La Selección Argentina y Caperucita Roja

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1)
Loading ...

A ambas, a la Selección Argentina de Sergio Daniel Batista y a la Caperucita Roja de la fábula de los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm, el lobo intenta “comerles”; ese común enemigo ve en ellas las debilidades e inocencia para engañarles y engullirles en sus fauces. Una es la ficción de más de 700 años de historia que resume la ingenuidad de una niña en búsqueda de su abuelita, y la otra es la dura y triste realidad de un equipo de fútbol que no sabe a qué juega.

De Caperucita Roja no se puede decir más que es un cuento de hadas para ejemplificar el estado de alerta que la candidez humana debe enfrentar a diario. Del seleccionado argentino debemos sopesar la incredulidad de un planteamiento de juego que vuelve a repetirse a sabiendas de que no se compite con el supuesto rival de la pizarra, sino, con el verdadero y palpable que anoche vistió de amarillo y que hace un par de noches, lo hizo de verde.

Cuando, por ejemplo, la Colombia de Hernán Darío Gómez, desde sus declaraciones de prensa días antes del encuentro, avisa y da claras pistas de su estrategia y la alineación confirma lo expresado, muy pocas son las excusas de que se dispone para justificar un pueril, casto y erróneo proceder futbolístico, no hacia Colombia que logró su propósito, sino hacia Argentina que fue un despropósito.

Nadie, creo, ha dudado en criticar al técnico argentino por lo visto de su equipo en este empate a cero ante los dirigidos por el “Bolillo” Gómez, y las razones sobran; si bien es cierto que en esta Copa América los partidos parecen jugarse entre los que quieren practicar fútbol y los que no pretenden más que sacar un resultado, el análisis no puede centrase en la capacidad práctica de unos y la incapacidad teórica de otros.

El fútbol ha sido inventado para crear y, desde esa hipótesis, argumentamos lo que nos dejó ese 0-0 en Santa Fe, y fundamentamos los puntos por los cuales el “Checho” Batista continúa equivocándose:

1- Cuando el rival juega con un único delantero, Radamel Falcao, no se puede tener anclada una defensa de cuatro, menos aún cuando, como anoche, Colombia propuso 4 líneas de defensa alternada para llegar a Martínez.

2- No se puede alinear a jugadores lentos, Gabriel Milito, Javier Zanetti, Pablo Zabaleta, Esteban Cambiasso, Ever Banega, Fernando Gago, para la ejecución de un fútbol que necesita velocidad.

3- Cuando se intenta desplegar un fútbol ofensivo, no se puede abarrotar un mediocampo con tres volantes mixtos, y de preponderancia defensiva.

4- No se debe jugar con laterales sin llegada al ataque, faltos de profundidad y torpes en el manejo del balón.

5- No se debe usar como “método”, el retraso de tu elemento ofensivo más desequilibrante para que éste juegue a 60 metros de la portería rival, cuando, el mundo sabe, desnivela en la zona cercana al área adversaria.

6- Quizás, en tales circunstancias, se debería planificar jugar con un gestor de juego ofensivo más, Javier Pastore, para aliviar la presión sobre Lionel Messi y tener variantes de llegadas.

7- No se debe renunciar a un “9” de área para fijar marcas, como lo ameritaba el partido anoche y, encima, cuando ingresa Gonzalo Higuaín a 17 minutos del final, pasa a jugar de extremo.

8- Como fundamental y prioritario… no desquiciar con la irreverencia y el capricho, porque sino, se entiende que es falta de inteligencia natural e incapacidad profesional.

Caperucita Roja es un cuento, una leyenda que perdurará como tal en el tiempo, pero lo de anoche en el Cementerio de los Elefantes, fue para la Selección Argentina la más auténtica de las realidades que va camino a transformarse en pesadilla viviente.

Robert Eizmendi

 

Related posts:

  1. La Selección Argentina no es el FC Barcelona
  2. Hay que olvidar todo por el bien de La Roja
  3. Esta Selección de México pinta seria y responsable
  4. Lo mejor de Estados Unidos, Argentina, México y Paraguay
  5. Los 11 ‘rebeldes’ tuvieron un gran gesto en favor de la Selección

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1)
    Loading ...
Comentarios
Mostrando 1 - 25 de 25
    malbichodeverdad
    1:52 pm
    Julio 7th, 2011

    Don Robert, toda la razon, estoy de acuerdo en varios puntos y creo que hice esa pregunta hace un tiempo atras, de que: Quien es el creador del equipo? Otra cosa, hace mucho tiempo que no veia a una Argentina jugar tan desordenadamente, cuando eran ellos los que siempre dominaban el balon y volvian locos a los adversarios. Esto tiene un arreglo facil, pero no se puede hacer hasta que finalice la copa y sea bueno o malo el resultado de Argentina, y es buscar con mucha responsabilidad un director tecnico de verdad. Desde que se fue Bielsa, Argentina empezo a caer en el abismo futbolistico lentamnete, pero ahora ultimo esta con un pie en la corniza y el otro colgando. Conclusion, Bastita se tiene que ir sea bueno o malo el final de la copa.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    kaskote333
    2:26 pm
    Julio 7th, 2011

