Una Liga que lleva al éxito… y a la duda de ese éxito

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2)
Loading ...

Habrá seguramente mucha gente que no opinará lo mismo que yo, y eso está bien!!… porque esta sensación que tengo sobre el juego practicado por el FC Barcelona es una manera más de ver la subjetividad del fútbol.

No negaré que el Barcelona es, hoy por hoy, el equipo que mejor toca el balón en el contexto mundial, sus jugadores son los mejores “rondonistas” que he visto en mi vida, incluso mejor, o al menos al mismo nivel, que los brasileños… pero, cuando la pelota comienza a tocarse abusivamente hacia el costado, lateralizando en demasía y hacia atrás, hastiando con esos movimientos que conducen al bostezo y el eje profundo se ausenta casi por completo hasta exasperar a la gente amante del fútbol bien jugado, es hora de pensar que hay algo que en ese equipo, “no cuaja”.

Permítaseme dar mi punto de vista, y explicar las razones que llevan a desmenuzar como tal este artículo explicando el porque de las comillas del “no cuaja”.

Hace tiempo ya que, con amigos, hemos hablado en muchas ocasiones de esta tendencia lúdica in extremis del Barcelona de tocar, de esconder, de abusar del balón en grado sumo sin la utilización del eje profundo que acerca las situaciones de gol a la portería rival.

No diré que en ocasiones no ha hecho buen juego, sobretodo a través de Xavi Hernández y Andrés Iniesta en el pase a zonas de definición, de Lionel Messi en la creación y concreción, y de la velocidad y gol de Pedro Rodríguez… pero, ¿hace cuánto tiempo que no puedo destacar convincentemente esos atributos que hoy se dejan ver a cuenta gotas en el conjunto de Pep Guardiola?.

Este Barça de los últimos 10 partidos, y temo quedarme corto en la cantidad, ha mermado su caudal de fútbol ofensivo, no de fútbol en sí, de posesión temporal e intrascendente de balón, sino de prestaciones atacantes y oportunidades gracias a su propuesta… El nivel del equipo culé ha caído en la creencia de que el tiempo de posesión cuenta para la victoria  y estoy convencido que no es así.

Por ahora, le ha alcanzado con el mediocre conjunto del Levante, lo logró contra el Espanyol la fecha pasada, sucumbió ante la Real Sociedad en San Sebastián en la anterior jornada a los periquitos, y sólo la extremada cautela y sin razón de Mourinho le dejó con vida al Barça en la polémica serie de 18 días… pero, esta duda futbolística viene siendo palpable desde un poco más allá en el actual tricampeón de la Liga BBVA, aunque, sólo por ahora, le ha bastado con esa resaca de fútbol.

El Manchester United es otro tipo de equipo, Guardiola lo sabe, y en Wembley, a menos que Messi esté inspirado junto a Xavi e Iniesta, el trofeo de la Champions League, pienso, no abandonará Gran Bretaña.

Robert Eizmendi -  Corresponsal España

 

Related posts:

  1. Los esquiroles podrían cambiar el rumbo de la Liga
  2. Tarde… Demasiado tarde para el Real Madrid
  3. La Soberbia que mata al Barça
  4. Mourinho pierde la Liga
  5. El mago Messi

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2)
    Loading ...
Comentarios
Mostrando 1 - 29 de 29
    leonelmtz
    12:06 am
    Mayo 12th, 2011

    ESTE tipo que escribio este comentario semira que es madrilista y tiene enbidia del mejor equipo del mundo el real madrid es un equipo grande que su entrenador lo esta haciendo pequeno

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    gerberin
    5:31 am
    Mayo 12th, 2011

