La superioridad futbolística nace en “El Chepo” de la Torre

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3)
Loading ...

Así, tan solemne en su imagen desde el banquillo de la Selección de México como en el convencimiento que trasmite a sus dirigidos, José Manuel de la Torre se contuvo en expresar mucho más aún, la muy buena faena de sus jugadores en esa victoria rotunda y categórica que le propinó el “Tri” a la Costa Rica del argentino Ricardo La Volpe.

México demostró anoche en el Soldier Field de Chicago, que cuando la persuasiva disposición de la estrategia se ve acompañada por la convicción de la táctica y la ejecución de la técnica, el buen juego puede ser factible con el plus que significa la entrega de sus verdaderos artífices a un plan común de conjuro asumido, y es de creer que para que esto ocurra, la comunión del vestuario con el estratega, con la cabeza visible de un proyecto tal, debe ser determinante desde la dirección de las ordenes y sagaz y claro en la manera de hacerlas cumplir; para ello, la experiencia, el aplomo y sentido de la responsabilidad que han adquirido estos jugadores, se hace indispensable de cara al éxito que concibe De la Torre.

El partido, tuvo 45 minutos de muy buen fútbol; diría sin temor a la equivocación, lo mejor que le he visto hacer al conjunto azteca en un buen par de años… Arrancó en alta velocidad, una muy distinta al común de los equipos de esta Copa Oro 2011; sus rotaciones y desmarques en aperturas de espacios de juego fueron un problema sin solución para los “ticos”; su profundidad y variantes de llegada a la portería rival fueron el producto de esa obsesión por la presión y la constante ubicación de no menos de cuatro hombres por sobre la línea del balón; y finalmente, es de destacar, el acierto de cara al gol que inclusive pudo ser mayor, de no haber estado el “Chicharito”, Javier Hernández, en una de esas noches nefastas para el “14” del Manchester United.

Este, era un partido importante que iba más allá del mero resultado, porque había temas implícitos al reciente caso de dopaje de cinco efectivos en la escuadra azteca que no se podían obviar en el pensamiento y accionar del “Tri”; De la Torre y su grupo de dirección, debieron trabajar horas extras y no sólo en la faz futbolística, sino y más que nada en la fortaleza grupal de esta “cuadrilla” que ha sabido responder a las exigencias de una situación extrema y superarla con buena nota.

José Manuel De la Torre, intuyo yo, terminó satisfecho y convencido que este proceso futbolístico irá a más si se continúa por la senda que el equipo mostró en esa primera parte ante Costa Rica, porque, además, se manejó el segundo tiempo y un resultado que siempre estuvo bajo control, sin la necesidad de mayores exigencias, ni físicas, ni mentales, para dar descanso a esa manifiesta superioridad futbolística que la Selección de México viene demostrando desde hace un tiempo a esta parte.

Lo peor, la parte anímica, lo más difícil de asumir y superar, parece ser ya historia pasada; el fútbol sigue con sus desafíos, y para ello, “El Chepo” continúa trabajando.

Robert Eizmendi

 

Related posts:

  1. Esta Selección de México pinta seria y responsable
  2. El día después del debut del ‘Chepo’
  3. México tiene que demostrar mucho todavía

Tags: , , , , , ,

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3)
    Loading ...
Comentarios
Mostrando 1 - 31 de 31
    paulny
    5:36 pm
    Junio 13th, 2011

    Nos fuimos con unos amigos a ver el partido y disfrutamos en cuerpo y alma de ese gran partido que hizo el tri, pudimos ver en personas esa velocidad a que se hace referencia y, la neta, es que México jugo muy bien, solo se bajo el ritmo en le segundo tiempo porque ya teniamos el partido definido. coincidimos con mis amigos en que este equipo esta para cosas mayores y esperemos que los corruptos directivos no la fastidien ahora que todo esta saliendo bien, y si el Chicharo hubiese estado fino era para meterles 6 o 7 a los ticos.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    osman2005986
    7:30 pm
    Junio 13th, 2011

    se me hace que mexico esta como exagerando en este torneo ya que recordemos que el football de centro america y y del caribe no es un gran footbal como para decir que mexxico esta listo para ganar un mundial, ganarle a el salvador, cuba , costa rica no es nada eso lo hace el barcelona siendo un equipo de liga, cuando demuestre su football ante una liga superior como brazil, argentina,holanda ,alemani, italia, francia etc cuando lo hagan prodran decir que su foot es el mejor del mundo

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    varchaga
    7:49 pm
    Junio 13th, 2011

    Mexico trae un buen equipo. Me gusta, no viene a especular, quiere la Copa. Veremos, si lo logra. USA no anda muy bien, su estilo es lento y predecible. Quizas sea Honduras el que dispute la final contra Mexico o Panama. Veremos