    Sr. Eizmendi!!!!, usted es la reencarnacion de Macaya, el analisis de lo que es Argentina hoy no puede estar mas acertado. Argentina no juega a nada y encima como si todo eso fuese poco, arruina el juego de Messi, el mejor jugador del mundo, asi que imaginense lo mal que hay que jugar para arruinar a Messi. Batista tiene que irse ya, no como dice malbichodeverdad, esperara que termine la Copa America, tiene que tomarse el piro ya!!!!, no puede estar dando lastima con los jugadores de primera clase que tiene, jugadores que triunfan en el mejor futbol del mundo y Batista no sabe como hacerlos jugar, esto es INADMISIBLE!!! BATISTA VETE YA!!!! porque hasta la Caperucita es un lince al lado de Batista. una notaza muy biuena!!

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    malbichodeverdad
    3:05 pm
    Julio 7th, 2011

    kaskote333, respeto tu idea y la verdad SI, deberia irse ya, pero se armaria un kilombo de aquellos y la mediatisacion serian de proporsiones gigantes. Lamentablemente lo hecho, hecho esta y solo hay que esperar que Bastista se pegue el avispamiento que tiene que entrar con Pastore y DiMaria desde el principio. Argentina necesita un 10 urgentemente, esta igual que Brasil que tiene a Ganzo pero este es muy joven, es cosa de bver el futbol de Brasil y minimo hay como 4 a 5 10s de afuera, ejemplo? Alessandro, Conca, Valdivia, Montillo y un par que se me queda en el tintero, osea los grandes carecen de un 10 que en Sudamerica es presindible, no como en Europa que juegan a los pelotasos largos. Si Argentina no tiene un 10 se le vera dificil, pero no imposible. Suerte Argentina!

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    jmv2259
    3:12 pm
    Julio 7th, 2011

    Sr.Eizmendi,,me gusta su blog, la mayoria de los panelistas entienden de futbol sin ser fanaticos, lo cual les siega la vision de la realidad del actual selecionado Argentino y su inexperto tecnico “Batista”, esto no es problema nuevo se vivio con el “Pelusa” Maradona y anterior a el la seleccion se le salio de las manos al “Coco” Basile, despues de que la dejara Pekerman,, en conclusion de los ultimos cuatro tecnicos “NINGUNO” ha servido, todos han llamado mucha estrella(cada sol quiere alumbrar mas que el otro)no hay obreros razos en esta seleccion no hay sacrificados a favor del sistema, el caso Messi es complicado, pues el no es un lider, no es un caudillo, a lo mejor no siente la camiseta Argentina,, siempre quiso ser espanol, para el ese es su hogar es donde mejor se siente,

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    kaskote333
    4:08 pm
    Julio 7th, 2011

    Tenes razon malbichodeverdad, hay que dejarlo hasta que termine esta Copa America, no se puede hacer mucho mas, desgraciadamente, pero, es que uno la ve tan clara que te enerva la sangre, con los jugadorazos que tenemos y no poder armar un equipo competente, Dios mio!!, me da urticaria con este baboso de Batista, encima sabes que, lo quema a Messi por no hacerlo jugar como corresponde, se cree que es terminator, que la vaya a buscar abajo, que la lleve y encima haga los goles!!……. solo un milagro nos salvara en esta Copa……..tambien jmv2259 tiene su punto de razon cuando dice que hace mucho tiempo estamos sin un tecnico bueno como por ejemplo Bielsa, o hasta el mismo Pekerman.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    malbichodeverdad
    4:29 pm
    Julio 7th, 2011

    El problema es Grondona y sus secuases, ellos saben que estan dejando la crema…Sabes con quien arriesgaria a ser tecnico de la celeste…Con Ramon “pelao” Diaz, a lo mejor suena una locura, pero es un tecnico serio y sabe utilizar bien los jugadores. Escuche el comentario de Batista despues del partido y por la forma de hablar tan cansina y como ve el futbol, pues deja mucho que decear. Es llevado a su idea y no quiere entrar en razon. Ahora por que no llamo De Alessandro, o Conca, sobretodo este ultimo salio como mejor jugador en Brasil, nose, hay jugadores que no merecen estar en la albiceleste, Si Argentina no clasifica a la segunda ronda se vuelve a quemar Buenos Aires. Ojala que no pase eso.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    kaskote333
    4:47 pm
    Julio 7th, 2011

    malbichodeverdad, me parece que el unico que podria sacarnos del pozo es Bielsa, y dejarlo laburar, sin joderle la vida, que Grondona se vaya al carajo y le entregue todo el poder de desicion a Bielsa sin meterse en sus asuntos, esa fue la principal razon por la que dejo el seleccionado argentino, ademas, como encima es buena gente, no comulga con los ladronzuelos de la AFA y se canso de la mierda que tapa los negocios que quieren hacer Grondona y sus secuaces…. Estamos cagados mi amigo y uno no se resigna, pero es lo que hay.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    rufus101
    5:00 pm
    Julio 7th, 2011

