El buen fútbol contagia a Italia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1)
Loading ...

Hace un buen par de años atrás, Luciano Spalletti, uno de los pocos técnicos con la idea de querer aniquilar el obsoleto “Catenaccio”, buscaba mostrar el camino hacia un fútbol “desacostumbrado e inaceptable” para la gran mayoría de los italianos. Desde su Empoli FC “natal” en 1994, pasando por la Sampdoria y el Udinese, hasta llegar a dirigir a la AS Roma hasta el año 2009. Antes de recalar en el Zenit de San Petesburgo ruso la temporada pasada, Spalletti había tratado de imponer, como técnico, un estilo distinto para practicar el “Calcio” en la tierra de la Squadra Azzurra.

En su paso por la AS Roma, por entonces del clan de los Sensi, desde el año 2005 al 2009 y tras 224 partidos bajo su conducción, los “Giallorossi” han perseguido un método diferente de juego que no ha podido capitalizarse totalmente por la fuerte tradición de fútbol italiano a “respetar” lo conocido, y, quizás, por miedo a la innovación hacia el sistema ofensivo que proponía Spalletti, cuando lo defensivo fue siempre “el pan nuestro de cada día” del fútbol practicado con ese estilo amarrete y especulativo que les ha distinguido y perseguido con suerte diversa a través del tiempo.

En aquella AS Roma, Luciano Spalletti, contaba con el aún hoy “capitano giallorosso” Francesco Totti, en quien basaba su sistema de fútbol ofensivo y “diferente”; Totti, en funciones de falso centrodelantero, realizaba los movimientos similares a los que hoy en día Lionel Messi desempeña en el FC Barcelona, porque los romanos tenían un orden similar, por aquel entonces, al que hoy maneja el conjunto de Josep Guardiola.

Así, puestos a elucubrar sanamente, los contactos de la directiva romana, ahora en posesión del empresario italo-americano Thomas DiBenedetto, habrían sondeado, en marzo pasado, la alternativa de regresar al “Método Spalletti” con una versión original del buen fútbol contratando al mismísimo técnico del tricampeón español y actual campeón de Europa.

La imposibilidad de que así fuese por los compromisos contractuales de Pep Guardiola con el Barça, habrían decantado la posición de “allenatore” de la AS Roma, hacia Luis Enrique Martínez, técnico que ha demostrado con el equipo filial del Barcelona, ser parte de un organigrama de juego avalado por Guardiola y con un brillante tercer puesto en la competitiva Segunda División española como fehaciente prueba de ello; inclusive, hasta se dice que de la boca de Pep, apareció además el nombre de su amigo Marcelo Bielsa con destino directo Rosario-Roma.

Finalmente, el elegido para continuar con la saga “spallettiana” y la idea de un cambio en tiempos difíciles para el “Calcio”, habría sido el entrenador asturiano. Luis Enrique junto a Iván de la Peña, como su brazo derecho, desembarcarían a orillas del Tíber prestos a marcar una historia sobre las ruinas, no de aquel célebre Imperio Romano, sino sobre las del fútbol italiano.

Ave César, el nuevo fútbol que viene a triunfar te saluda!

Robert Eizmendi – Corresponsal España

 

No related posts.

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1)
    Loading ...
Comentarios
Mostrando 1 - 3 de 3
    jcfc66
    6:10 am
    Junio 9th, 2011

    Va a ser complicado cambiar un fútbol que parece que lleve el catenacio en los genes, pero siempre va bien un soplo de aire fresco. De todas formas, y ya sé que es elucubrar demasiado, la pregunta que me surge es la esta. ¿No es una forma de foguear a Luis Enrique a nivel europeo, pero no en un equipo de máximo nivel en la que la exigencia sería máxima desde el primer día, para que en un plazo de 2 o 3 años poder sustituir a Guardiola? Saludos a todos

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    azulona11
    8:01 am
    Junio 9th, 2011

    jcfc66, estoy de acuerdo contigo a medias porque creo que el futbol en Italia no cambiara jamas, es su identidad y esto es dificil de aceptar y hacer, pero me parece que Luis Enrique no tiene el nivel para sacar adelante a un equipo tan poderoso como Roma, porque creo que le quedara grande la chance. Saludos

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    jcfc66
    8:26 am
    Junio 9th, 2011

    Hola, azulona11. No sé si tiene nivel o no, lo sabremos pronto. Sus méritos: subió al Barça B de 2B a 2 y en su primera temporada ha acabado 3º,que no está nada mal. No olvidemos que son jugadores muy jóvenes en su mayoría en una categoría muy dura como la 2ª en España. Además, ha seguido una política complicada dejando sin jugar a jugadores que entrenaban con el FCB esa semana. Ha jugado con juveniles de 17 años. Ha sido el máximo goleador de la categoría. Y varios jugadores han jugado puntualmente en el primer equipo. Hay que darle esa oportunidad. Saludos

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0