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    varchaga
    7:51 pm
    Junio 13th, 2011

    De la Torre es de los pocos tecnicos Mexicanos que la gusta atacar, por lo tanto su equipo no ha sido exigido en su defensa. Con um equipo rapido y fuerte como Honduras o Panama los resultados podrian ser diferentes y tacticamente su planteamiento no seria tan ofensivo.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    masterjudge
    8:09 pm
    Junio 13th, 2011

    De acuerdo,no anduvo muy fino el Chicharito pero de que genero ocaciones las genero, igual el guardameta de Costa Rica tuvo una destacada actuación frente el Chicharito.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    trigofsd
    8:44 pm
    Junio 13th, 2011

    comformate chepo por que son a los unicos equipos que les ganaras

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    caramelorojo9
    8:56 pm
    Junio 13th, 2011

    estoy de acuerdo con trigofsd, que se den los ultimos gustos porque ya vendran los mas dificiles y ahi ya no tendran ninguna chanza los mexicanos, les apretaran mas las marcas y veremos como se las ingenia el chepo para ganar, a menos que sigan consumiendo de la carne especial para golear a sus rivales.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    malbichodeverdad
    11:55 pm
    Junio 13th, 2011

    Don Robert, acabo de leer su articulo y la verdad que tiene razon en varias cosas, pero deberia tambien destacar que las selecciones contra las que esta jugando Mexico son de un nivel muy bajo (por no decir malo), y lo minimo que se le puede pedir a Mexico es ganar, demostrar que son los gigantes de la Concacaf. Ahora lo de Hernandez…una noche “nefasta”, ok sin comentario alla usted con este jugador…Se supone, se cree que Mexico debe de ser el campeon de la copa Oro sin mayores problemas, pero como lo e dicho antes, suerte a todos los paises participantes.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    joeheat
    12:44 am
    Junio 14th, 2011

    Es un buen director tecnico, pero tiene un un buen equipo a nivel CONCACAF. En la copa America sera diferente.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    chaplin1
    1:08 am
    Junio 14th, 2011

    Me retracto y me disculpo con El Chepo yo fui de los que no creia en el y en su capacidad ademas que lo critique gacho por algunos comentarios que hizo hace unas semanas. Pero en verdad se mira su trabajo en el equipo se miran que se divirerten jugando estan fuertes y rapidos ademas que certeros al llegar..Felicidades Chepo por el buen trabajo!!

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    Robert Eizmendi
    5:50 pm
    Junio 14th, 2011

    Hola malbicho,
    Tengo en cuenta el nivel general de todos los equipos, no creas que no.
    Sin embargo, a lo que me refiero concretamente, es al trabajo que ha hecho el “Chepo” en este seleccionado, en el que ha trazado un esquema de juego identificable y ha logrado que los jugadores se entusiasmen y se aferren a ese estilo.
    No creas que es fácil darle identidad propia a un equipo que no es un club y que se juntan cada tanto, con individualidades que tampoco respetan un mismo sistema de juego en sus propios clubes, por ello la nota trata de la importancia de un técnico responsable para jerarquizar el fútbol de México, aunque sea para demostrarlo en una Copa Oro donde los rivales tienen un nivel mediocre.
    Un saludo y hasta la próxima.
    Robert

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    slzr69
    9:25 pm
    Junio 14th, 2011

    me parece que esta nota esta pagada, si es cierto que el chepo ha tenido varios campeonatos con chivas y toluca. pero aun asi esta exagerada porque ha goleado a equipos de bajisimo nivel futbolistico, esto lo ha hecho mexico desde años atras y con goleadas abultadas, estos 14 goles de 3 partidos, mejor debieron guardar unos 10 para los partidos que le faltan, sin embargo creo que ganara el campeonato estados unidos porque su futbol es superior, estilo europa y el de mexico sigue siendo de aca de este lado, pases cortos para las graderias y los reporteros/comentaristas.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    zineaux
    11:47 pm
    Junio 14th, 2011

    Regístrate en http://www.zineaux.com y ten la oportunidad de ganar un Xbox 360 4GB Console con Kinect y un iPad 2 de 16GB. También hay premios en efectivo. Zineaux es una red social que te conecta con amistades, familiares y al mismo tiempo haces nuevas amistades. Así que conéctate, haz amistades y gana.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    karibis
    1:29 am
    Junio 15th, 2011

    No soy mexicana, pero como amante del futbol me alegra que la seleccion mexicana por fin se vea con una idea clara que los jugadores adopten. La realidad es que la Copa Ora no es el mejor barómetro para medir si la selección puede medirse a las potencias, pq la realidad es que la competencia está muy desnivelada.La mejor manera de medir fuerzas era particpando en la Copa America con la misma selección, pero todos sabemos que eso no es posible. Por lo pronto, espero q Mexico gane la Copa Oro, q Argentina gane la Copa América y que junto a España y Brasil puedan dar un gran espectaculo en la Copa Confederaciones del 2013.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    Robert Eizmendi
    2:38 am
    Junio 15th, 2011