    Ya lo dije en la nota anterior sobre Argentina del mismo Sr. Eizmendi, hay jugadores como el Milito, Zanetti y Cambiasso, que no pueden jugar mas en el seleccionado, al margen del sistema de juego y de quien sea el entrenador.
    En estos dos partidos de la Copa America se a visto una Argentina que a defraudado a todos los argentinos y hasta a los seguidores del Barcelona.
    Argentina no tiene patron de juego y con Batista el unico apoyo de las tribunas sera para Maradona.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    rufus101
    5:05 pm
    Julio 7th, 2011

    Insisto, y disculpen aquellos que se han ofendido con mis posts, Argentina esta llena de EGOS y como les viene de cuna, sera muy dificil cambiar la historia por la que van, es un grave problema, por eso es el pais con mayor cantidad de sicologos, justamente por esa razon, lo siento pero la verdad np deberia ofender. hay que practicar la humildad!, intento hacer una critica favorable de verdad!!

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    fronda82
    6:47 pm
    Julio 7th, 2011

    Primero deberé dar mi punto de vista que coincide en absoluto con los 8 puntos en que Robert Eizmendi se basa para escribir este artículo, y agregar, si se me permite, que cuando un adversario hace un planteo de juego tan claramente establecido, es de sabios recomponer a tiempo el suyo propio e intentar cambiar el mismo y no insistir tozudamente en lo que se ha demostrado, no funciona.
    Esto es, repito, a mi parecer, el mayor error que cometió Sergio Batista, y no tuvo ni siquiera sentido común para buscar modificar lo inevitable, es decir, buscar variantes que cambiaran un partido con control de Colombia, a pesar de ser Argentina quien más posesión de pelota tuvo.
    Batista se equivocó 2 veces seguidas y ha quedado marcado definitivamente, pase lo que pase, como un técnico con pocas luces.
    Gracias.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    fronda82
    6:55 pm
    Julio 7th, 2011

    Esto es para rufus101,
    Tú, no puedes “sentenciar” a todo un pueblo llamándoles “egoístas” porque hayas tenido experiencias personales que te lleven a ello.
    Discúlpame, pero, creo que no debieras mezclar cosas que no corresponden ser mezcladas.
    Sinceramente, espero que entiendas que aquí nos agrada opinar de fútbol, y las vivencias personales deberían mantenerse fuera de este contexto para no transformar el blog en un conventillo de sentimientos personales.
    Gracias.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    malbichodeverdad
    10:36 pm
    Julio 7th, 2011

    Rufus101, difieron totalmente contigo aserca de los egos de los argentinos, te lo digo por experiencia propia. Yo pensaba igual que tu hace un par de decadas atras hasta que conoci un grupo argentino que me enseno a que no todos son cortados con la misma tijera y que aparte son mas humildes que el pan con cebolla. Por eso muchas veces discuto aqui con mexicanos que se creen la vaca que mas ccagga (sorry), y la verdad no le han ganado a nadie(yo tampoco),pero me da rabia que generalizen sin saber y yo a eso le llamo IGNORANCIA. Sobre Bielsa, pues se dice que firmara para el Atleito de Bilbao el proximo lunes, son los ultimos rumores en la prensa deportiva.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    torrejano
    3:12 am
    Julio 8th, 2011

    No se me ocurre armar polemica con el ego de los argentinos porque aquí, como bien dice `fronda82´, no se puede SENTENCIAR a nadie, aqui estamos para hablar de futbol y yo he tenido experiencias diversas con los argentinos, pero, bueno, a lo nuestro.
    Argentina, me parece tiene un problema de identidad futbolera, tiene una diversidad de estrellas que en el ocaso de sus carreras algunos no pueden jugar mas y otros en la cima que quieren ser mas gallos que el gallo mayor, de ahi las disputas por ser el mas chingon de todos, y en esa lucha se olvidan del futbol y juegan cada cual para ellos mismos, lo peor viene cuando quien tiene que poner orden, no lo hace porque aparentemente, el saco le queda grande, no niego que son buenos jugadores pero, cuando el que debiera tener las ideas claras, no las tiene, suele ocurrir esto en un grupo de futbol en este caso, pero, podria ser de cualquier otro deporte y estariamos en el mismo caso.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    chino1981
    4:02 am
    Julio 8th, 2011

