Entre el Individualismo de un “Pichichi” y la Fraternidad de un “Zamora”

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1)
Loading ...

No se puede negar la cuna de los goleadores, hay que nacer para ello y poseer esa diferencia con el resto del mundo futbolístico, su comportamiento va siempre de la mano de la soledad, del pequeño gran abismo que no sólo en un campo de juego les separa de los otros 10, sino y también, en la convivencia diaria de los vestidores.

Los porteros en cambio, necesitan imperiosamente lo contrario; la solidaridad y el compañerismo. La comunicación constante entre, diría yo, los 10 y el arquero se hace mandatario, y por ende la camaradería se fortalece entre ellos, inclusive visto desde el portero hacia el goleador, curiosamente, no existe esa distinguida “indiferencia” que sí alimenta el otro.

Si analizamos a los grandes artilleros de la historia del fútbol, la condición primaria y común denominador con que se les mide a manera de tabla de baremo, es el egoísmo, y el egoísmo siempre irá acompañado de la soledad; invariablemente en cualquier listado histórico que hagamos estarán los Hugo Sánchez, los Cristiano Ronaldo, los Wayne Rooney, los Gerd Muller, Ronaldo, Romario, y muchos, muchísimos más… con poquísimas excepciones entre los que se podría incluir a Lionel Messi por no ser un “depredador” de nacimiento. Por lo tanto, goleador, egoísmo y soledad serán tres entidades en una, el “Pichichi”, o lo que es decir, el triunfo del INDIVIDUALISMO.

Por el contrario, si hacemos una lista de “guardametas”, la más extensa que se nos ocurra, no recuerdo muchos porteros a los que pueda inscribir en aquella extensa lista anterior… Acaso al argentino Hugo Gatti y al paraguayo José Luis Chilavert, quienes, siempre sostuve, deberían haber sido centrodelanteros por su innato egoísmo, sin incluir a otros “distintos” como al mexicano Jorge Campos a pesar de jugar de “9” en ocasiones, o al colombiano René Higuita, o el brasileño Rogerio Ceni… De tal manera, portero, solidaridad y amistad seguirán siendo unánimemente sinónimos de “Zamora”, analogía clara de FRATERNIDAD

Sí, muy seguramente la lista de “personajes” sea interminable, donde las características de uno y de otro serán tan inconfundibles y peculiares como irrebatibles y lapidarias a la hora de distinguir y elegir entre un “Pichichi” o un “Zamora” como compañero ideal de nuestro viaje adonde sea que vamos.

Robert Eizmendi – Corresponsal España

 

Related posts:

  1. El “Individualismo” reemplaza al “Sistema” en Chile
  2. Que reviva la euforia por ‘La Pulga’ y ‘CR7′
  3. ¿Hasta dónde puede llegar la irreverencia en el Fútbol?

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1)
    Loading ...
Comentarios
Mostrando 1 - 3 de 3
    eljonas2
    5:17 pm
    Mayo 22nd, 2011

    Entiendo que el Sr. Eizmendi hace esta nota sobre la liga espanola.
    Es cierto que Jorge Campos nunca fue egoista y eso que como se dice en el comentario el brother jugaba de “9″!!! , igual que el colombiano Higuita que me divertia mucho.
    Ya se sabe que los “pichichis” siempre son lo mas egoistas que hay y no esta mal porque necesitan serlo para hacer goles, por eso se hacen menos amigos que los “zamoras”.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    toncaoruro
    11:53 pm
    Mayo 22nd, 2011

    Excelente comentario Roberth imparcial,cuando estaba leyendo pense que escribirias o incluirias al chicharo pero no fue asi felicidades chauuu

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    kaskote333
    4:44 am
    Mayo 23rd, 2011

    Tenes razon TONCAORURO, una nota distinta, interesante y ENTRETENIDA. Tiene razon cuando habla del loco Gatti, que fue un payaso egoista infumable, te lo digo con razones verdaderas y tambien coincido con ELJONAS2,en que el loco Higuita me divertia un monton, un gran personaje. ……. y la vedad que para ir aunque sea a la esquina, prefiero un arquero, sin duda dan la imagen de ser mas piolas y solidadrios. Buena nota!!!!

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0