    Te explico Roberto. Al Madrid se le gano usando que su lado fuerte le jugara en contra, como asi? pepe era el Madrid y pues sacarlo del partido era la mision, todos a exajerar las faltas hasta conseguir la roja, te lo dije: La Copa de Vuestro Rey para el Madrid, ese titulo es el que menos importancia tenia, ahora si el Barcelona quiere le gana al Manchester con un 1 o con 5 usted preguntele a Guardiola cuantos goles quiere. Por ultimo como dudar de este equipo, tantas veces usted dice que ya estad acabado y resulta que mata y mata al contrario. Sera porque el FC Barcelona representa para Catalunya mas que un club? es tambien politica, eso les molesta a los Espanoles. Guardiola lo dijo Representamos a un pais pequeno. Eso quiere decir Catalunya. y Seguira siendo Mes que un club.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    shoefreak
    11:24 am
    Mayo 12th, 2011

    Es que los mata saber que el Barcelona es el mejor equipo del mundo. Que en los ultimos juegos estuvieron desconectados? Si! Pero este ha sido un trabajo de 9 meses y 36 partidos y eso es lo que cuenta. Barcelona siempre demuestra ser el mejor o no se acuerdan que solo perdieron 2 partidos?? MMM, bueno que hablen y opinen lo que quieran, somos campeones y eso “NADIE” lo puede cambier. VISCA BARCA!!!

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    zeusciitocci
    12:04 pm
    Mayo 12th, 2011

    y no se aburrio de el 5 a 0 senor roberto???

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    odisea08
    12:22 pm
    Mayo 12th, 2011

    señor robert eizmendi siempre leo sus comentarios y lo respeto mucho pero creo que hoy se a ido de largo , se nota la envidia que tiene porque el barca tiene la posibilidad de ganar otra liga de campeones , remitamos alos numeros y comparelos con su equipo el madrid y vera la diferencia , ojala el barca gane y el trofeo se lo pongan de chonga en la cabeza, ay que ser mas objetivos y no dejarnos llevar por los colores de su equipo

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    Robert Eizmendi
    2:20 pm
    Mayo 12th, 2011

    Estimados “leonelmtz”, “gerberin”, participativo como siempre, “shoefrek”, “zeusciitocci”, que habías desaparecido, y “odisea08″, de regreso en el blog…
    Voy a remitirles a la lectura del primer párrafo de mi artículo. Por favor, leedlo nuevamente y os pido encarecidamente, que tratéis de entender mi punto de vista.
    Luego, os aconsejo ver, si pueden, los últimos partidos del Barcelona y apreciaría que analicen el juego del equipo de Guardiola… con movimientos cansinos, repetitivos, anunciados, lateralizando abusivamente, jugando para atrás y llevando, inclusive, a la equivocación de Víctor Valdés, de Piqué, de Alves, de Mascherano, de Busquets…
    Básicamente, y aquí apunta mi crítica, éste es un equipo que ha renunciado en cierta manera al fútbol incisivo a través de Xavi, Iniesta y Messi buscando a Villa y Pedro, quizás porque ya les tienen demasiado estudiado su juego y el Barcelona, no muestra signos de modificar sus vías ofensivas, cayendo, cada vez más, en la repetición de movimientos que el rival , a esta altura, parece conocer de memoria.
    Insisto, y perdonen mi “atrevimiento”; si el FC Barcelona no encuentra variantes de eficacia ante el Manchester United, perderá la final de la Champions League y su “hegemonía” futbolística, comenzará a buscar la senda del declive… No es la primera vez que escribo acerca de este tema y entiendan, por favor, que no soy partidario más que del buen fútbol…
    Eso sí, extraño muchísimo aquel Barça del 5-0… ahhhhhh!!, qué delicia de fútbol aquella noche!!!!… pero, de ninguna manera concibo este aburrido y predecible conjunto de los últimos 10 partidos.
    Muchas gracias por vuestros comentarios, me agrada que colaboren abiertamente y me satisface “intercambiar” opiniones con ustedes.
    Hasta pronto.
    Robert

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    zeusciitocci
    4:19 pm
    Mayo 12th, 2011