    Robert aun concido con ustede y aun sigo sorprendido con el egoismo entre los mismos jugadores argentinos no puedo creer hasta donde esta llegando una seleccion con historia y con grandes y buenisimos jugadores internacionalmente reconocidos es increhible como estan fallando tanto. Yo esperaba mirar a un equipo capaz de destronar a cualquiera con tanto talento reunido no lo puedo creer aun no entiendo que les pasa.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    chino1981
    4:04 am
    Julio 8th, 2011

    ROBERT Lo felicito por su trabajo lo esta haciendo muy limpio y con todo el tema mas que mucho mejor redactado es usted un gran lector su blog es de primera.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    Robert Eizmendi
    4:25 am
    Julio 8th, 2011

    Hola chino1981,
    Gracias a ti y a los tantos otros que aportan sus comentarios en este sitio.
    Entre ustedes mantienen un “diálogo” que me agrada leer, me gusta que se intercambien opiniones con puntos de vista diferentes o no, pero, sobre todo, respetuosos del pensamiento ajeno. También en ocasiones me gusta “entrometerme” a dar mi opinión sobre lo que ustedes escriben y espero que no me pongan a “parir” por ello.
    Un saludo para todos.
    Hasta la próxima.
    Robert

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    manhattan001
    4:32 am
    Julio 8th, 2011

    Ustedes sabran disculpar a este pobre opinante, pero los argentinos tienen lo que se merecen.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    manhattan001
    4:33 am
    Julio 8th, 2011

    SON ARROGANTES Y SE CREEN LA ULTIMA COCA-COLA DEL DESIERTO………

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    manhattan001
    4:34 am
    Julio 8th, 2011

    Futbolisticamente han descendido en su nivel de juego y cuidadin con los ticos que se pueden quedar afuera de su propia copa…….

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    manhattan001
    4:36 am
    Julio 8th, 2011

    Esto es para que sepan los pedantes de siempre que la altaneria no es buena consejera, que se necesita ser mas humildes…… vaya papelon que hacen en su propia tierra!!!

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    julianwood
    4:55 am
    Julio 8th, 2011

    Muy buen blog Robert, mis respetos, de verdad que aciertas, para mi y veo que para la gran mayoria, con lo que realmente esta pasando en la Seleccion Argentina, El problema es, me parece, lo de siempre, es decir, la presion que sufren en ocasiones los entrenadores por las urgencias de los directivos, que presionan para que este o para que aquel jueguen, caso de Tevez me parece a mi, sin reparar en que es lo mejor y mas conveniente para un equipo, el ejemplo es el de Tevez que le quita zona de accion a Messi y eso es perjudicial para Argentina, ojo, es un punto de vista que puede ser no compartido, pero, con ese ejemplo quiero ir al fondo del problema.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    nutletboy
    12:24 pm
    Julio 9th, 2011

    Se avecinan tiempos muy malos para la SELECCION ARGENTINA, se gane o no se gane a Costa Rica, el simbron que se ha sufrido con los malos rollos entre jugadores en el vestuario a demostrado que lo que se dice aqui, no esta tan lejos de la verdad.
    Son demasiados CACIQUES y muy pocos INDIOS los que cohabitan juntos y tarde o temprano eso terminara reventando.
    A Messi lo estan dilapidando sin sentido y terminaran haciendo que renucie a la seleccion para no tener mas quilombos con tantos CACIQUES que no merecen estar en el equipo, empezando por Batista.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    bravoyankee
    2:52 pm
    Julio 11th, 2011

    Creo que la solución no está tan difícil. Pipa, Pastore, DiMaría y el Kun tienen que entrar de titulares. Al parecer Batista ya lo entendió y el que pagará los platos rotos será Costa Rica. Saludos

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    kaskote333
    10:18 pm
    Julio 16th, 2011

    Mas de lo mismo y eso que todavia a esta altura soniabamos con llegar a la final de la Copa America!!!…… Se volvio a equivocar el burro de Batista y asi nos fue!!! perdimos y nos mandaron afuera los yoruguas cagandosenos de risa!!!…… nos lo tenemos merecido por mucho mas de los 8 puntos que se citan en este blog….. Batista pedazo de chorro, andate ya, y llevate a Grondona con vos…. LADRONES!!!!

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    leones76
    5:59 pm
    Julio 19th, 2011

    Es muy facil culpar al tecnico despues de que el partido ha terminado. Cuandon se tienen las oprtunidades que tuvo Argentina en cada juego y se termina con esos resultados es hora de darle al tecnico la libertad de traer a jugadores de conjunto que tengan el mismo ideal. Esta seleccion Argentina esta representada por 11 jugadores no por un equipo.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0