El “Doping” en el fútbol mexicano

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2)
Loading ...

Iremos por parte, porque se sabe, el “Doping”, es un tema difícil e intrincado de tratar desde la ausencia del verdadero conocimiento, y lo prudente para ello es el análisis exhaustivo de lo que ha ocurrido en este caso en particular, que ante todo, no tiene nada que ver con anteriores casos de dopaje en el fútbol mexicano, en cuanto a la estricta ingerencia de una sustancia prohibida que proporcione ventajas a un deportista.

Primero, y para aclararnos acerca del sentido y el origen de tales “drogas”, pondremos en perspectiva los casos anteriores que se remontan al año 1993 en que José Manuel Rodríguez, jugador del Pachuca, dio positivo por consumo de anfetaminas, una sustancia estimulante y adictiva que no tiene otra alternativa y propósito que el uso conducido al logro de efectos estimulantes, contradictorios con la práctica de cualquier deporte.

Como el caso de Rodríguez, en lo referente a la intención buscada con conocimiento de causa y objetivo claro, se encuadran cada uno de los otros casos alternativos y comparables con el acaecido recientemente en el seno del seleccionado mexicano de fútbol en esta Copa Oro 2011.

Para la enunciación de los mismos y su listado de semejanzas correspondientes, mencionaremos rápidamente a Francisco Javier Gómez, de Tigres, en 1996; a Claudio “El Emperador” Suárez, que fue exculpado por una segunda prueba negativa en 1997 sobre consumo de nandrolona, un esteroide anabolizante; a Manuel Vidrio en 1998 por uso de efedrina; a Raúl Rodrigo Lara y Paulo César “El Tilón” Chávez en la Copa América de 1999 por consumo de testosterona y nandrolona, ambas sustancias androgénicas para favorecer la capacidad de recuperación, al margen de incrementar la fuerza, velocidad, potencia y agresividad; hubo más de lo mismo, es decir por testosterona, en la Copa Confederaciones del año 2005, cuando se demostró en los casos de Aarón Galindo y Salvador Carmona, el uso de tal sustancia, amén de la sanción posterior para el “Chava” que volvió a recaer en el consumo de estanozolol, lo que significó un fatídico final para él dos años más tarde; hasta llegar a los esteroides anabolizantes de Omar Ortiz en el 2010, que mantienen aún al “Gato” en tiempo de prohibición para la práctica del fútbol.

Todos los incidentes sucedidos y enumerados cronológicamente, tienen un denominador común insostenible para cualquier defensa de deportistas que se precien de tal, porque existió una manifiesta y comprobada intención de aprovecharse de estupefacientes para una ventaja personal, y por ende de un colectivo institucional que no respeta las reglas del juego.

La situación actual en cuestión, es decir, la consumición de clembuterol, un broncodilatador que no está considerado como un esteroide anabolizante puro, puede no ser el caso, esta vez, en el que esté comprometida la Federación Mexicana de Fútbol, FMF, porque la ingesta accidental de un alimento contaminado con clembuterol, pudo significar el positivo que dictamina que Guillermo Ochoa, Francisco Rodríguez, Antonio Naelson Sinha, Christián Bermúdez y Edgar Dueñas, sean señalados como culpables de doparse a ojos del mundo entero.

Como duda ecuánime, objetiva e imparcial, se suman a su favor las fechas en que se unieron estos cinco “acusados” de haber cometido el “crimen” en el Centro de Alto Rendimiento mexicano, CAR, y las conclusiones nos dan un claro margen de perplejidad ante lo acontecido a favor de los “ajusticiados”, inocentes estos, hasta que se demuestre su inobjetable culpabilidad.

Los análisis pertinentes, y de los que concretamente hablamos, fueron realizados el día 21 de mayo a los jugadores concentrados por entonces en el CAR; teniendo en cuenta que uno de ellos, el “Maza” Rodríguez, llegó a la concentración el día 20 de mayo por la noche, los 5 jugadores comprometidos tuvieron sólo una comida en conjunto, sin haber estado en contacto entre ellos con anterioridad a ese día y nada más que en esa “última cena”, por lo cual, las “pruebas” se limitan a una franja horaria muy especifica como para no tener en claro qué puede haber ocurrido para montar semejante y descomunal “pollo”… A menos que alguien en la Federación no estuviera enterado de cómo se debía “guisar” el culebrón.