    La verdad senor roberto no se porque el Real madrid no jugo contra el Barcelona como los ultimos partidos como dicen el mundo futbolistico el madrid tenia mucha mas plantilla que el barcelona pero mourinho no supo administrar , recuerde que pago caro mourinho su temor por salir humillado y no supo aprovechar aquella moral que habia ganado al barcelona en la copa del rey , mourinho es un crack de entrenador pero su boca deja en el suelo su sabiduria , porque mou que es grande es , yo recuerdo cuando elimino al manchester united con el oporto , cuando eran los duelos chelsea- barca que mourinho daba la alineacion en son de provocacion , en fin me sali de el tema , el barcelona pago estos ultimos partidos su corta plantilla pero esperemos que se les de descanso para la final dura en wembley

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    mikeowen
    4:19 pm
    Mayo 12th, 2011

    Es sencillo criticar y mas cuando hay dolor,jugar contra un equipito que se encierra en su propio terreno y no sale de ahi ni por que les tiren una bomba,el futbol es de 11 y se supone que todos participan,quiza la estadistica muchas veces no justifica un resultado pero los amantes del buen futbol como yo adoramos al barca.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    zeusciitocci
    4:22 pm
    Mayo 12th, 2011

    y la verdad senor roberto univision deberia de tener muchas mas personas como usted trabajando en estos espacios y dejaran tanto de hablar de un futbol medicre ( mexicano) , que yo no es envidia como muchos dicen ni ardor es simplemente nefasto y sin gracia , me gustaria leer muchos mas en referencia al barcelona y los posibles fichajes de verano que parece que va a estar muy movido mas para el Barcelona que parece que le llegaran al menos 3 refuerzos .

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    noesiskira
    4:43 pm
    Mayo 12th, 2011

    Tiene toda la razon. El Barcelona es un equipo que gusta de abusar del toque de balón debido a la poca preparación de su tecnico para aprovechar a sus jugadores con otro tipo de tactica.

    Barcelona ha sacado el provecho de su media cancha y de como los equipos se pueden partir desde ese punto y de la explosión de Messi, pero una ves que esos jugadores son anulados, no cuentan con la estrategia necesaria para realizar un cambio de juego.

    Este equipo esta atado a un estilo y no lo cambiaran por que no saben como.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    ismaelmontesinos30
    5:32 pm
    Mayo 12th, 2011

    estoy de acuerdo en ciertos puntos con su comentario robert y en ciertos no ,lo que pasa que el barca tiene una plantilla corta y luego muchos lesionados, guardiola tuvo que hacer muchos ajustes, pero el barca es un equipo muy inteligente sabe cuando hay que poner todo y cuando no, y eso lo vamos a ver el 28 de mayo, lo que no me gusta es que ud. da de favorito al manchestr united por los ultimos partidos que ha jugado el barca pueda que tenga razon o no, pero todos los azulgranas estamos convensidos que el barca se va llevar la champion, porque sigue siendo el mejor equipo

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    julianwood
    5:51 pm
    Mayo 12th, 2011

    Muy buenas observaciones Robert, el barcelona esta aburriendo con su juego mas para atras que para adelante, ya vimos lo que le paso contra el Levante entre el Shakira Boy y Valdez!!! que termino en gol de Caicedo!!!!!! y casi pierden tambien por otro error de Valdez.
    Segun lo visto seguramente perderan frente al equipo del Chicharito!!! y eso significara que, ademas, no le habran sacado ventaja al Real Madrid!!!! y encima Cristiano sera el pichichi y bota de oro!!!!!
    FELICITACIONES!!!!!!!

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    donnparte
    11:26 pm
    Mayo 12th, 2011

    Hoy si Robert tengo que aplaudirlo porque hoy como nadie ha descrito lo que muchos ya pensabamos y lo que pocos periodistas se niegan a reportar. No opinemos solamente porque somos seguidores de Man U, o del Real Madrid, o del Barcelona, etc, etc. Opinemos porque simplemente es lo que se ve, es la verdad y Zeuciitocci estoy de acuerdo con tu opinion de que deberian de haber mas reporteros/periodistas que hagan mas blogs asi, del futbol europeo y dejaran de hacer tanta noticia sobre el futbol Mexicano. Hay mas paises despues de Mexico sabian? Saludes

