado” con la sensación de “misión cumplida” que cínicamente dejaba ver el técnico culé y que vaticinamos, desde nuestro blog en el artículo titulado “Madrid-Barça y la diferencia de hoy”, ocurriría… Maldigo la arrogancia, que no la realidad dictada por los hechos.

Lo que analizamos en esa nota en particular ayer, no nos permite mentir el día después, porque decíamos que sería un partido prioritariamente defensivo, y lo que más, que no sólo el Madrid sería, por sistema de juego, el que ahondaría en esa tesitura, sino que por el contrario, el FC Barcelona desde la posesión de balón, jugaría incluso más defensivamente que el conjunto de José Mourinho.

De hecho, así fue de cabo a rabo. No fue hasta el minuto 9 y 40 segundos, con posesión de 83 a 17% a favor del Barcelona y sin llegar a la portería de Iker Casillas, que llega el primer remate a puerta del partido, producto de un disparo de falta por parte de Cristiano Ronaldo a las manos de Víctor Valdés… ¿O me equivoco?; no fue sino a través de la habilidad de Lionel Messi que el Barça, esporádicamente y sin desarmarse en defensa, buscara llegar a la portería merengue con peligro; no fue, tampoco, que los catalanes llegaran al gol a través del contragolpe, arma robada inteligentemente anoche por Guardiola de Mourinho, que obliga a la falta escandalosa de Raúl Albiol sobre David Villa y que provoca el primer penalty convertido por el crack argentino; luego llegaría el empate, con otro penalty que convierte Cristiano Ronaldo, y con los catalanes en control del balón, de las zonas y del partido, por más enjundia, desprovista de fútbol, que puso anoche un Real Madrid al que ÚNICAMENTE le valía el triunfo… y nada más que un triunfo que no se persigue desde la mediocridad futbolística y el músculo, a menos que éste, sea el cerebral, como lo demostró Pep Guardiola.

BÁSICA Y FUNDAMENTALMENTE, esa estrategia defensiva urdida desde lo intelectual y la lógica por el entrenador azulgrana, fue la que le dio el resultado buscado desde hace muchas semanas atrás… Entiéndase bien claro!!, el Barça jugó a defenderse con la posesión de la pelota; jugó en el límite de su estricta conveniencia y el Madrid pecó de “trivotismo”, porque no fue Pepe el que “secó” a Messi, sino todo lo contrario, fue el argentino quien buscó la zona del “3” blanco y allí “encasetó” el partido, en la tónica que mejor le venía a los culés, y por ello Pepe fue el jugador más valioso anoche en el Bernabéu… ¿O vuelvo a equivocarme?… Mucho me temo que no!

Ese fue el partido que ya terminó, el que pone la Liga en bandeja servida al Barcelona y el que evidencia a un José Mourinho que en situaciones límites, no demuestra argumentos futbolísticos valederos y que vuelve a escudarse en el improperio barato contra designios arbitrales o distracciones injustificadas hacia la prensa, para justificar su falta de honradez profesional e incapacidad estratégica… Porque, Señores, convengamos que anoche a su equipo no le bastaba con un empate pírrico, sólo la victoria tenía validez y el 1 a 1 fue una derrota por todo lo alto, y con ella el Madrid ha quedado fuera de la Liga; al menos que ustedes crean en milagros!

La Copa del Rey se jugará en tres días y será otra historia, diferente a la de anoche en la capital española; muy seguramente el campo de Mestalla, en Valencia, verá al FC Barcelona más ofensivo de toda la temporada y allí el conjunto de Chamartín, deberá arriesgar o morir, eso es lo que piden las entrañas del madridismo que Mourinho parece aún no comprender. Se puede decir más alto, pero no más claro!

Robert Eizmendi – Corresponsal España

 

Related posts:

  1. Madrid-Barça y la diferencia hoy
  2. Mourinho retó en demasía y los Dioses no perdonan
  3. Mourinho contraatacará hasta el final, ¡es su juego!
  4. No Guardiola, así no!
  5. Mourinho pierde la Liga

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1)
    Loading ...
Comentarios
Mostrando 1 - 19 de 19
    ismaelmontesinos30
    1:01 pm
    Abril 17th, 2011

    estoy muy de acuerdo con la critica que le haces a mourihno pero ahora le pregunto quien era el equipo obligado a ganar, el barca hizo su juego y saco el resultado que no gano fue por que el arbitro les regalo el penalty, pero se ve que este barca es muy superior que este madrid y lo ba a demostrar en esto juegos que vienen

