La Gran Final de la Champions League

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2)
Loading ...

Todo aquel apasionado por el FÚTBOL, no puede evitar pensar, elucubrar y soñar lúdicamente, como si fuéramos verdaderos técnicos, en las alineaciones que sacarán en menos de 24 horas “Sir” Alex Ferguson y Josep “Pep” Guardiola, ambos con sus merecidos “títulos de nobleza” entre comillas.

Se barajarán muchas combinaciones en defensa, mediocampo y ataque. Las ventajas favorecen a Ferguson, porque el “old highlander” de Govan sabe que la mejor formación que puede alinear Guardiola tiene sólo una, a lo sumo dos dudas para saltar al majestuoso césped de Wembley; en esta faceta del planteo estratégico comienza perdiendo el catalán, porque las alternativas del escocés son menos descifrables desde la óptica del “nen” de Santpedor.

La portería no esconde ningún misterio, la del Manchester United es para el longevo Edwin Van der Sar que aspira a una despedida lujosa de su extraordinaria carrera deportiva y la otra, la del FC Barcelona, para un Víctor Valdés que ha sido, a mi entender, más importante que el mismísimo Lionel Messi en el recuento general de esta Champions League.

Las defensas, con pocas incertidumbres en ambas escuadras, O´Shea, Vidic, Ferdinand y Evra por el lado de los Red Devils y Alves, Mascherano, Piqué y Puyol por el del Barça… Las alternativas estarán sujetas a las piezas del mediocampo que el “Sir” y “Pep” utilicen, y más que nada por coberturas de espacios defensivos, dependiendo de quien sea titular en esa zona amplia del campo de juego… Las variantes surgen en la ubicación como lateral de Eric Abidal en la banda izquierda por parte del Barcelona, relegando a Javier Mascherano al banquillo… o a otra posición, y, a una situación similar en los diablos rojos, si John O´Shea no es el elegido para la banda derecha por Ferguson incluyendo a un Da Siva en su lugar.

Ahora; la hipótesis y la tesis del teorema se centran en el control del mediocampo, en la propiedad de esa zona crucial para el desarrollo del partido, del inicio de la gestación, y de la plataforma incuestionable para la definición que ambos buscarán atesorar a partir de allí, pues los dos equipos parten de dicha premisa para plasmar su genética innegociable de posesión del balón; el Barça por filosofía, y el Manchester United por obligación ante el “rondó” en constante movimiento que es el campeón de la Liga BBVA.

Aquí, los ingleses, acorde al rival, intuyo, plantearán un trío, quinteto o sexteto, dependiendo de las circunstancias, para discutirle la supremacía a los españoles en este sector; se me ocurre que Ferguson alineará a Fletcher, junto a Carrick y Giggs, porque estos tres, junto a la ayuda de Park o Nani por la izquierda y de Antonio Valencia por la derecha, jugarán tan solapados que con Wayne Rooney en media-punta y retrocediendo, no dejarán resquicio espacial para que el Barcelona se sienta cómodo con su “exquisita” lateralización de juego.

La lógica de Guardiola deberá indicarle qué hacer en ese plano del medio, porque sus alternativas, son dos; o sale a buscar el partido con Busquets, Xavi e Iniesta, más la asociación incondicional de Messi para dar autoridad a su planteo ofensivo, con Pedro Rodríguez y David Villa adelante, o de lo contrario, puede que decida proponer una partida ajedrecística y colocar a Seydou Keita en la zona ancha, posicionando a Andrés Iniesta adelantado sobre la izquierda y pacientemente proyectar un encuentro “de rizar el rizo” en el que su única punta de lanza sea el “Guaje” Villa.

El ataque, como unidad de estrategia, sólo aportará lo suyo como corolario y estrictamente forzado por las situaciones primarias descritas, en ello, las variaciones de profundidad ofensiva albergarán mejores opciones en el banquillo del Man-U; allí estarán Javier “Chicharito” Hernández, si no aparece sorpresivamente como titular, Dimitar Berbatov y Michael Owen contra la calidad solitaria de Ibrahim Afellay en el Barça.

