José Mourinho, “The Special One”

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2)
Loading ...

Nos ha llevado un tiempo corroborar en carne propia el verdadero porqué del mote que José Mourinho demuestra haberse ganado a pulso a través de su carrera deportiva; No voy a recurrir a la faceta personal, ni a esa tan contradictoria conducta que le lleva a ser amado u odiado, dependiendo casi puramente de las simpatías que puede generar desde su manera de ser y actuar.

Voy a centralizar mi opinión en lo que nos arroja el “casi” final de esta temporada futbolística, y debo hacer constar que el tema, tras 93 comparecencias del luso frente a la prensa, tiene unos quince artículos propios escritos en nuestro blog a lo largo del año, y en los que he hecho mención a su proceder, ya sea en el plano deportivo como en el personal; de no ser así, deberé referirme a la hemeroteca de Univision-fútbol.com para no pecar de desaciertos estadísticos.

He necesitado un par de días, como muchos colegas, para desmenuzar el tema, he visto el video del final de la Copa del Rey nuevamente, ya sentado frente a la pantalla y no en la grada de Mestalla donde todo parecía tener una sensación diferente, producto, seguramente, de las pulsaciones que cada uno de los que vimos el partido allí, no pudimos evitar tener descontroladas.

En la nota desde Valencia, y desde el estadio mismo, que envié para el sitio esa noche, no pude más que analizar someramente el encuentro y con matices del juego que me sirvieron para enfatizar la emoción y una victoria desde el merecimiento que el fútbol en sí, tuvo en esa final de la Copa del Rey.

He leído, escuchado y hablado, desde entonces, acerca de muchas versiones y ninguna, en su denominador común, habla de neta y clara superioridad futbolística del uno sobre el otro.

He tratado de analizar, solo y en compañía, los detalles de un primer tiempo en el que el Real Madrid fue un vendaval de orden, velocidad y profundidad futbolística, de la táctica sorpresiva de instar a una muralla inquebrantable en la medianía del terreno de juego para frenar el toque del Barcelona y para que desde allí, la sorpresa llegara, inclusive, a través del hombre más desequilibrante del partido que fue Pepe, hasta con una tarjeta amarilla a cuesta, quien en ocasiones hasta hizo de centrodelantero… Esos primeros 45´ minutos fueron todo, absolutamente todo color blanco.

También repaso los segundos 45´ minutos, que tuvieron un tinte blaugrana donde el Barça pudo encontrar espacios con su fútbol; el rival bajó en rendimiento de concentración y sólo respondió al orden táctico defensivo propio de los conjuntos de Mourinho; los dirigidos por Josep Guardiola desplegaron su repertorio con un medio campo más acorde de sus cabales futbolísticos, pero, no aparecieron sus definidores, a quienes me atrevería a culpar en gran medida de la falta de éxito del conjunto culé. David Villa, y en menor medida Pedro Rodríguez, fueron la contrapartida de Pepe en el Madrid y también la muestra fehaciente y delatora del significado y el porqué de ese largo y merecido paseo hacia la Cibeles.

El fútbol no nos defraudó, la diferencia no estuvo en la puesta en escena del juego, sino en “los” que tuvo Pepe y transmitió Mourinho a sus gregarios en ésta situación límite, en esas coordenadas en que sólo los “elegidos y preparados” se encuentran y triunfan; y, por contrapartida, en “los” que no tuvieron Villa y compañía, ni tampoco Guardiola en el FC Barcelona… El Real Madrid no sólo ganó por la diferencia que su preparación física demostró en el alargue del partido, sino, y sobre todo, y fundamentalmente, por la “actitud” que hay que tener para ser el mejor, para ser el “Special One”… En ocasiones, el análisis no sólo pasa por la técnica y la estrategia.

