Recuerdo muy bien aquella nota sobre la plantilla corta

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1)
Loading ...

¡Plantilla corta!, ¿Juego grande?”, era el título de aquel artículo escrito en septiembre del 2010, es decir 8 meses atrás; en ella ya deducíamos y analizamos la escasez del plantel de futbolistas con que contaría Josep Guardiola para afrontar una temporada aciaga y cansina en la que se enfrentaría a serios problemas de “ausencias” hacia el final del actual ciclo futbolístico, que se vislumbra bastante complicado para este FC Barcelona.

No hablamos de “final de ciclo”, en el sentido que el mismo Guardiola cínica y burlonamente lo dejó caer hace unos días en una conferencia de prensa tras la derrota ante el Real Madrid en Copa del Rey, sino del final de la temporada y los inconvenientes que cualquier técnico precavido debió haber tomado con los datos que manejaban hasta los pocos conocedores de fútbol, y sobre todo teniendo en cuenta la magnitud del Barça y sus implicancias futbolísticas.

No creo, de ningún modo, que esto sea una indicación de “final de ciclo”; No, el Barcelona tiene una infraestructura institucional y deportiva muy bien armada y solventada como para que ello ocurra, pero, sí me parece y sostengo, que el entrenador catalán no ha sido todo lo inteligente que creímos era en el manejo de su parcela técnica, en la gestión y administración de un club como el Barça… y en ello también no le escatimo culpas a los dirigentes, ni tampoco a quienes lo acompañan y asesoran en sus funciones más directas relacionadas a la conducción del equipo.

Guardiola, desde pretemporada cuando se “cargó” a Ibrahimovic, dio a entender que tendría cantera, la base del éxito culé precisamente, para solventar un equipo corto, y sin embargo, pasó de ella, sólo en ocasiones utilizó a Thiago Alcántara y punto. Otorgó minutos intrascendentes a canteranos que aún duermen en la esperanza de una continuidad inexistente; ¿o es de utilidad el poco tiempo de juego que dio a Andreu Fontàs, a Marc Bartra, a Oriol Romeu, a Jonathan dos Santos, a Nolito?, sólo por nombrar a desconocidos que no han servido más que para sostener una idea de cara a la vidriera y no a una necesidad que queda obvia y al descubierto en esta etapa crucial de la temporada.

Repito lo que he escrito en tantas otras oportunidades en nuestro blog; solamente Javier Mascherano ha dado la talla en este FC Barcelona, los otros “refuerzos” han deambulado en la falta de ensamblaje a un sistema difícil de incorporar piezas con tanta rapidez; de no ser así, deberíamos achacar, sino, las culpas a una mala docencia de quien debería ser el encargado y responsable directo de conjuntar piezas dispares para un sistema único.

Quizás el subconsciente traicionó a Josep Guardiola en su reciente conferencia de prensa, cuando en relación a la pregunta que sugería un final de ciclo, se indignó al contestar que entonces se debía echar al presidente y al entrenador porque se había terminado un ciclo, cuando la razón y el fondo de la pregunta, claramente, no conducían a tamaña respuesta.

La Copa del Rey, de ese Rey que precisamente los catalanes reniegan, parece haberle pasado factura al mismísimo “Rey de Copas”… y encima, con las semifinales de la Champions League a la vuelta de la esquina ante un equipo, hoy por hoy, en mejor forma física, futbolística y moral.

Robert Eizmendi – Corresponsal España

 

Related posts:

  1. Mourinho lo pone bien claro
  2. Denominador común para el Barça y el Madrid
  3. El primer Madrid-Barça, bien en todo
  4. Basta ya!!… Por el bien del Madrid
  5. Un Barça jugando a lo Real Madrid

Tags: , , , , , , , , , , ,

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1)
    Loading ...
Comentarios
Mostrando 1 - 3 de 3
    gerberin
    11:43 pm
    Abril 24th, 2011

    Pues se le lesionaron 3 zagueros izquierdos, Abidal, Adriano y Maxwell, que harias tu, lo de Mourihno pedir un 9 a gritos que al final no le resulto, porque no me digas que Adebayor les cayo de perlas, ahora Guardiola guardiola puede utilizar a Fontas o Milito y Pique de centrales Alves y Thiago de laterales, Macherano y Busquets de contencion Xavi e Iniesta en la creacion de juego Messi de enganche Villa o Pedro de 9 y seria una ratonera igual que el Madrid haber que hace Mourihno con 2 destructivos como Macherano y Busquets en la media cancha.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    uli1981
    11:56 pm
    Abril 25th, 2011

    hablan de que el barcelona esta corto pero el madrid igual fuero de sus estrellas los demas son desconocidos toda la banca del barcelona son jugadorasos yo no se por que se le sigue criticando al real de gastar mucho dinero cuando el barcelona en estos momentos esta gastando mas si no me creen busquenlo haci como real compro lo mismo hizo barcelona ahora que la banca no sea igual que los titulares eso se ve en todo el mundo los mejores son los que juegan y cuando no estan la banca lo tiene que hacer

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    bravoyankee
    9:21 am
    Abril 26th, 2011

    Pues si el Barcelona está sufriendo hoy lo que el Real Madrid ha sufrido a lo largo de la temporada, por que no me digas que las lesiones de Kaká, Iguain, Gago, Canales, Lass, Benzema, Pedro León e incluso CR7 no le han pasado factura en su momento al Real Madrid!!. Y si es cierto y estoy de acuerdo en todo lo que dices que Pep debió haber sido precavido, pero no se te olvide que este es el super Pep, el que nunca se equivoca, como tambien Valdes es el mejor portero del mundo. Todo eso es lo que el Barcelona ha sido hasta ahora que el Real Madrid les robó la Copa del Rey. Este Barça habla de cantera y cantera, pero donde está, hablan de los millones que el Real Madrid se gasta, pero y Villa, y Afellay, y el mismo Ibra???? que pasaría se estos jugadores fueran del Madrid!! llenarían los periódicos de primeras planas acusando de chasco. Y pasando al a los partidos de semifinal de Champios, pues creo que el Madrid tiene que jugar como si fuese otra final, tiene que sacar un buen resultado en casa para poder pasar y creo que si lo pueden hacer puesto que hielo se rompió y está roto desde el segundo clásico de Liga. Saludo muy buen artículo.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0