El partido del año, la gran final, está a punto de comenzar; después, la polémica, las estadísticas, los análisis y hasta los nervios, serán cosa del pasado al filo de esta medianoche en los alrededores del Támesis.

Robert Eizmendi – Corresponsal España

 

Related posts:

  1. La gran final del primer título de la temporada
  2. ¿Jugarán Imogen Thomas y José Mourinho la final de Wembley?
  3. Mourinho contraatacará hasta el final, ¡es su juego!
  4. Tarde… Demasiado tarde para el Real Madrid
  5. Pudo ser Ferguson, Giggs, Vidic o Rooney… pero no, fue el “Chicharito”

Tags: , , ,

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2)
    Loading ...
Comentarios
Mostrando 1 - 10 de 10
    notelodigo
    10:57 pm
    Mayo 27th, 2011

    como la ve senor Eizmendi, nadie comenta aqui en estos temas, pero si se trata de chicharito, como buitres van a criticar, y luego dicen que se aburren de tanto chicharo, pero para mi que es lo que mas entretenidos los tiene, y luego por que univision no deja de poner noticias del chicharo, por que todo mundo las lee, y ya hablando del tema me gustaria ver a Ryan Giggs jugar esta final y a Park tambien que son grandiosos jugadores, y espero que el escandalo de Giggs no afecte su rendimiento en este partido y si no me equivoco levante su 3ra Orejona, y espero que sea el partido de la decada como lo espera Ferguson. Un saludo senor Eizmendi (y)

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    Robert Eizmendi
    6:49 am
    Mayo 28th, 2011

    notelodigo,
    Siempre se lucha en todos lo frentes mi amigo, comprendo lo que dices, PERO, debes tener en cuenta que se trata de comentar sobre FÚTBOL y si todos los caminos, dicen, conducen a Roma… No veo porqué hoy el fútbol no nos pueda conducir a LONDRES.
    Será una final intensa y, creo, INFARTANTE!!… Espero no equivocarme porque las pautas, todas ellas, indican que ambos equipos llegan en las mejores condiciones que en mucho tiempo 2 equipos no han llegado a una FINAL DE CHAMPIONS LEAGUE.
    Gracias por colaborar en nuestro blog.
    Hasta la próxima.
    Robert

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    jcfc66
    9:46 am
    Mayo 28th, 2011

    Totalmente de acuerdo con que Guardiola sólo tiene una alineación que presentar, es cierto, pero deja creo que hay preguntas en las que podemos pensar. ¿Dónde pondrá la línea de presión el MU, en la defensa del FCB como Valencia en Liga o Betis en Copa o a partir del centro del campo como el RM en la Final de Copa? ¿Alineará desde un principio a Chicharito o lo sustituirá con otro centrocampista para contrarrestar el medio campo del FCB? ¿Esto puede ser un mensaje a su equipo de que el FCB es superior y jugará más en función del rival? Creo que parte importante de la final es la valentía con que la afronte el MU porque el FCB creo que va a jugar como siempre (sigo)

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    jcfc66
    9:50 am
    Mayo 28th, 2011

    Por parte del FCB, ¿cómo le habrá sentado al equipo estos 15 días para recuperarse física y mentalmente desde que ganaron la Liga frente al Levante, habrán recuperado realmente a los jugadores o habrán perdido ritmo competitivo? Recordemos que desde hace 2 meses el FCB no tiene la frescura de principio de temporada. Creo que según como se sientan, serán capaces de buscar la portería del MU o mantener tiempo y tiempo de posesión en el centro del campo pero sin ‘percutir’ contra el área rival, como pasó durante los partidos de abril contra el RM. Puede que se me queden pensamientos por escribir, pero gracias, Robert, por hablar sólo de fútbol. Saludos a todos

