La serenidad del “Chepo” y el desdén de México

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3)
Loading ...

En esta fase inicial del proyecto de Ever Hugo Almeida al frente de la Selección de Guatemala, no se le podría pedir más al joven e inexperto conjunto chapín de lo que hizo en la primera parte del encuentro frente a esta Selección de México de José Manuel de la Torre, camino a las semifinales de la Copa Oro disputado anoche en un colmado New Meadowlands Stadium de New Jersey; seamos francos y realistas.

La lentitud física y mental de Rafael Márquez, que habilita a Carlos Ruíz, provocó un doble error, por desconfianza hacia su capitán, de Héctor Moreno y de Alfredo Talavera, que posibilitaron la apertura del marcador vía el oportunismo y buena definición del “Pescadito”, quien puso a soñar a los chapines rumbo al logro de una posibilidad futbolística memorable e histórica.

Así como en otras ocasiones he adulado con fundamentos probados el trabajo de José Manuel de la Torre, ahora debo achacarle al estratega jalisciense toda la culpa de esa indolencia de su equipo frente a Guatemala, que pudo haberles costado caro de no haber tenido la fortuna de cara… Porque bien pudo haber existido una falta en la acción previa al empate “rocambolesco” de Aldo de Nigris y también, además, el desvío del centro de Pablo Barrera pudo no haber caído al taco de Javier “Chicharito” Hernández, al límite del fuera de juego, para el gol del triunfo.

Dos caras demostró la Selección de México anoche ante Guatemala; y de las dos, prefiero la de la primera parte, en la que al menos planteó un juego paciente y sereno con lectura de las alternativas que el partido imponía, y no la del segundo período, en el cual los dirigidos por De la Torre no supieron distinguir entre la humildad y entereza del primer tiempo y la altivez e impertinencia del segundo.

México jugó un buen primer tiempo de acuerdo a las circunstancias dadas y a lo que planteaba enfrente el conjunto anoche vestido de azul; se iba y se venía con sentido estratégico sin encontrar el espacio para progresar, y cuando parecía encontrarlo, al segundo siguiente ya estaba cerrado. En ese “vía crucis” vivió la escuadra azteca esos primeros 45 minutos, arriesgando lo justo, intuyendo que su adversario se encontraba en estado de gracia, y asumiendo que otro certero contragolpe chapín hubiese sido letal para los intereses aztecas.

En la segunda etapa, los dirigidos por el “Chepo” de la Torre no supieron distinguir entre aquella serenidad del primer tiempo y el desdén del segundo; atacaron con displicencia, sin conducir el planteo al terreno autoritario y correspondiente que les permitía un rival vencido, desde lo físico a lo mental, y sólo tuvieron la fortuna de su parte como mejor aliada camino a Houston para enfrentar a Honduras.

Las situaciones límites están para aprender de ellas y corregir en consecuencia, y, en este caso, es de esperar que tanto los jugadores mexicanos como José Manuel de la Torre admitan la deuda futbolística producto de la arrogancia y que no permitan que ésta, se transforme en absurda indolencia, prima hermana de la soberbia.

Robert Eizmendi

 

Related posts:

  1. Esta Selección de México pinta seria y responsable
  2. La superioridad futbolística nace en “El Chepo” de la Torre
  3. México tiene que demostrar mucho todavía
  4. ¿Debería México abandonar la CONCACAF?
  5. Lo mejor de Estados Unidos, Argentina, México y Paraguay

Tags: , , , , , , , , , , ,

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3)
    Loading ...
Comentarios
Mostrando 1 - 15 de 15
    solamenteleo
    9:45 pm
    Junio 20th, 2011

    Buenas noches Sr. Eizmendi, como siempre, leyendo sus articulos y concuerdo con todo lo que escribio en este. Guatemala podria haber ganado el Sabado facilmente, el DT planteo un equipo tactico que la verdad me re sorprendio, sobre todo, por la posicion que tiene Guatemala en el ranking de la FIFA. Es importante que estos jugadores (mexicanos) profesen la tranquilidad, como bien dijo usted, y el segundo tiempo no me gusto, porque parecian deseperados. He visto las noticias por “Futbol Picante” y ellos comentaron lo mismo que usted, ademas enojados porque la seleccion mexicana ni les dio oportunidad a los periodistas a saber adonde estarian practicando…en fin, que la “arrogancia” no inunde a este plantel. Saludos y muchas gracias :)

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    danixx
    10:37 pm
    Junio 20th, 2011

    felicito a guatemala con poco le dio mucho”a mexico, que hubiese sido si guatemala clava un segundo consecutivo?se reduce a una palabra, “muerto”, con todo y el chicharo fallador”

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    fronda82
    3:37 am
    Junio 21st, 2011

    A decir verdad, no soy muy de entrar a comentar en estos sitios.
    Me agrada muchísimo el fútbol, pero, en este país no es fácil encontrar gente que sepa de este deporte, desgraciadamente menos en Univision, y que pueda comunicar de manera satisfactoria.
    Un allegado me insistió sobre sus artículos, por ello comencé a leerlos, y tras un buen tiempo de hacerlo, he llegado a la conclusión que en todo USA es usted la única persona, quizás junto a Andrés Cantor, que merezcan mi respeto por el conocimiento y profesionalidad que demuestran hacia lo que hacen.
    Felicitaciones Sr. Eizmendi, otro excelente artículo de fútbol.
    Muchas gracias.
    Un saludo.
    Albert

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    torrejano
    8:06 am
    Junio 21st, 2011

