Hasta que a Sergio Batista le explicaron lo de la pirámide invertida

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1)
Loading ...

Si usted trata de colocar sobre una base plana una pirámide de manera invertida, es decir, con la corona puntiaguda como contacto con dicha base, ésta, irremediablemente se caerá tantas veces como intente que esa figura geométrica haga pié y se mantenga incólume e íntegra sin perder la forma.

Encuentro algo de lógica a la moraleja aplicada, para descubrir de modo más concreto y visible el problema que se le había presentado a Sergio Daniel Batista con el mal funcionamiento de la Selección Argentina.

Ya valdría llamar a las cosas por su nombre propio a partir de aquí; para ello, diremos que esa punta afinada de la pirámide tiene a Lionel Messi como cara visible de la propuesta de juego del combinado nacional, donde la base figurativa de esa forma piramidal que se pretende crear deben ser jugadores que se apliquen en sus verdaderas funciones de equipo, y no de individualidades, con el fin de obtener el mejor provecho grupal, mancomunado, para el bien de un objetivo que, me imagino, debe haber sido el que el técnico argentino siempre ha tenido en mente.

Para el logro de tal, o tales, objetivos, Batista pensó erróneamente en jugadores que no estaban capacitados mental y sentimentalmente, para asumir roles que el éxito personal en sus actuales “ámbitos de trabajo”, no les permite llevarlos a cabo supeditándose a un planteo que ellos parecen no contemplar.

En los encuentros del seleccionado argentino ante Bolivia y Colombia en esta Copa América, el conjunto del “Checho” Batista jamás pudo crear juego claro, de intenciones siquiera, donde se leyera una partitura diáfana que nos diera a entender mínimamente, dónde nacía el dibujo técnico y menos dónde terminaba.

En aquellos partidos, Argentina se proponía a borbotones, con vértigo y sin claridad, confuso en una línea media de 3 jugadores con capacidades similares y una franja ofensiva con al menos 2 jugadores que tiraban cada uno para su terreno. Entre los primeros, el desconcierto de Ever Banega, Esteban Cambiasso y Javier Mascherano no era más que contraproducente para los intereses de Batista; entre los segundos, el caos alborotado de Carlos Tévez y Ezequiel Lavezzi en contraposición a la incertidumbre de aquel Messi, arrastraba al equipo a la hecatombe que una tranquila noche de Córdoba y sus aficionados, volvió al cauce que se creía perdido con un juego apenas superior a la mediocridad demostrada anteriormente, ajustando las piezas de recambio a un único medio de contención y con delanteros más solidarios y cercanos a la idea original de Sergio Batista.

Anoche, en el viejo estadio del Chateau Carreras, rebautizado Mario Alberto Kempes, el seleccionado bicampeón del mundo volvió a soñar, y pretender creer en si mismo, gracias a la débil Sub-22 de Costa Rica dirigida por el argentino Ricardo La Volpe.

Robert Eizmendi

 

Related posts:

  1. La Selección Argentina y Caperucita Roja
  2. El Diego vs. el Checho… Y la guerra del fútbol argentino
  3. Hasta que llegó Javier Mascherano
  4. La Selección Argentina no es el FC Barcelona
  5. Mourinho contraatacará hasta el final, ¡es su juego!

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1)
    Loading ...
Comentarios
Mostrando 1 - 5 de 5
    nutletboy
    5:28 pm
    Julio 12th, 2011

    Muy buena comparacion Sr. Robert, es que esta muy bien explicado el porque de ese mal juego de la Argentina y la culpa de su entrenador en permitir que le alinien el equipo, no seamos cinicos para creer que se jugo bien cuando en realidad estos pobres costarisenses han venido con un equipo juvenil y ayer solamente jugaron a no perder por goleada, a la Argentina le falta mucho para jugar bien, pasan esta fase pero nadie deberia confiarse en que llegaran a semifinales como repita los partidos frente a Bolivia y a Colombia.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    caramelorojo9
    7:36 pm
    Julio 12th, 2011

    Es que cuando el pibe Messi se pone a jugar no hay quien le detenga, cuando hace lo mismo que en el Barsa, es imparable como lo demostro anoche ante los ticos, ahora si Argentina se parece un equipo con posibilidades de ser campeon y Messi profeta en su tierra., sin embargo el nivel general de la copa deja mucho que desear y no estamos viendo buen futbol a esepcion de algunos jugadores como el Alexis Sanchez, Falcao y Messi si sigue jugando como contra Costa Rica, el resto muy flojito.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    jmv2259
    9:34 am
    Julio 13th, 2011

    Sr. Eizmendi, definitivamente SI! los directivos de la AFA quieren y desean que la seleccion regrese a sus tiempos de gloria y sea temida y sobre todo que inspire respeto (caso Espana), entonces habra que entregarle la seleccion a un verdadero caudillo, a un lider y no como los ultimos 4 tecnicos que han pasado inclullendo Batista, los cuales han llegado, por capricho de Grondona mas que por los meritos del mismo tecnico, y este nuevo tecnico deve de tener esa aureola y combinacion entre saviduria y personalidad en la cual las estrellas del futbol Argentino crean con seguedad en todo lo que el nuevo estratega predica y planifica y en estos momentos en Argentina “solo” hay dos (2) tecnicos con esas calificaciones, Bielsa y Bianchi, pero ambos no desean absolutamente “nada” de Grondona.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    aratos
    12:10 pm
    Julio 15th, 2011

    quien es messi por ai disen que el mejor jugador ya me acorde es el que va a quedar como mejor goleador y mejor jugador de la copa america alguien me puede desir quien es

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    elcoyotede
    11:08 pm
    Julio 17th, 2011

    no se equivoquen mis buenos amigos argentina no es el barca ni los campos argentinos son el bernabeu ni los equipos que compitieron son el osasuna y 15 mas
    ya basta con qur argentina perdio perdio porque son medios pendejones i ya viva venezuela

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0