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    eseloco04
    4:26 am
    Mayo 13th, 2011

    este seyor que escribio como dice leonelmtz se mira que es del madrid tiene emvidia que el barca el mejor equipo del mundo esta en la final de la champ y es campeon de liga hahaha sigan ablando mal del barca no importa somos el equipo #1 del mundo

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    eseloco04
    4:26 am
    Mayo 13th, 2011

    arriba el barcelona le duela a quien le duela

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    jmv2259
    9:07 am
    Mayo 13th, 2011

    Frente al Manchester United veremos “SI” el Barcelona es el gran equipo que todos disen,, se jugara en la casa del Leon, donde la fueza moral y animica de la fanaticada Inglesa es incomparable y mucho mas fuerte y potente que cualquiera en Espana,,el punto mas debil del Barcelona -vs- el Manchester United no es ni sus jugadores (Muy buenos), ni sus fans. este punto debil esta en el banquillo tecnico del Barcelona, por primera vez el “Pepe” Guardiola enfrenta a quien tal vez es el mejor tecnico en el mundo a nivel de clubes, un viejo zorro de mil batallas, un maestro de maestros, un savio del estimulo humano a nivel de jugador,, no creo que el Barcelona le gane una segunda batalla al Manchester y menos en casa,,, este partido demostrara las debilidades del Barcelona,, su “Banquillo” tecnico.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    zeusciitocci
    12:05 pm
    Mayo 13th, 2011

    jmv y entonces a quien le gano pep guardiola en el 2009 la final?? no estaba ferguson en el banquillo de el united?? se ve que eres un recien aficionado de el manchester united . otra cosa la fanaticada mas grande de inglaterra es el LIVERPOOL , jamas se compara la fanaticada de el united con la de liverpool . y la verdad solo mira y compara jugadores uno a uno de el manchester y barcelona . valdes vs van der sar , alves vs fabio , pique vs vidic , ferdinand vs puyol , evra vs abidal , xavi vs anderson , iniesta vs giggs , busquet vs carrick , infinitamente superior el barcelona

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    eltritri
    7:33 pm
    Mayo 14th, 2011

    la Pique es gay !!! jaja

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    nadamedetiene
    1:03 am
    Mayo 15th, 2011

    no hay mal que dure cien anos… Estoy de acuerdo, ya parece que le tienen el librito requete leido al BARCELONA. No es cuestion de si es el mejor equipo del Mundo o no, porque el ser ganador de la liga en tres ocasiones consecutivas habla mas que mil palabras. Perooooo… Aun siendo el mejor de la liga “sujeto a discusion” su calidad de juego ha ido en decadencia, Pep Guardiola, mismo lo acepto diciendo que su equipo ha llegado a un punto en el que ya no ganan partidos con la amplia ventaja con que lo hacian antes. Nada mas con el testigo! Dicho por el propio “papa Pep.” Ademas, no hace falta mas que ver un par de estilos de juego en diferentes equipos para poder darse cuenta de si alguno de ellos esta siendo repetitivo o no. En fin que este articulo no es sobre si el BARCA, es o no un buen equipo; sino sobre su estilo y estrategia, los cuales deberia mejorar e incluso renovar, para de este modo asegurar su permanencia no solo en los primeros lugares de la tabla, sino quiza en los corazones de la aficion… :-) bendiciones!!!

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    Robert Eizmendi
    9:19 am
    Mayo 15th, 2011

    Hola “eltritri”,
    Deseamos que entiendas que este blog es solamente para opinar de fútbol, de deportes, y no de cuestiones SOECES.
    Por ello has sido ELIMINADO del sitio.
    Cuando quieras volver a escribir, podrás hacerlo y de acuerdo al tenor de los mismos se te aceptará o no.
    Hasta la próxima.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    tatengue2200
    3:55 am
    Mayo 16th, 2011