Robert Eizmendi – Corresponsal España

 

Related posts:

  1. La noche que Guardiola se disfrazó de Mourinho
  2. El personaje José Mourinho
  3. El Real Madrid está por encima de José Mourinho
  4. Mourinho pierde la Liga
  5. La gran final del primer título de la temporada

Tags: , , , , , , , ,

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2)
    Loading ...
Comentarios
Mostrando 1 - 12 de 12
    gerberin
    6:21 pm
    Abril 23rd, 2011

    Bien por la liga espanola que ahora se asegura 2 clasicos mas para la super copa de España, ya que si gana la copa el barca pues no se jugarian estos, La Liga del barca, y la Champions del barca, la supercopa se la cedieron a Madrid para poder enfrentarlos en otros 2 clasicos mas, es marketing solamente. Barcelona es infinitamente superior eso es el sabor de boca que me quedo a mi, y pues en el Restaurante que vimos el partido saltaron 3 aficionados del Madrid y se quedaron callados 100 del Barcelona, no por ser Barcelonistas sino porque son amantes del Futbol. a y habia una mecera merengue que no entiende nada de futbol pero le gustaba Ronaldo. Igual que Shakira Barcelonista por pique. Eso es lo que las mujeres entienden de futbol si el jugador esta guapo o no.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    gerberin
    6:27 pm
    Abril 23rd, 2011

    Otro comentario: la aficion del Barcelona es tambien infinitamente superior a la del Madrid ya que estan los Barcelonistas y los que aman y entienden de futbol esos son Azulgranas. Ahora todavia hay un par de descerebrados que habiendo un equipo tan bueno como el Barcelona le van al Madrid.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    ismaelmontesinos30
    7:16 pm
    Abril 23rd, 2011

    robert hace poco me interese en esta liga y ahora me doy cuenta por que espana nunca habia ganado un mundial por que la caracteristica del madrid todo el tiempo ha sido tener los mejores jugadores del mundo y nunca le ha dado oportunidades a los de la cantera entonces para hacer una seleccion de donde se toman jugadores, lo contrario del barca que si les da oportunidad a los de la cantera y ahi estan los resultados la copa mundial creo que todos los espanoles admiran esto y no solo uds por que el mundo entero difrutta como juega este barca es por eso que todos lo quieren imitar.otra cosa que no me gusta es que esta liga es de 2 equipos, me gustaria que la UEFA hiciera algo respecto a esto y bueno por el madrid que tenia mucho tiempo de no ganar nada un equipo que cada ano se gasta millones de dolares, me gustaria que me contestara para saber en que esta de acuerdo con este comentario ya que ud vive a diario el futbol

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    Robert Eizmendi
    8:28 am
    Abril 24th, 2011

    Hola gerberin, te daré mi punto de vista, que puede o no coincidir con el tuyo. La final de la Copa del Rey, se sabía, dañaría al perdedor, y eso ha quedado patente en los partidos siguientes de ambos equipos, donde el Madrid ha “vapuleado” al Valencia casi a placer por más que se diga que hubo “maletines” y demás, mostrándose como un conjunto lleno de fuerzas y poderío. En cambio, al Barcelona le costó mucho, muchísimo ganarle al Osasuna y desnudando falencias graves de juego que me imagino deben preocupar a Guardiola en demasía para enfrentar el próximo miércoles al Real Madrid en Champions… Lo de los simpatizantes… bueno, depende del prisma con que se lo mire uno ve “mejor” a uno u otro… Tú bien lo sabes. Te mando un saludo y gracias por participar con tus comentarios y visitarnos en nuestro blog. Robert

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    Robert Eizmendi
    8:42 am
    Abril 24th, 2011

    Ismael, es verdad lo que comentas, yo también soy partidario de trabajar con la cantera, pero, las urgencias de estos tiempos modernos, donde todo se quiere hecho ya, no le da alternativa a los “ricos”, a los “pudientes”, a cosechar porque eso lleva tiempo… El Barça se decantó por ello hace tiempo y le salió bien unos años más tarde llegando por un camino diferente a tener éxito futbolístico. Son formas distintas de concebir el suceso de un club. Con respecto a la diferencia de niveles entre los 2 grandes y el resto, son muchos los conceptos a evaluar, pero, el dinero de la TV, los patrocinadores e inversionistas son los que terminan decantando el poderío hacia el Madrid y Barcelona; esto en síntesis, porque es un tanto más compleja la explicación donde las conveniencias económicas son las que inclinan la balanza a favor de los “consolidados” y en donde tanto a la Liga española como a la UEFA, no les interesa cambiar lo que por ahora les “funciona” a las mil maravillas. Ya ves, poderoso caballero es Don Dinero, solía recitar Rafael Alberti.
    Gracias por visitarnos y comentar en nuestro blog. Con respeto, te mando un saludo. Robert