Los datos que nos dejan conocer son confusos, pero, los hechos demuestran que, sea como sea, la coherencia y la lógica han faltado a la cita una vez más en el ambicioso seno de la FMF.

Robert Eizmendi

 

Related posts:

  1. Y el técnico del año en el fútbol mexicano es….
  2. ¿Quién podría ser campeón del fútbol mexicano?

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2)
    Loading ...
Comentarios
Mostrando 1 - 31 de 31
    wajigu
    12:18 am
    Junio 11th, 2011

    El Clembuterol es un medicamento usado para los asmaticos como broncodilatador. Es razonablemente impensable que carne de res este contaminada con este producto farmaceutico. Ahora los mismos jugadores y los federativos mexicanos haran lo imposible por salvar a los jugadores. Craso error, no es la primera vez que esto sucede en el deporte mexicano y mundial. Debemos de dignificar el deporte y los que usan estimulantes sean castigados. Lógico es que nadie va a decir ” si yo tome eso”. Siempre lo negaran. Si los perdonan, la federación Mexicana, La concacaf y la fifa, confirmarían la corrupción en que se ha sumido algunos sectores del deporte. Hay que promover el juego limpio. El futbol es pasión, es hermoso, pero los dopados deben ser sancionados.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    chino1981
    4:07 am
    Junio 11th, 2011

    La verdad de la verdad es una pena lo que esta pasando con nuestra seleccion, Estos problemas aunque no lo crean estan afectando a nuestros seleccionados de una o de otra manera, Si estos jugadores cometieron el herror de usar las sustancias prohibidas que se an mencionado tienen que ser castigados, Estamos hasta la mad…re de que existan personas que son muy profesionales y que abusen de sustancias para mejorar su rendimiento o para lo que crean ellos que les favorece. Estamos hasta la ma..dre que en el mundo exista este tipo de corrupcion por que de alguna manera tambien se le yama trampa o falta de respeto a nuestro deporte mundial, La verdad si nuestros jugadores de la seleccion MEXICANA fallaron tienen que castigarlos.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    chino1981
    4:13 am
    Junio 11th, 2011

    Como me gustaria de todo corazon que esto fuera un herror de alimentacion como lo que ya se menciono de la carne imfectada eso me gustaria que fuera por que me parece algo extrano algo muy pero muy raro que cinco jugadores al mismo tiempo., Esto me parece una insensatez una aberracion que espero y no sea asi espero enque los jugadores no sean culpables de ese uso de sustancias prohibidas por que si lo son estarian decepcionando a toda una seleccion y asus principios tanto como a sus seguidores, La verdad espero y esta sea una pesadilla por que si no lo es seria o ba a ser la peor burrada que isieran en nuestro pais unos jugadores profesionales, Buelvo a repetirlo ojala por el bien de nuestro deporte mas querido en MEXICO y el mundo entero espero que no sea asi y que todo esto haya sido un herror alimenticio, Por que si no tienen que pagar por su herror he dicho.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    [...] El “Doping” en el fútbol mexicanoUnivisiónLa situación actual en cuestión, es decir, la consumición de clembuterol, un broncodilatador que no está considerado como un esteroide anabolizante puro, puede no ser el caso, esta vez, en el que esté comprometida la Federación Mexicana de Fútbol, FMF, …y más » [...]

