Se equivocó el único que no debía equivocarse

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1)
Loading ...

Cuando uno se acerca a los que saben, siempre intenta guardar silencio y escuchar, ver, preguntar y actuar de acuerdo a lo que los mayores de experiencia nos dicen. Esa es la mejor manera de instruirse y no por ello se debe considerar un fracaso la falta de éxitos en el camino del aprendizaje; lo importante es saber qué, cómo y cuándo se deben hacer las cosas para aspirar a mejorarlas en el futuro, y más aún cuando se adolece de esa sabiduría que sólo se adquiere con el inexorable paso del tiempo, a pesar de que anoche esa simple regla, justamente, no se haya cumplido desde el banquillo de la propia joven Selección de México en un momento crucial del encuentro.

Esto, en síntesis, le acaba de suceder al Sub-22 de México en su debut de Copa América frente a toda una Selección de Chile cargada de veteranía, pericia y destreza futbolística.

El equipo de Luis Fernando Tena, sin embargo, se mostró batallador y audaz; posicionado, como era de esperar, a la defensiva, pero, con la esperanza del contragolpe vía Giovani dos Santos y Rafael Márquez Lugo con una actitud de orden táctico grupal, sacrificio y entrega física remarcables.

El conjunto de Claudio Borghi, a pesar del triunfo, jamás encontró con pulcritud los espacios para generar un fútbol claro y convincente; la férrea dedicación defensiva del seleccionado azteca, nunca le dio espacios ni distancias para que sus figuras consagradas, Matías Fernández, Humberto Suazo y Alexis Sánchez, pudiesen gestar fútbol de calidad ofensiva.

Sí, ya se sabía, México pasaría de ser un equipo atacante en Copa Oro a defensivo en esta Copa América. No iba a ser una sorpresa ver a este conjunto del “Flaco” Tena jugando a lo que, como lo habíamos anticipado, ejecutó desde el vamos… y nada cambió, nada nos sorprendió, excepto, la entrega sin claudicar de estos jóvenes con ganas de aprender.

Volviendo al inicio de la nota y haciendo hincapié en lo esencial y clave que significa la falta de experiencia, no como excusa sino como razonamiento puro, hacemos notar que el triunfo chileno llegó en dos jugadas a balón parado; ambas jugadas de estrategia, ese hábito que se desarrolla en el tiempo, en la práctica y en la mundología de los mayores, esa madurez de la que sacó ventaja Chile, y esa sabiduría que también pareció faltarle al timonel mexicano en el segundo gol andino, cuando se sabe de sobra que nunca, jamás, se hace un cambio de jugadores en el medio de un tiro de esquina que propicia el rival.

Sin embargo y a pesar de todo, el objetivo que se persigue desde el cuerpo técnico tricolor, el que comanda José Manuel de la Torre, sigue intacto tras el debut en esta Copa América frente a un equipo de consagrados que les costó derribar el muro azteca, de no ser por el peso lógico de la experiencia y el error del único que no debía equivocarse esa noche en el Estadio del Bicentenario en San Juan.

Robert Eizmendi

 

Related posts:

  1. Es tiempo de debut para los “escuincles” de Tena
  2. México, adiós Copa Oro y bienvenida Copa América
  3. Esta Selección de México pinta seria y responsable
  4. México tiene que demostrar mucho todavía
  5. La serenidad del “Chepo” y el desdén de México

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1)
    Loading ...
Comentarios
Mostrando 51 - 55 de 55
    malbichodeverdad
    1:34 pm
    Julio 7th, 2011

    Yo se en donde esta mi seleccion, no me creo el cuento que muchos de uds. (mexicanos), creen que su seleccion es un poco mas la mas chiinngonna del mundo. Esta bien apoyar a tu pais, pero eso de buscar excusas del porque perdio tu equipo y decir que son solo unos ineptos o sin “experiencia”. Como dije antes, digan lo que digan el partido ya fue y si no les gusto eso de que yo dijera que apuesto la cabeza es cosa de como dije, comparen hombre por hombre y de que equipos vienen y ni aun asi con Hernandez en el Man-U le hace el peso, ya se que se enojaran, pero si de verdad son futboleros, espero que sean bien objetivos y dejen el fabatismo a un lado. Asi que NENA5050 NO ESCRIBI ESO POR ESCRIBIRLO. mejor preocupense de Peru y nosotros de Uruguay

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    nena5050
    9:52 am
    Julio 8th, 2011

    MALBICHO…Hola!!! Pues nuevamente te digo lo mismo, creo que si te apasionas demasiado en tus comentarios en cuanto a tu seleccion se refiere, lo cual entiendo perfectamente, y como te dije antes, reitero lo dicho, CADA PARTIDO ES DIFERENTE, y si, este partido ya paso, y no solo yo o mis compatriotas buscamos esas EXUCUSAS como tu las llamas, toda la prensa mexicana y extranjera ha hecho hincapie de las condiciones en las que la seleccion ha incursionado en este evento deportivo, que esto ya queda oficialmente ne la historia? es cierto, solo si me gustaria recalcarte o mas bien regresarte la critica que tu haces de nosotros, al poner tu cabeza como bien lo reiteraste, es porque piensas que tu seleccion es la mas CHYNGONA…

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    nena5050
    9:59 am
    Julio 8th, 2011

    Pero mira, tienes razon, el pasado es historia, el presente es el que nos debe de ocupar y el presente es Peru.
    Una ultima cosa, soy una gran fanatica del futbol, apoyo como pocos a mi equipo (AMERICA) y a la seleccion de mi pais, gozo un triunfo y sufro una derrota, sin embargo honestamente te digo que yo al igual que la mayoria de la prensa mexicana y de mis compatriotas sabemos que no podemos exigir mucho a esta joven seleccion, entonces sin apasionamientos te digo que jamas espere que le ganaran a Chile y hay la dejo porque seria comenzar nuevamente una discusion que veo que no nos lleva a ningun lado. Suerte para tu seleccion y obviamente le deseo aun mas a la mia!

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    nena5050
    10:02 am
    Julio 8th, 2011

    Muchisimas gracias por su respuesta Sr. Eizmendi..! :)

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    sabiodelbalon
    10:51 pm
    Julio 12th, 2011

    Que lastima que el futbol tan bello sea interrumpido por comentaristas como Bracamonte quien es un racista que habla de lo mejor que es mexico sobre Estados Unidos, y el Hugo Sanchez es el peor de todos, puros comentaios negativos y para el nadie sirve todos son malos menos mexico quien segun el es el mejor de america despues de brazil y argentina, porfavor señores de Univision deberian buscarce mas comentaristas como FFiore el cual es la unica razon por la que seguimos viendo los partidos por Univision, Porfavor tengan en mente que los comentaristas son los que diregen nuestras emociones durante el partido y con negatividad y racismo nadie disfruta del futbol, por favor en nombre de toda la comunidad futbolistica que ve el futbol por Univision hagan algo al respecto a estos comentaristas balurdos. Gracias

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0