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    ismaelmontesinos30
    12:21 pm
    Abril 24th, 2011

    gracias robert por haber contestado mi pequeno comentario y estoy muy de acuerdo en lo que dices que el poder dinero es el que manda en todo el mundo es por eso que existe una diferencia abismal en estos casos, saludos y espero seguir leyendo tus comentarios.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    mielboston89
    9:38 pm
    Abril 24th, 2011

    Muchas felicidades Mou, aunque mucha gente lo criteque por mal entrenador, hay un dicho que dice EL QUE RIE DE ULTIMO RIE MEJOR. En el Real Madrid tambien hay excelente jugadores, aunque el arbitraje no ayude mucho ya que estos H.P. se compran $$$ y hacen lo que sea para danarle el partido y dar mal imagen a este equipo. El mismo Mou, ha dicho que otro arbitrajes y comentaristas con alta experiencia le dan la razon a Mou. cuando pasa algo en el partido.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    milpillas
    5:01 pm
    Abril 25th, 2011

    mourinho eres un asesino del futbol piche mandril hijo de perra

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    Robert Eizmendi
    5:29 pm
    Abril 25th, 2011

    Hola milpillas… Acabo de leer tu corto comentario casi sin sentido y me gustaría que me expliques porqué crees que Mourinho es un “asesino del fútbol” como tu dices…
    Te aseguro que si coincido contigo tras la explicación, te daré la derecha y me pondré de tu lado.
    Lo prometo!!
    Un saludo.
    Robert

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    bravoyankee
    9:00 am
    Abril 26th, 2011

    Al Señor gerberin que afirma que el Barcelona es infinitamente superior al Barcelona y que al mismo tiempo tambien afirma que el Barcelona tiene infinitamente más aficionados que el Real Madrid, me gustaría decirle que está muy equivocado. El Barcelona si bien se tiene que aceptar es el equipo que más domina el balón y que mejor lo trata está a lo mejor unos pasos más arriba en relación al dominio del Real Madrid pero no infinitamente y el Real Madrid es el equipo más popular de todo el mundo. Te invito a que te vayas a la revista Forbes y me digas quienes son los equipos deportivos con más valor a nivel mundial. El Manchester United es el equipo más caro en el mundo en todo tipo de deporte luego siguen un montón de equipos de futbol americano de los Estados Unidos, incluso tambien los Yankees de New York y luego el el número 6 está el Real Madrid y dejame decirte que el FC Barcelona ni siquiera aparece en la lista. Si estas en un restaurant donde frecuentan solo Barcelonistas puesto que como tu eres Barcelonista logicamente vas a ir a un restaurant de frecuencia Blaugrana entonces logicamente solo Barcelonistas habrán, pero dejame decirte que Madridistas hay mucho más en el mundo que Barcelonistas. La gente que solo ve futbol de ves en cuando estoy de acuerdo que se inclina por el Barcelona debido al dominio reciente, pero la gente que sigue al futbol desde hace mucho tiempo, la mayoría sigue al equipo Blanco. Lo siento pero pienso que estás equivocado en tu comentario aunque lo respeto. Saludos

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    gerberin
    7:12 am
    Abril 28th, 2011

    Senor Robert Mourinho es lo peor que le pudo pasar al futbol, donde se ha visto que contratan a super estrellas y juegan a defenderse y contragolpear, no rompe ninguna regla eso esta claro, pero usted va a una pelea de box y el que gana es el que se defiende? no verdad en el box el que ataca mas gana y es el que tiene la aficion, lo mismo pasa en el futbol, el equipo que ataca es el que la aficion adora, y en su pais espana el Madrid sera popular pero en el resto del mundo Guardiola es un heroe, Gracia por amar el futbol.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    julianwood
    10:32 am
    Mayo 4th, 2011

    Este Madrid y este Mourinho que describes aqui es el que hubiesemos necesitado anoche en el camp nou!!!!!…… y encima el arbitro nos roba el gol que hubiese cambiado todo, porque a esa altura estabamos dominando las acciones y con 1 a 0, no se si no hubiesemos ganado por otros dos goles mas y ser nosotros los que fuesemos a la final….. Mourinho tiene razon…. nos robaron!!!!!….. asi no se vale!!!!!!
    saludos, aunque tenga mucha bronca hoy!!!
    HALA MADRID!!!!!!!!!!!!!

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0