    Grandes verdades Don Robert, Rafa Marquez esta ya termiinado y esto se deduce de que ahora juega en la MLS, no puede jugar mas en la seleccion y tambien es verdad que en la segunda parte cuando Mexico podria haber definido mejor el partido, se dedico a jugar como si de una cascarita se tratara jugando sobradamente porque Guatemala ya no marcaba y corria como en la primera parte, asi y todo estuvo muy cerca de ver peligrar el triunfo y termino sufriendo y pidiendo la hora.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    mikelotoluca
    9:25 am
    Junio 21st, 2011

    CREO QUE RAFA MARQUEZ FUE UN GRAN JUGADOR, PERO DESAFORTUNADAMENTE NUNCA HA SIDO LO QUE SE ESPERA DE EL EN LA SELECCION MEXICANA NI EN SUS MEJORES TIEMPOS Y MENOS AHORA EN EL FINAL DE SU CARRERA, NO ENTIENDO A EL TECNICO DE PONER A RAFA MARQUEZ Y A OTROS JUGADORES QUE NO SE ENCUENTRAN EN FORMA A JUGAR EN LA SELECCION COMO TITULARES, EL HECHO DE QUE JUEGUEN EN EUROPA NO QUIERE DECIR QUE SON LA MEJOR OPCION PARA ESTA SELECCION, A VECES ME PREGUNTO SI EN VERDAD EL CUERPO TECNICO SABE ALGO SOBRE FUTBOL, MIENTRAS MANTENGAMOS ESTA IDEA CONTINUAREMOS CON LOS MISMOS RESULTADOS, EL PROBLEMA ES QUE NADIE SE QUEJA Y POR ESO MISMO TENEMOS LA SELECCION QUE TENEMOS Y QUE NO NOS MERECEMOS

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    chamaluco4
    3:42 pm
    Junio 21st, 2011

    Guatemala planteo e hizo su tarea pero en ningun momento fue superior a Mexico. Un error de el defensa una buena definision de el delantero y fue todo.
    Quien dijo arrogancia??? jajaja
    A esta fecha ya estarian enterados que en el futball nada esta escrito!!!

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    chamaluco4
    3:54 pm
    Junio 21st, 2011

    Sinceramente yo no estoy en todo de acuerdo…con todo mis respetos pero ud deveria de escribir guiones de peliculas
    es mi opinion!

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    eltelly
    3:07 am
    Junio 22nd, 2011

    Pues en cuanto a sobrado si, el error (creo que fue de moreno) y fue por confianza de mas. Esto pasa en la mayoria de las personas cuando no se esta acostumbrado a ser tan superior. La verdad e visto casi todos los juegos de la copa de oro y Mexico es el unico equipo que juega a algo. Los demas son muy malos, juegan a lo loco y se dedican a defenderse cuando juegan contra Mexico. No hace mucho Mexico jugaba igual de mal que estos equipos (recuerden la era de Hugo Sanchez y la de Ericson, un completo desastre) Ahora Mexico esta jugando mejor, claro le falta el temple de campeon pero lo veo mucho mejor, dejen trabajar al Chepo libremente, el esta haciendo las cosas mucho mejor que hasta Lavolpe y si sigue asi va a superar a Aguirre. Vamos Mexico por la Copa de Oro,,,

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    chamaluco4
    1:38 pm
    Junio 22nd, 2011

    eltelly
    Lo que hizo aguirre con Mexico en el mundial No TIENE NOMBRE… y lo mejor que le pudo pasar a Mexico en la pasada copa oro fue la expulsion de el tecnico.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    mayatolteca
    1:58 pm
    Junio 22nd, 2011

    ESTE EIZMENDI A DE SER GUATEMALTECO.
    PLANTA LA SITUACION TOTALMENTE CONTRARIA A LO QUE EL
    SENTIDO COMUN Y EL BUEN SABER FUTBOLISTICO INDICA.
    LO MEJOR DE TODA ESTA SITUACION PLANTEADA, ES QUE EL
    HUBIERA O HUBIESE NO EXISTE!
    SALUDOS HERMANOS ARRIBA GUATEMALA Y MAS ARRIBA MEXICO… SI, NO MIREN EL MAPA!!

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    pepemilk
    12:42 am
    Junio 23rd, 2011

    Bueno seve una vez mas que mexico no es mas grande que los paises de centro america el futbol de suertes en muchas de las ocasiones

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    pelon0517
    12:48 am
    Junio 23rd, 2011

    hora de retirar a Torrado nomas corre como perro detras de elbalon.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    dan1959
    9:00 pm
    Junio 23rd, 2011

    ESTOY DE ACUERDO CON LA GENTE QUE OPINA QUE MARQUEZ Y TORRADO NO DEBEN ESTAR EN LA SELECCION,EL BORREGO COMETE MUCHOS ERRORES Y RAFA SOLO LE QUEDA LA FAMA,HAY MUCHO JUGADORES MEJORES EN SUS POSICIONES,YO NO ENTIENDO PORQUE TODAVIA ESTAN EN LA SELECCION,LA HISTORIA DE SIEMPRE SE REPITE,SI SEGUIMOS ASI EL TRI NUNCA LLEGARA A SER UNA POTENCIA MUNDIAL, ADEMAS QUE EL CHEPO HACE CAMBIOS QUE NI EL SABE PORQUE.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    caramelorojo9
    8:23 pm
    Junio 29th, 2011

    Ahora quiero ver como se las arreglara el Chepo con el equipo que lleva a la Argentina, sin esos ocho y con los suplentes elegidos a ver que hace.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    caramelorojo9
    8:26 pm
    Junio 29th, 2011

    Se me hace que a las primerisisimas de cambio se esta pegando la vuelta para el DF y con resultados ridiculos, no se puede estar participando asi nomas en dos copas porque no hay tantos jugadores buenos en Mexico como para hacer dos equipos de alta competencia.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0