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    Robert Eizmendi
    1:25 pm
    Abril 17th, 2011

    Gracias Ismael, de verdad me alegra leer tu comentario y entender que la “cordura o la locura” de sacar conclusiones de un partido de fútbol ya no es cosas de uno…
    Saludos.
    Robert

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    jbs12345
    1:26 pm
    Abril 17th, 2011

    oy bamos por lacopa del rey atoda maquina y despues por la uefa adios madrid canpiones dela liga y dela elrey

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    julianwood
    4:06 pm
    Abril 17th, 2011

    una continuidad muy acorde del analisis que hizo ayer y al cual tambien se refiere en esta nota robert, tambien he comentado aquel articulo que me parecio muy bueno y coincido con este analisis tambien, poqrue el barcelona salio a buscar ese resultado que le da casi seguro la liga, el madrid y mourinho han tirado la liga teniendo la gente a su favor y la necesidad de ganar…… el madrid debe ir pensando en contratar otro entrenador mas conocedor del club.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    julianwood
    4:22 pm
    Abril 17th, 2011

    bueno….. acabo de leer tambien el otro articulo que se hace en el blog sobre el madrid-barsa y en realidad no se si hablan entre ustedes, los periodistas, para tener una opinion en comun……. pero, hay una gran diferencia entre lo que escribe uno y otro y debo decir que las notas son como el dia y la noche….. y sin duda robert tiene mas credibilidad en sus notas con un argumento que vimos todos con lo que paso en el partido. saludos

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    toncaoruro
    5:40 pm
    Abril 17th, 2011

    Robert excelente pero muy excelente desglose del partido ahora si tienes toda la razon en lo que comentas felicidades.(super imparcial) chauu

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    chaz77
    9:22 am
    Abril 18th, 2011

    No entiendo como dejan a este tipo de personas editar este tipo de blogs tan fuera de si, pareciera que el se?or no sabe absolutamente nada de futbol al decir que el Barcelona jugo defensivamente cuando el Real Madrid pareciera que se tomaban todos de la mano para colgarse de la porteria…. yo no se que es lo que este se?or queria ver en el Barcelona cuando la responsabilidad de ir hacia adelante era del Madrid por estar en casa frente a su aficion, por respeto a la misma, por DIGNIDAD y porque simple y sencillamente ellos eran los urgidos, los que necesitaban los puntos para alcanzar al Barcelona y seguir peleando por el titulo…. de verdad no entiendo tanta estup….

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    guitarman88
    12:50 pm
    Abril 18th, 2011

    Parece que nos has visto los juego del Barcelona en las ultimas dos temporadas, la mejor forma de defenderse del Barza es con posesion del balon,con cambios de ritmo en zona de definicion,y balones filtrados a Villa y Alvez, pero no pone una linea de cinco en el fondo cuatro la asiguiente linea con cuatro y un lenador (Pepe) que se la paso golpeando y nunca recibio amarila, ver la actitud del publico Real madrid al terminar el juego como si hubieran ganado en cambio los del Barza cabisbajos por lo que consideran una derrota; el arbitro, tremendo sinverguenza intimidando a los del Barza por pequenas faltas y los lenadores del Madrid dandose gusto y sin tarjetas, el penalty que invento para darle el empate injusto al Madrid, bueno hay los vidrios…….polarizados.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    bravoyankee
    3:24 pm
    Abril 18th, 2011

    Si el Real Madrid pierde la Copa del Rey y se queda fuera de la Champions te daré la razón Robert. Por ahora tengo la impresión de que este partido era de estudio y en ese sentido el estudio dió resultado puesto que no se perdió y además cuando el Madrid buscó el gol lo encontró dejando en evidencia la defensa del equipo de Pep. Entiendo que matemáticamente todavia hay Liga pero cuantos puntos ha dejado ir el Barcelona en toda la temporada? Hay que establecer prioridades y la Liga por estar a 8 puntos del lider y con 6 fechas por jugar contra equipos mediocres ya no es prioridad.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    Robert Eizmendi
    3:40 pm
    Abril 18th, 2011