    Hola sizr69,
    No hablo de las “goleadas” de México en este torneo de Copa Oro, sino que me centro en el análisis y la “identidad futbolística” de un equipo bien conducido por el “Chepo” de la Torre.
    Me gustaría que puedas ver que no son “pases cortos y estilo de este lado” lo que practica México, sino pases en profundidad y velocidad hacia la portería rival. Que le permitan hacer este juego, eso, es harina de otro costal, pero, la intención del equipo es lo que trato de destacar, al margen de las “goleadas” que pasan a ser anecdóticas en tal caso.
    Gracias por colaborar en nuestro blog.
    Hasta la próxima.
    Robert

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    mayatolteca
    11:12 am
    Junio 15th, 2011

    Chepo, es un gran tecnico. basta con ver su trayectoria con las chivas y el toluca. El debio haber asumido este puesto cuando se despidio a Sven Goran Erickson.
    Su principal caracteristica es explotar el juego de conjunto.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    malbichodeverdad
    11:24 am
    Junio 15th, 2011

    Don Robert, le entiendo eso de “el estilo” de juego y que Mexico va siempre adelante en busca del gol y que se transforman pequenas sociedades en el campo de juego…De eso no se niega, parece que Mexico esta encontrando el camino correcto, pero (siempre hay un pero), no se sabra hasta juegue con equipos en Europa, que haga una gira de verdad, enserio, O que se vaya a Sudamerica y juegue de visita con Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay… Pero ahora con los paises que hay en copa oro, deja muchas dudas y es cosa de esperar a que se termine este torneo donde de seguro que Mexico termina campeon…cosa que deberia de ser obvia.
    Una sugerencia…Actualizen mas rapido lo del deporte, sobretodo el futbol. Gracias.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    wilsongordo
    5:34 pm
    Junio 16th, 2011

    si pero com equipos debiles no le den mucho meritos porque se cree

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    solamenteleo
    8:43 pm
    Junio 16th, 2011

    Buenas tardes Senor Eizmendi, comprendo su articulo y lo que describe en el mismo. Me encanto lo que opino “Karibis” y estoy totalmente de acuerdo con “malbichodeverdad” mejor no lo pudo decir. Esta “Copa Oro” es muy (demasiado) desnivelada, deja en descubierto el nivel de cada equipo, que es demasiado bajo. Como opino “malbichodeverdad” hasta que Mejico no salga de su zona de comodidad (Estados Unidos y Mejico) y se enfrente con verdaderas potencias, jamas se podra medir que tal esta el equipo, o si esta mejorando. Como los mejicanos siempre me recuerdan que Alemania nos metio 4 goles en el Mundial 2010, yo pregunto, cuantas veces mejico jugo contra Alemania? y si lo hizo, como salieron? (yo creo que nunca jugaron con Alemania) Argentina es un pais que se va hasta Nigeria a probar “nuevos jugadores” y tengo que soportar las burlas de los mejicanos, porque en un partido amistoso con mencionado pais, Argentina perdio. Muy bien dicho “malbichodeverdad” hasta que mejico no salga a jugar afuera de su zona y se vea en realidad de que esta hecho…como que este blog en irrelevante; pero es solo mi opinion. Saludos! :)

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    Robert Eizmendi
    5:23 am
    Junio 17th, 2011

    Hola solamenteleo,
    Ya también hemos cruzado comentarios con malbicho acerca de este tema. Las capacidades futbolísticas son diversas en el mundo FIFA, es cierto solamenteleo; sin embargo, mi punto de vista de la nota busca enfocar un tema, es decir analizar particularmente una situación dada, y en base a ello es que veo un salto cualitativo en el fútbol practicado por México con el “Chepo” a la cabeza… sólo puedo hacer hincapié en Copa Oro y en ese ambiente basarme para el análisis.
    Gracias de verdad por los comentarios con sentido que recibimos de gente como tu, como malbicho, karibis, mayatolteca, y… hasta slzr69, todos aportan a que nos “enteremos” de qué va el juego.
    Hasta la próxima.
    Robert

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    spedyh
    3:28 pm
    Junio 17th, 2011

    lo sierto es que estos equipos dejan mucho que desear y asi no se puede medir el futbol de nuestro pais pero de que jugo bien estoy de acuerdo estamos para mas

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    solamenteleo
    4:26 pm
    Junio 17th, 2011

    Gracias Sr. Eizmendi usted siempre tal amable y correcto; concuerdo con su comentario y si, por desgracia, el nivel de este tipo de copas no veo que mejore, ojala con el tiempo su nivel aumente y sea mas competitiva. Saludos y que pase un lindo fin de semana :)

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    mexico13em
    6:15 pm
    Junio 17th, 2011

    Mexico es un gran equipo que solo esta tomando cada pais paso a paso. Es cierto que los rivales no son como argentina o brasil pero que quieren que hacemos? no es la decicion de la gente que juege mexico aqui y no contra argentina. ya paren de hablar tanto. Gracias…
    VIVA MEXICO!!!