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    argentino100x100
    12:09 pm
    Mayo 28th, 2011

    bueno aqui vamos a decir algo y esto va para vos notelodigo , yo recien me he inscrito en esta pagina y lo que yo he estado leyendo son cosas que solo se mencionan a hernandez un jugador para mi ” tronco ” lo he visto en los partidos y no sabe ni dejar defensas y si yo te respondi ayer en el otro blog fue porque vos estabas menospreciando a los de centroamerica porque su futbol no sirve que no se que y yo solo llegue a decirte que tu futbol es igual no sirve , no han sido campeones mundiales , no han sido candidatos , no han ganado ningun titulo serio la verdad yo aun estoy esperando tu respuesta si tu menosprecias a los otros paises de esa area , entonces vengo yo y te pongo en tu lugar porque tu pais es pobre futbolisticamente , asi que vos deberias de medir tus palabras

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    argentino100x100
    12:14 pm
    Mayo 28th, 2011

    nosotros aceptamos criticas de cualquier pais aun como los pobres futbolisticamente como el tuyo , y no por eso los llamamos envidiosos , tenemos miles de jugadores a nivel mundial y vos por un jugador que ni titular es le hacen una gran fiesta como que si no hay mejores en el mundo aqui en la argentina tenemos mejores que los que vos tenes y donde sea los reventamos y les ganamos y lo que me da risa es que como ponen al chicharo como que fuera el superheroe , jaja por favor y que acaso va a jugar contra invalidos? van a jugar contra el FC BARCELONA , alli esta messi que ustedes bien lo conocen . me retiro y si tu dices que los demas paises los envidian y porque?? entonces ustedes nos envidian a nosotros por nuestros titulos mundiasles , copas america , jugadores de el año , libertadores?

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    notelodigo
    12:39 pm
    Mayo 28th, 2011

    ARGENTINO SI SABES LEER TE DARAS CUENTA QUE NO ESTOY HABLANDO NADA DEL CHICHARO AQUI ESTAMOS HABLANDO DE LA FINAL DE LA CHAMPIONS, EL BLOG DEL CHICHARO NO ES ESTE, Y COMO TE DIJE SOLAMENTE FUTBOL PUEDES PRESUMIRME DE TU PAIS, Y SI LES ENVIDIO SU FUTBOL YO SI ACEPTO CUANDO SIENTO ENVIDIA PERO SOLAMENTE SU FUTBOL LES ENVIDIO, DE AHI EN ADELANTE ARGENTINA NO ES NADA, JAJAJ Y PARECE QUE TE ARDIO TODO LO QUE TE DIJE NO? JAJAJAJ QUE VIENES AQUI A SEGUIRME TIRANDO **** JAJAJAJAJAJ ME ALEGRA AVERTE ECHO PASAR UN CORAJE SALE PUES MIJO Y SUERTE AYA CON TUS ****, ES MAS NI SIQUIERA PIENSO QUE ERES ARGENTNO HAZ DE SER UN CENTRO CON CUENTA DE ARGENTINO JAJAJAJAJ TODO BIEN MIJO, Y LA VERDAD SI PONES EN MI LUGAR HABLANDO DE FUTBOL PERO PARA TODO LO DEMAS ARGENTINA ES UNA MEDIOCRIDAD ;)

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    notelodigo
    12:41 pm
    Mayo 28th, 2011

    Y POR CIERTO DIJISTE QUE NO DISCUTIAS CONMIGO Y PARECE Q TE ESTAS TRAGANDO TUS PALABRAS, YO PENSE QUE ERAS MAS INTELIGENTE Y QUE ME IGNORARIAS, PERO YA VEO QUE ERES OTRO IGNORANTE MAS

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    notelodigo
    12:54 pm
    Mayo 28th, 2011

    SALE VIEJO NO PIENSO HABLAR O DISCUTIR DE OTRA COSA QUE NO SEA CHAMPIONS LEAGUE, NI DISCUTIR CON ALGUIEN QUE ES DE UN PAIS DE JOTOS

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    zeusciitocci
    8:31 am
    Mayo 30th, 2011

    BARCA , BARCA , BARCA!!

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0