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    paulny
    8:34 am
    Junio 11th, 2011

    Antes que nada…. buen articulo que describe lo que muchos no sabiamos acerca del tema. Ahora yo me pregunto porque la misma federacion mexicana se ha tardado tanto en anunciar el caso de dopaje cuando eso se sabe de inmediato y han tenido que esperar hasta que esten el el medio de la copa de oro para dar a conocer el caso, cuando podrian haberlo hecho en Mexico antes de salir y asi poder haber evitado todo este descredito para los jugadores mexicanos y sobretodo para el FUTBOL MEXICANO. Por el bien del deporte mejor fuere que haya sido consumision de alimento en mal estado.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    jpcdelvalle
    9:14 am
    Junio 11th, 2011

    El caso del dopaje de los jugadores de Mexico suena muy raro, porque de acuerdo a lo que se cuenta de la historia de estos 5 implicados, son solamente 2 posibilidades las que se manejan para sacar a luz la verdad. Una es que evidentemente se haya cenado algo con carne o pollo en mal estado, que a esta altura ya deberian saber si fue carne o pollo!!!….. y la otra es que se haya consumido algo ilegal esa noche en que estuvieron juntos los 5 y que a la manana siguiente haya dado positivo en el control que les hicieron en el centro de alto rendimiento donde estaban concentrados.
    Son las UNICAS dos posibilidades y me imagino que no hay que ser muy inteligente para darse cuenta que o fue una o fue otra, no??????
    A que esperan para dar un veredicto si seguro ellos ya saben que fue el motivo por el que dieron positivo esos 5 jugadores y no los otros.
    Bien, si siguen ensuciando el futbol ya habra que decir apaga y vamonos!!!!

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    fronda82
    10:42 pm
    Junio 11th, 2011

    Mi duda se centra en saber cómo y por qué razón, o razones, esta situación ha sido expuesta de esta manera por la propia Federación Mexicana, la cual no ha tenido la celeridad y delicadeza de tratar este tema en su propio entorno, no silenciarlo, porque hubiese sido jugar sucio, pero sí, no haber tardado más de 15 días en poner sobre la mesa unos resultados que se conocen a las 24 horas de haber hecho los controles pertinentes, y más aún, siendo el caso de analizar las pruebas de este tipo de sustancias, clembuterol, los cuales no llevan tanto tiempo para conocerse. En fin, que me parece que ha habido una negligencia total y absoluta por parte de las propias autoridades que conducen el fútbol mexicano.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    oveker
    3:55 am
    Junio 12th, 2011

    lo unico que puedo decir es que el chicharito es mi idolo!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    aguilar2011
    10:24 am
    Junio 12th, 2011

    el tama del doping es muy complicado, se dan cuenta como termino su carrera carmona.suspendido definitivamente,ya sea que haya sido con intencion o no,ya sea que se les aplique un castigo o no alos jugadores,la verdad es que los cinco quedaran manchados y seran vistos con lupa en el futuro.y cuidado porque cuando ya tienes un archivo,la fifa ba mas contra ellos y peligra que en cualquier otra prueba pudieran dar positivo y ser suspendidos de por vida,lo siento por memo ochoa,creo que es el que mas pierde en esto,los otros como sea ya ban de salida pero son dos los que mas salen perjudicados..

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    aguilar2011
    10:26 am
    Junio 12th, 2011

    el tema del doping es muy complicado, se dan cuenta como termino su carrera carmona.suspendido definitivamente,ya sea que haya sido con intencion o no,ya sea que se les aplique un castigo o no alos jugadores,la verdad es que los cinco quedaran manchados y seran vistos con lupa en el futuro.y cuidado porque cuando ya tienes un archivo,la fifa ba mas contra ellos y peligra que en cualquier otra prueba pudieran dar positivo y ser suspendidos de por vida,lo siento por memo ochoa,creo que es el que mas pierde en esto,los otros como sea ya ban de salida pero son dos los que mas salen perjudicados..

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    eljonas2
    10:55 am
    Junio 12th, 2011

    Lo que habria que pensar es en como se sienten el Hobbit, el Maza, Sinha, Memo y el Edgar……. sobre todo si no son culpables de haberse dopado porque ahora seran carne de canion para rivales y pretendientes de quererles en sus equipos sabiendo que pueden haber estado implicados en casos de dopaje….. Miren si no el caso del Memo Ochoa, que ahora parece ser que el PSG de Francia contrato otro cuando se decia que era al Memo que querian….. una carrera de un futbolista arruinada por nada????…… o es que de verdad de ha dopado????

