Los “Unos” contra los “Otros”

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3)
Loading ...

El fútbol, desde hace un buen tiempo a esta parte, parece haberse decantado por dos tipologías a considerar; los que juegan de “unos” en un bando y los que juegan de “otros”, en la acera de enfrente.

En los “unos”, se alistan los equipos con intenciones de practicar el respeto por el balón, y en base a ello, responder a un estilo de juego claramente palpable en las formas de ejecutar tal idea, en tomar la iniciativa para enriquecer el espectáculo, en ser quienes muestren interés en proponer fútbol bien gestado desde los detalles de un planteo de juego hasta un proyectado objetivo futbolístico final, pasando por la consideración de tener en cuenta el placer que se puede sentir desde una butaca para llegar a esa meta a través del convencimiento en lo que se pregona y se ejecuta.

En los “otros”, estarán siempre aquellos a quienes los primeros vayan conduciendo a esa única alternativa que no les ofrece más alternativas que trazar propuestas futbolísticas desde un ángulo secundario, con el que pueden acceder a ser primarios gracias a la ruleta de la suerte y al triunfo que los impulse para conseguir el protagonismo perseguido desde su prisma particular, desde esa visión alternativa de creación a partir de la destrucción, que es la opción que les queda para llegar al mismo sitio que los “unos” han elegido por convicción innata.

Podríamos ejemplificar a los “unos”, con el fútbol que se preocupa en practicar la Selección de España o el FC Barcelona, porque desde la originalidad creativa con la visión puesta en la portería de enfrente, buscan desplegar su manera de entender y vivir este deporte.

Podríamos ejemplificar a los “otros”, con el juego que “necesitan” practicar equipos como la Selección de Uruguay… o el Real Madrid en comparación con el Barça, porque desde la única alternativa que le dejan los que implantan su dominio desde la elegante autoridad futbolística, no les permiten asumir otra condición que no sea la de obstaculizar, para aprovechar en los vestigios de esa lucha la posibilidad de acceder a la victoria, a la gloria.

Que visto lo visto, sin renegar de esa gloria bien ganada en algunas ocasiones, pero, bajo la ya explicadas circunstancias, seguirán existiendo estos dos modelos que el fútbol contemporáneo nos ha legado; con lo que sigue demostrándose que el negro o el blanco están cada vez más definidos y que la gama de los grises está cada vez más lejana a una realidad que sólo convence a los “otros”, porque siempre será más fácil romper que arreglar, destruir que construir.

Robert Eizmendi – Corresponsal España

 

Related posts:

  1. Siempre habrá un David contra un Goliat
  2. Unos buenos Playoffs en la MLS
  3. Confabulación de brujos contra Brasil en la copa
  4. La “Liga bipolar” y sus consecuencias
  5. Hay que olvidar todo por el bien de La Roja

Tags: , , ,

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3)
    Loading ...
Comentarios
Mostrando 1 - 19 de 19
    solamenteleo
    12:15 am
    Julio 28th, 2011

    Buenas noches Sr. Eizmendi, para variar, leyendo sus articulos. Me gusto mucho este, porque destaca claramente un estilo de futbol con otro modo de jugar. A mi me gusta mucho el Club Barcelona, porque parece que “acarician” la pelota; es un espectaculo y un gusto verlos jugar, y es el equipo que te mantiene sentada en la punta de la silla de lo emocionante que es! Ojala tengamos una linda temporada con muchos goles y disfrutando un exquisito futbol que en este momento, solo Barcelona puede ofrecer. Saludos! :)

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    jpcdelvalle
    4:10 am
    Julio 28th, 2011

    ESA es la diferencia que existe entre una manera de jugar al futbol y la otra, por fin alguien la explica con claridad, unos ganan por convencimiento desde la calidad y el buen FUTBOL y otros desde lo que pueden hacer porque tienen que convencerse para ganar de una manera menos agradable digamos. Perfecta descripcion entre el BUEN FUTBOL y el que te da triunfos sin llenarte el corazon, no hablemos ya de la vista!!!! Felicitaciones Robert!!!