    Probablente tengas razon con lo que decis aqui, pero, todavia no hay quien pueda parar a este barcelona y ademas, si Messi esta enchufado contra em ManU, Guardiola habra cerrado otro año magnifico y se traera la copa de europa para casa. Hay que esperar unos dias y lo sabremos.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    azulona11
    6:37 pm
    Mayo 17th, 2011

    Esperemos que esas dudas que se menciona aqui del Barcelona le permita a nuestro Chicharito marcar y ganar la copa de europa.
    Estaria muy bien para ser su primer temporada en Inglaterra.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    coyo440
    6:57 pm
    Mayo 19th, 2011

    el barcelona no lo va a tener facil con el manchester united porque ellos juegan a ganar, no como el madrid que salio a empatar el juego ante el barcelona, aparte me parece ferguson mejor estratega que mourihno.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    coyo440
    7:00 pm
    Mayo 19th, 2011

    aparte el chicharito sera un dolor de cabeza para el barcelona, ya lo ha dicho hoy messi y aparte, tambien ha dicho que seria buena incorporacion para el barcelona, ya puedo imaginarme al chicharo jugando con messi, xavi, iniesta y marcando goles hasta cansarse.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    azulona11
    4:35 am
    Mayo 20th, 2011

    Los ingleses no son como el Real Madrid que salio a destruir el juego del Barcelona, saldran a jugarles al ataque y en ese juego de tu a tu, su entrenador Ferguson, que es muy astuto, SEGURAMENTE usara al Chicharito junto a Ronney para ganarles la Copa.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    azulona11
    4:38 am
    Mayo 20th, 2011

    AHHHHHHHHHHHHHHHH, tambien me alegra mucho que un verdadero crack como Messi haya distinguido al Chicharito con sus comentarios.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    tatengue2200
    9:32 am
    Mayo 21st, 2011

    JMV2259……..
    Esta respuesta es para vos: el Barcelona ganara la champions. Ya veremos quien pone el mejor BANQUILLO, como decis, y tambien quien pone la fuerza moral que mencionas.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    malbichodeverdad
    12:38 pm
    Mayo 22nd, 2011

    Roberto a eso que te refieres del juego cancino, de pasear la pelota de un lado a otro, de retroceder es (mi punto de vista), una tactica de la cual hace que el rival pierda los estribos y cometa muchos fouls aparte que la mayoria de los equipos que juegan contra Barcelona se refugian y entonces es cuando Barcelona empieza con sus toques para que asi salga el contrario a buscar el partido, Yo lo veo asi y los pocos que salen a hacerle el tu a tu, salen trasquilando! por una una genialidad de Messi, Iniesta, Xavi, Villa para liquidar el partido.
    Yo lo veo asi, y Man-U, tiene buen equipo y saldra a jugarle al Barca con todo, pero necesitaran de mucha concentracion para anular a los tres creadores. es mi humilde opinion.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    Robert Eizmendi
    1:18 pm
    Mayo 22nd, 2011

    Hola “malbicho”,
    Sí, como todo es relativo dentro del fútbol, no podría negarte tus razones del juego del Barça que tu esgrimes, pero, sostengo que a pesar de dominar “el rondó” como nadie en el mundo, llega un momento en que con tanta y abusiva “lateralización”, según mi punto de vista, permiten las coberturas defensivas de cualquier equipo rival, independientemente de la rapidez con que el adversario las haga, y no definen cuando se debe un partido que luego, en ocasiones, se les pone cuesta arriba… Caso de partidos como contra el Hércules que perdieron y el Sporting de Gijón que empataron, o la final de la Copa del Rey perdida frente al Madrid… por ello es que muchas veces he hecho hincapié en la necesidad de generar un eje profundo más asertivo para compensarlo con el excelente “toque distractivo” que tú argumentas.
    También he leído tu comentario sobre “porqué siempre hablamos de México” y no mencionamos que ha descendido en su clasificación mundial… Pues, ya le daremos su turno porque también ese tema, y muchos otros relacionados, están en mi “agenda”.
    Un saludo y me alegro que hayas hecho las “paces” con “echivam” y zeusciitocci”.
    Robert

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0