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    fabrizio37
    12:50 pm
    Junio 12th, 2011

    Esto nos es nada nuevo, me recuerdo de dos jugadores Mexicanos que dieron positivo en una pasada Copa America y la federacion fue a llorarle a la FIFA, despues llegaron dos mas en Copa Confederaciones, ahora 5 mas y el lamentable discurso de escusa del Presidente Calderon.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    se0007
    6:58 pm
    Junio 12th, 2011

    Cuando el rio suena…piedras lleva, lo mejor es hacer una investigacion SERIA, que no vengan que ahora el clembuterol ya se encuentra en la carne arruinada, nuestros jugadores deben aceptar su responsabilidad, como que no son tan profesionales. Pero lo mejor seria hacer una investigacion externa para que no tengamos manipulacion de la misma.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    patoredond8
    9:06 pm
    Junio 12th, 2011

    zdfhyu

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    zarcasmo
    1:05 am
    Junio 13th, 2011

    se debe de inbestigar

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    doxase
    1:30 pm
    Junio 13th, 2011

    Miren yo soy Mexicano y me da tristeza oir esta clase de comentarios acerca de nuestra seleccion. Es muy probable que estos cinco jugadores hayan tomado esas substancias sin pensar en las consecuencias. Desafortunadamente “Nuestro Mexico” es asi que no tomamos las decisiones inteligentemente..ni modo. Pero una cosa si quiero dejar en claro, que si ellos cometieron el error deben pagar y no actuar como si no hubiera pasado nada. Desgraciadamente en “Nuestro Mexico” la corrupcion esta a flor de piel y pudiera suceder que no los sancionaran y eso es incorrecto y no se veria bien ante los ojos de todo deportista y del mundo. Cada dia se aprende mas “Vamos Mexico a destruir toda corrupcion”.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    chanchovago
    3:06 pm
    Junio 13th, 2011

    LO QUEPASA ESQUE LA FEDERACION ,,,NO QUIERE DEJAR SALIR ANUESTROS JUGADORES FUERA DE MEXICO…ESO LO HISIERON ALPROPOSITO PORQUE MEMO OCHOA CASI TENIA EL PASE PARA IRSE A JUGAR FUERA DE MEXICO,,ESO SOLO ES PLAN CON MANA Y SI SIGUEN ASI HABIENDO PURO FRAUDE MEXICO VA HA VALER PURA,,,M.A.D.R.E. ALLI NO HUBO NADA DE DOPAJE. ELLOS SON JUGADORES LINMPIOS QUE CASUALIDAD QUE DISEN QUE EN LA COMIDA QUE COMIERON LES SALIO ,TODOS ELLOS COMEN DE LO MISMO TENIAN QUE HABER SALIDO TODOS,,,ESO ES PURO FRAUDE.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    chilangoogle
    7:52 pm
    Junio 13th, 2011

    yo pienso q los jugadores no tuvieron nada q ver con el clembuterol,si halguien tiene la culpa son los q se encargan d su alimentacion,y aparte 3 jugadores no jugaron ese partido,memo ni siquiera le llegaron a su porteria ,el unico fue el maza,y no creo q con el fue q mexico goleo. asi q xq hacen tanto drama si a ultimas si fueran culpables la directiva los va a cubrir

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    joeheat
    12:39 am
    Junio 14th, 2011

    Yo no creo que los jugadores usaron ningun tipo de estimulantes, creo que esto tiene otra intencion y que estan usando a los jugadores para lograr sus propositos. La corrupcion entre Federaciones existe y es sucia.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    gabyamor
    3:40 am
    Junio 14th, 2011

    hablan de corrupcion es mexico porfavor esa esta en todos lados lastima se encajen con mexico no me digan que otros futbolista de otros paises no han sido positivos en un dopaje todos opinamos sin saber y lo malo es que nos echamos tierra entre nuestra provia raza que pena unos contra otros en vez de estar unidos

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    asercadera
    8:00 pm
    Junio 15th, 2011

    quisiera honestamente q fuera sierto lo de la contaminacion.pero creo q mienten no es la primera bes q los jugadores de la seleccion estan en escandalo.yo entiendo q quieran mentir por q esta d por medio sus carreras.pero el fufbol se juega con paccion,a pulmon linpio.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    wicho09
    11:34 am
    Junio 16th, 2011

    aceptenlo,se drogaron,para impresionar a los equipos europeos,de su rendimiento!