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    jpcdelvalle
    4:21 am
    Julio 28th, 2011

    Quien haya visto al Barcelona por TV ayer frente al Bayern de Munich podrá entender un sentimiento, y los que no lo entiendan, deberan ver partidos del Barcelona o de la Seleccion espanola, porque entonces estaran un poco mas cerca de entender las diferencias entre un FUTBOL y el otro, sin querer contrariar las alegrias que a los seguidores de esos otros equipos les puedan dar los triunfos, cada cual hace lo que se puede y los seguidores de esos equipos tienen el derecho de alegrarse con esos triunfos, pero que esxiste una difrencia conceptual de practicar y entender el FUTBOL, eso, no se puede cuestionar porque a las pruebas me remito….. ya supe decirlo en algunos de mis post anteriores, unos destruyen para ganar y otros simplemente juegan para ganar!!! Saludos.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    paulny
    9:49 am
    Julio 28th, 2011

    Con todo el respeto que se merece Sr. Eizmendi, estoy de acuerdo con usted a medias, porque considero que el juego del Real Madrid no es todo lo racano y pijotero que es el futbol que propuso Uruguay en la Copa America, aunque haya ganado la copa nunca propuso un futbol de conviccion, como le llama usted, sin embargo el Real Madrid si propone un furbol ofensivo con Ozil, con Xabi Alonso, Cristiano, Di Maria, Benzema y compania. Entiendo su punto de vista y concuerdo en que estan los que intentan jugar al futbol y tambien los que buscan destruir ese futbol ofensivo llenando el campo de juego con muchos jugadores de corte defensivo y buscan hacer futbol de ofensiva a partir de alli, pero, insisto en que el Madrid aunque no toca como el Barcelona si es un equipo con profundidad ofensiva, de hecho, he leido notas suyas en que resalta esta cualidad del Real Madrid., sin embargo, coincido en el sentido de fondo que tiene su nota.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    jmv2259
    10:24 am
    Julio 28th, 2011

    Sr. Eizmendi por lo general estoy de acuerdo con usted en la mayoria de sus comentarios,, peor en este le doy gran valor a lo que dise “paulny”,, si todos los equipos paracticaran el futbol del toque, toque, toque y mas toque como el Bacelona y se enfrentaran dos equipos con un futbol exactamente igual entonces los partidos seria supremamente monotonos, la diferencia de estilos es lo que hace este deporte del futbol el ajedres de los deportes de campo, ver un partido entre el Barcelona con su posecion del balon -vs- un Real Madris con su futbol de fuerza y velocidad es lo que los dirigentes del futbol Espanol quieren, es lo que vende espectaculo $$$$$$$$$, o un Barcelona -vs- Manchester United con su futbol de pases largos y precisos es lo la UEFA desea todo el tiempo su nombre ? $$$$$$$$.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    Robert Eizmendi
    12:54 pm
    Julio 28th, 2011

    paulny y jmv2259,
    En relación a sus comentarios, les diré que cuando me refiero al Real Madrid como el equipo de los “otros”, me refiero a un equipo que debe jugar acorde a su rival, en este caso el Barça, que es quien propone un tipo de juego, al que el Madrid debe responder con una contra-estrategia futbolística, por ello Mourinho utilizó el “trivote” con Pepe en la línea de medios.
    Paulny, tienes razón con lo de la nota acerca del Real Madrid, y sigo insistiendo que es uno, sino el mejor equipo, con mayor profundidad de ataque en el mundo y que debería haber intentado jugar así contra el Barcelona, cosa que no hizo, pero sí contra la mayoría de sus otros rivales a quienes apabulla a ocasiones y goles.
    jmv2259, te diría que para practicar el fútbol de toque y toque, se debe tener la posesión del balón para poder ejercerlo, por lo tanto, sólo uno lo haría en tal caso, por ello Mourinho cambió la táctica ante los de Guardiola.
    En fin, que muchas gracias a ambos por colaborar y seguimos en contacto.
    Hasta la próxima.
    Robert

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    paulny
    2:24 pm
    Julio 28th, 2011