    Sabes que respeto tu opinión bravoyankee, todo puede pasar en el fútbol, hasta que el Madrid salga campeón de la Liga!!… sí, así es la relatividad de las cosas y hechos que nos rodean.
    Sin embargo no puedo dejar de ser racional y analizar lo sucedido desde mi propio punto imparcial de ver las cosas; al menos lo trato con ahínco sin saber si lo logro.
    Para mi, el Barça no quiso jugar arriesgando y prefirió tocar hasta el hartazgo para perseguir el empate que le convenía, y el miércoles saldrá más ofensivo obligando al Madrid a jugarse por el todo o nada… Mou lo sabe y me temo saldrá también al ataque, creo que veremos un muy buen partido de fútbol o asó lo espero.
    En fin, que es uno de esos artículos en que digo lo que me parece que es desde mi perspectiva particular de ver el fútbol… Tal cual tú.
    Un saludo.
    Robert

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    odisea08
    4:02 pm
    Abril 18th, 2011

    me parece muy acertado su comentario,antes del partido siempre sostube que el empate le bastaba al barca para amarrar la liga y asi fue el obligado era el madrid y se escondio detras de una muralla de 7 defensas le aseguro que la final de copa va a ser otra historia y veremoes a un barcelona arrollando al madrid , saludos

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    uli1981
    11:56 pm
    Abril 18th, 2011

    hablar del barcelona es muy facil me da risa como cuando un equipo anda bien todo mundo le va y repite lo que dicen los comentaristas para sonar sabedor del futbol cuando el barcelona ande mal los quiero ver yo bien o mal soy puma y me gusta como juega el madrid desde hace mucho tiempo

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    joaquinduro
    7:31 am
    Abril 19th, 2011

    Gracias Robert. UnivisionFutbol.com es muy afortunado por tenerte de corresponsal en España. Y sobre el partido, pues ya lo hemos hablado en estos días, a mi gusto Guardiola no quiso despertar el orgullo blanco (si es que queda) y prefirió dormir el partido para no buscar una reacción mayor en los partidos que vienen. Para qué llenar al Madrid de goles en un partido intrascendente y obligar al Madrid a hacer cambios en los tres siguientes. Al Barcelona le convine el trivote más que al Madrid.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    goldlion
    2:14 pm
    Abril 19th, 2011

    el barcelona no jugo asu 100 jugo asu 50 %

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    lionelandresmessi
    7:11 pm
    Abril 19th, 2011

    Barcelona es el mejor club de todos han salido campeones 3 veces de la champions leauge y el mejor jugador es lionel messi

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    chino1981
    7:48 pm
    Abril 19th, 2011

    Robert jajajajaaj eres en verdad la sensacion hecha un asco con todo respeto no entiendo como univision te dejo comentar este blog sin profecionalismo. Segun tu el Barcelona estaba obligado a ganar no quien los entiende por si no te diste cuenta dejame decirte que el Barcelona fue el visitante y el Real madrid el local, El barcelona esta a ocho puntos de ventaja por lo tanto senor sabelo todo el obligado a ganar y acortar distancia era tu real madrid ya deja de ser iluso amigo y estudia un poco mas los paritos para comentar algo debes emfocarte en los herrores del local que es el mas necesitado en ganar pero no te preocupes la copa del rey es manana y entonces veras lo que es jugar futbol rapido tactico defensivo y contundente senor sabelo todo.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    chino1981
    7:55 pm
    Abril 19th, 2011

    Joaquin duro lo he admirado por tanto tiempo pero me decepciona la verdad eres la decepcion mas grande que me esta pasando como es posible que te atreves a decirle a este Robert que lo felicitas cuando escrive un blog sin fundamentos ni sentido que verguenza de verdad. Como te atreves a felicitar a este tipo jajajajaja con su baratija de blog es increhible de verdad falta de profesionalismo y disque estan orgullosos de tenerlo en univision.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    chino1981
    7:58 pm
    Abril 19th, 2011

    Solo les digo una cosa apenas biene lo bueno y ya veran jugar a un Barcelona al 100% de verdad no que con un solo 50% tanta admiracion jajajaja arriva el barcelona el que le debe demostrar a su jente que si puede lebantar otra copa es el real madrid por uqe el Barcelona ya lo esta demostrando y con un tecnico que pa mi parecer aun no termina de crecer aun es un novato convertido en profesional y en el mejor para mi gusto y ese se yama PEP GUARDIOLA si senorrrrrrrrrrrrr.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    bravoyankee
    8:35 pm
    Abril 21st, 2011

    Se los dije el Real Madrid jugo en el Bernabéu a medio gas. Madrid campeón y aparentemente esto es solo el inicio. Hala Madrid!

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0