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    wicho09
    12:08 pm
    Junio 16th, 2011

    QUERIAN IMPRESIONAR A LOS CLUBES EUROPEOS,PARA QUE LOS CONTRATARAN,SIN PROBLEMA!ESA ES LA VERDAD!

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    ruby5f
    6:18 pm
    Junio 16th, 2011

    como siempre en nuestro Paiz se juegan multimillonarios intereses de por medio no me extranaria que esto sea un montage

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    Robert Eizmendi
    5:37 am
    Junio 17th, 2011

    Para WAJUGU, CHINO1981, PAULNY, JPCDELVALLE,FRONDA82, AGUILAR2011, DOXASE, CHILANGOGOOGLE, Y TODOS los que sanamente opinan en este blog.
    Muchas gracias por vuestras opiniones valiosas, da verdadero gusto leerles y compartir comentarios acerca del fútbol que nos apasiona.
    Hasta la próxima.
    Robert

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    yosoydelau
    11:37 am
    Junio 17th, 2011

    VEANLO POR EL LADO POSITIVO MEJICANITOS, POR LO MENOS ES LA PRIMERA VEZ QUE LE GANAN A ARGENTINA 5-1 AUNQUE SEA EN DOPING JAJAJA

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    jpcdelvalle
    12:09 pm
    Junio 17th, 2011

    Muy por el contrario Sr. Eizmendi, le agradezco por su preocupacion y su articulo tan interesante. Sera siempre un gusto poder comentar su blog. Siempre lo leo porque me parece un periodista honesto y que no se anda por las ramas. Un saludo y no cambie. Juan

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    torrejano
    9:18 am
    Junio 18th, 2011

    Que pasara ahora con el tema de los 5 sancionados, habrá reemplazos de jugadores durante lo que resta de la Copa de Oro o no?, no comprendo muy bien si es que los altos porcentajes que han dado a conocer perjudica o no a los jugadores del tri, no lo tengo muy en claro, ni si tampoco convocaran a otros 5 para jugar lo que resta de torneo. Esta todo un poco confuso para mi.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    caramelorojo9
    5:38 am
    Junio 19th, 2011

    Pues parecio y que todo que anoche no hizo efecto la ´medicina`…… anoche si que estuvieron al borde de la eliminacion y si no fuese por la suerte que tienen hoy estariamos hablando de otra semifinal de copa de oro….. Mexico vuelve a las anadadas y mucho me temo que si USA estaba anoche en frente seguro que se iban de regreso.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    eljonas2
    8:59 am
    Junio 20th, 2011

    torrejano, te contesto hasta donde entiendo que esta clara la situacion. Con respecto a las sanciones por dopaje, aparentemente se esperara por un contranalisis mas despues del segundo que se hizo, y con lo del tema de los 5 jugadores a llamar, ya hay una lista que son Luis Michel, Marco Fabian y Hector Reynoso de Chivas, mas Paul Aguilar y del Monterrey Hiram Mier, todos ellos de la sub-22 que van a la Copa America. Espero que te sea util la informacion. Saludos.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    mixteaten
    6:31 pm
    Junio 24th, 2011

    Esto es otra mas de las verguenzas que nos hacen pasar los directivos y duenios del futbol Mexicano.

    Todos sabemos que en el futbol de Mexico se manipulan todas las cosas.

    La corrupcion ahi esta por sobre todas las cosas no nos hagamos.

    Espero que despues de todo esto llegue algo bueno por el bien de nuestra juventud que le gusta el deporte futbol.

    Ojala que la FMF se haya cansado de su rutina sistematica de ocultar y manipular lo que sucede dentro de esa institucion y ojala que siga sacando a la luz publica lo que afecta a nuestro futbol para ponerle remedio al asunto.

    Yo creo que es sano dar a conocer las indisciplinas y comportamiento de los actores en el futbol Mexicano para que sanen muchas cosas que necesitan atencion urgentemente.
    Compean ya dio un paso positivo como el de reconocer esto,ahora hay que remediar.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0