    Sr. Eizmendi, muchas gracias por tomarse el tiempo de contestar a mi comentario. Si es verdad que usted mencionaba la profundidad del Real Madrid y tambien en esos terminos de no atreverse a plantearle un partido mas abierto y de tu a tu al Barcelona.
    Ahora entiendo mas su nota y estoy de total acuerdo con lo que dice, porque si Mourinho hubiese salido a jugarle sin temores al Barsa, quizas otro gallo hubiese cantado en esos 4 partidos que jugaron Madrid-Barsa.
    Gracias de nuevo y le sigo siempre en sus notas de muy buen contenido.
    Un saludo, que este usted bien.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    bravoyankee
    9:59 am
    Julio 29th, 2011

    La verdad estoy asombrado por el comentario de el señor PAULNY a leguas se nota que es persona que sabe mucho de futbol y espero que sea seguidor merengue al igual que su servidor. Estoy muy de acuerdo en su comentario y al igual un poco en desacuerdo con este blog, pienso que solo por que contra el Barcelona el Madrid jugó de manera diferente no se tendría que generalizar su forma de jugar y centenciarlo al futbol categoria de “los otros” cuando un Real Madrid tambien acaricia el balón y ha finalizado con más goles anotados que el Barça pienso que por algo será; obviamente se tiene que aceptar que en los clásicos el Real Madrid estuvo obligado a inventar un juego distinto “El pivote” para neutralizar la ofensiva del rival y en esa parte si estoy de acuerdo con el blog. Desde ya lo aviso y se acordarán de mis palabras, los “unos” se convertirán en los “otros” a partir de esta nueva temporada. Saludos

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    paulny
    1:57 pm
    Julio 29th, 2011

    bravoyankee,
    Pues, si, soy un seguidor merengon mas, has acertado, sin embargo trato de ser objetivo en los comentarios porque me parece que no debemos perder la parcialidad al opinar de futbol. He leido muchas veces comentarios tuyos en los que estas acertado en tus opiniones y he comenzado a leer este blog hace un tiempo ahora, porque me agrada mucho la manera de plantear las notas de este periodista, aunque a veces discrepe con el como en esta opinion pero apruebo sus puntos y el trasfondo del tema al que quiere llegar.
    Contigo vemos igual el tema y coincidimos en ver al Madrid con mucho potencial ofensivo y espero que esta temporada Mou haga un equipo campeon y salga al ataque incluso ante el Barcelona, porque se puede ganar jugando al ataque como lo demostro hacia el final de la temporada pasada, no?, y olvidarnos del trivote miedoso de los juegos contra el Barsa.
    Bueno, te saludo y gracias.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    pite143
    4:49 pm
    Julio 30th, 2011

    yo creo que Cristiano Ronaldo es mucho mejor que messi.este Portugues hace maravilla en su equipoy en su selecion.Pero Messi,hace maravilla en su equipo ,pero, en su pais hace cagada ,ni si quiera mete gol,..

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    bravoyankee
    12:19 am
    Julio 31st, 2011

    Pues la verdad si PAULNY los blogs de Robert siempre son muy buenos para el lector, en realidad es el único blog que me detengo a leer en este website. Volviendo al tema del Madrid, creo que los refuerzos están orientados a poblar más la media cancha ya que era uno de las areas débiles en la temporada pasada, este Madrid tendrá mucho más marca en la medianía que el de la temporada anterior. Por ahora todo va bien pero el primer exámen oficial será la supercopa, veremos que pasa. Un Saludo….