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    solamenteleo
    1:16 am
    Junio 18th, 2011

    Mexico13em, no solo Mejico se esta formando, tambien El Salvador, Honduras, Guatemala y Jamaica. Yo decia que mejico no solo juegue contra Argentina o Brasil, sino que salga de mejico y Estados Unidos a ir a jugar contra equipos como Alemania, Holanda, Inglaterra en sus respectivos paises; solo asi, se vera de que estan hecho. No se si me entendes, pero bueno, saludos. Viva Argentina!! y Sur America!! :)

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    elchivam
    5:01 am
    Junio 19th, 2011

    SOLAMENTELEO hola tu preguntavas si mexico a jugado con alemania si a jugado varias veses no recuerdo cuantas pero a estado parejo aunque no le gana pierde por un gol las que yo recuerdo son en un mundial perdieron 2-1 en confederaciones 4-3 y en otro mundial por penales ya que los mexicanos somos malos para los penales

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    foroneuno2012
    5:19 pm
    Junio 8th, 2012

    PARA MI EL “”CHEPO”SE HA ESTADO EXPRESANDO EN EL MEDIO DE COMUCACION”" Y CON UNA “”FILOSOFIA”"DE CAPACIDAD”"DEPORTISTA” POR ESO EN ESTE “”MOMENTO”DE ESCRIBIR MI COMENTARIO”" DEJO CLARO QUE AL “CHEPO”" ESTA ROCIADO”"DE BENDICION”"DE LLEGAR MUY LEJOS CON ESTA “”SELECCION”INCLUYENDO TODOS SUS MIEMBROS”" GUSTE AL QUE LE GUESTE”" DARA UNA “SORPRESA.!!!

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    foroneuno2012
    5:23 pm
    Junio 8th, 2012

    A TI QUE ESTAS LEYENDO LO QUE ENTRE AQUI”"TE VOY HABLAR POR MEDIO DE LA ESCRITURA”"COMO”"EL “”CANTIFLAS”" TE GUSTE O NO TE GUSTE”"CHATO”"LO CAPTASTE O NO”"SINO PARA TRAER UN NEGRO”" “”INSERVIBLE”"

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    foroneuno2012
    5:24 pm
    Junio 8th, 2012

    LE SACAS AL “OJO” DEL “”VERGARA”

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    habib21
    6:19 pm
    Junio 20th, 2012

    Me gustaria que la seleccion mexicana hiciera una gira europea y jugara contra Alemania,francia,inglaterra e italia i ya por ultimo terminara en sudaamerica contra Argentina creeo que esa si seria una buna preparacion para la seleccion pero como todos ya savemos la clasica juagan con bosnia nueva zelanda y brasil por mucho ya parebn de robar dinero a los mexicano cuando vienen en usa hagan partidos que valgan la pena verguenza dan en verdad

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    bonehead1990
    3:34 pm
    Octubre 1st, 2012

    BUENO DE LA MANERA QUE LA FIFA ESTA HACIENDO LAS COSAS PUEDE LLEGAR A SER CAMPEON DEL MUNDO(ESTAN PREMIANDO A TODOS LOS EQUIPOS QUE NUNCA HAN GANADO NI M I E R D A ) IMAGINENSEN ESTO UNA FINAL CON BRAZIL EN EL 2014 DE SEGURO SE DEJAN GANAR LOS BRAZILENHOS COMO YA ES COSTUMBRE, MEXICO ES Y SERA TODA LA VIDA UN EQUIPO MAS DEL MONTON Y EL CHEPO POBRE ESTA COVENCIDO QUE ES UN TREMENDO TECNICO CON PARTIDOS ARREGLADOS.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    zenoradio2013
    1:11 pm
    Junio 4th, 2013

    Semana de Eliminatorias al Mundial Brasil 2014, MEXICO vs JAMAICA… Apoya a tu Selección… Puedes disfrutar de este encuentro Futbolístico marcando HOY 4 de Junio, a las 9:30 pm ET al (605) 475 5159 en la ext 1, además puede disfrutar de más de 70 emisoras que puede intercambiar marcando el asterisco (*). Vive la Emoción del fútbol! Servicio exclusivo para EE.UU con plan de llamadas ilimitadas.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0