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    nutletboy
    5:59 am
    Julio 31st, 2011

    No estoy de acuerdo con pite143, lo que tu no analisas pite143 es que los juegos de esos equipos son distintos, tienen mucho que ver los entrenadores y los sitemas de juego como ya dije, ahora hablando de las diferencias de UNOS y OTROS, tambien hay que tener cuenta los equipos que se tiene a mano, no podemos pensar, salvo milagro de la vida, que un Deportivo Tachira le gane al Real Madrid o al Barcelona, por lo tanto deberán jugar a que no les llenen las redes de goles y para eso deberan parar la guagua adelante de la porteria, hay que ver que a veces las diferencias tecnicas entre equipos es mucha y no hay alternativa para los entrenadores que jugar a la defensiva.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    malbichodeverdad
    10:23 pm
    Julio 31st, 2011

    Hola gente conocedora del futbol y los que queremos conocer mas el futbol, volviendo de una muy buenas vacaciones, me meto aqui y veo que en otros muros siguen los insultos y lo peor la ignorancia futbolistica de muchos que escriben verdaderos garabatos aqui, como por ejemplo este personaje llamado pite143, flaco/a, como puedes escribir algo asi? primero aprenda de futbol y despues hablamos de Messi. Don Roberto, mis saludos y muy bueno su comentario, espero leer mas en el futuro.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    solamenteleo
    12:00 am
    Agosto 1st, 2011

    Muy de acuerdo con nutleboy y saludos Malbichodeverdad! Se te re extranio amigo! Como dijo Malbicho, Pite143 aprenda sobre Leonel Andres Messi, porque en este “Blog” ni se menciono a Argentina (era eso a lo que te referias?) por consecuencia, tu comentario esta fuera de contexto, y como dijiste, “creo” tu creo no tiene profundidad. Saludos.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    nutletboy
    10:13 am
    Agosto 1st, 2011

    Gracias por estar de acuerdo conmigo, lo bueno es que vamos quedando unos de una parte y otros de la otra en cuantos a los comentarios y la forma de opinar, curiosamente como el blog.
    Ademas, quiero agradecer al Sr. Eizmendi que con este articulo me ha hecho pensar y ver de una manera especial los partidos de futbol, quiero decir que ahora me fijo mas en como se paran los equipos y que cuadro es el que asume la ofensiva y cual el que debe defenderse, veo ahora las tendencias de juego y puedo disfrutar, no digo mas pero si de una manera distinta de como se juegan los partidos y analizarlos desde otra perspectica anadida a la que tenia antes.
    Un saludo.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    eljonas2
    4:36 am
    Agosto 2nd, 2011

    Pues se vuelve a ver que siempre habra un cuadro que ataque y otro que se defienda, es un comun ya que salga un equipo con mas ganas de atacar y es como si obligara al rival a defenderse y entran en esa tonica y nada cambia, asi comienzan a hacerse aburridos los partidos y a uno le da unas ganas de apagar y vamonos que ni se sabe.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    eljonas2
    4:41 am
    Agosto 2nd, 2011

    sino no hay que hacer que ver de nuevo algunos juegos para darse cuenta de esto, sin ir mas lejos el de la sub20 de Mexico y Corea, los pobres coreanos solo se defendian y nada mas, Mexico fue quienes se dedicaron a atacar y asi fue todito el partido, parecia que el campo estaba inclinado hacia la porteria coreana y nada cambiaria, me asusta que todo tenga esa direccion ahora y el futbol sea todo un poto.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    coyo440
    3:18 pm
    Agosto 2nd, 2011

    De acuerdo Sr. Eizmendi, cada vez existen mas esos equipos que salen a por todas en el ataque y los que solamente se defienden, pero a veces pasa que esos equipos que se meten atras a defenderse tienen la suerte de meter un golito a la contra y ahi se termina todo, ganan y se hicieron su negocio que les ayuda a intentarlo de nuevo y adoptan ese MODELO de juego que les da resultado, que si anoche los coreanos por ejemplo, sacaban un empate, que era a lo que jugaban y quedaban con posibilidades de calificar a octavos en el mundial sub20, eso es las limitaciones que tienen los equipos chicos frente a los grandes y pienso que no cambiara.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    odisea08
    5:56 pm
    Agosto 2nd, 2011

    me gusta mucho su articulo sr Eizmendi, deja ver claramente dos tendencias futbolisticas en el cual me inclino por lo que practica el fc barcelona ya que es un espectaculo lo que ofrecen , contrario lo que hace el real madrid y agravado con la llegada del tecnico mou, el barca es estilo de humilda y exito lo contrario de los merengues

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0