No leo, no escucho, no hablo. Sólo hago

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1)
Loading ...

El no leer lo que se dice desde la trinchera del rival, tampoco escuchar, y como consecuencia, no hablar sobre lo relativo a él en la antesala de un desafío tan importante como será esta semifinal histórica de la Selección de México Sub-20 frente a Brasil, es seguramente lo más aconsejable en el cuartel azteca visto lo visto.

En el fútbol, los tiempos modernos nos han llevado a comprender que la estrategia siempre comienza antes del partido, en las declaraciones de prensa, en los mensajes y todo lo que sirva para la desestabilización del adversario, siendo la manera más inteligente de combatir dicha “provocación”, abstenerse de “entrarle al trapo”.

Desde la concentración de la Verdeamarelha, y en su entorno, hacía tiempo que no veía a gente tan preocupada por lo que hacía el adversario. Brasil, siempre fue quien no hablaba, no escuchaba, ni leía, ellos, eran siempre quienes sólo mostraban sobre el terreno de juego su propia y consabida jerarquía para imponer desde su “jogo bonito” tal supremacía, no teniendo en cuenta más que su propia calidad ante quien estuviese  enfrente; eran otros tiempos sin lugar a dudas, cuando las desigualdades técnicas, sobretodo, imponían desde lo histórico, que los brasileños eran a quienes se debía respetar.

Aquellos tiempos han cambiado, ya no se puede escudar uno tajantemente en que “Brasil es Brasil” para justificar una superioridad nata, indiscutible y que ponía de antemano en el lado perdedor a quien fuera a enfrentarles.

Desde hace un buen par de años, el fútbol ha equiparado a Brasil con el resto de los “mortales”, y viene a ser precisamente que México ha dispuesto, por méritos propios y corroborados por las estadísticas, que medirse con la “Canarinha” y jugarles de tú a tú, ya es cosa de un presente elaborado, pensado y trabajado para proponer una igualdad de condiciones y hacer que sobre el césped, un “titulo” debe ser disputado y no otorgado de antemano.

La opción de pasar a la final del Campeonato del Mundo Sub-20 en Colombia, mañana en Pereira, es palpable, real y nada utópica; el equipo de Juan Carlos Chávez lo ha venido demostrando con el correr de los partidos en este certamen, y ha tenido una continuidad ejemplificada con el trabajo consciente de un grupo  de gente que se ha comprometido a mejorar el fútbol mexicano para gritar Campeones, por tercera vez, tras la Copa Oro y el Mundial Sub-17, en poco más de 45 días.

Por ello y por ahora, hay que atenerse al “no leo, no escucho, y no hablo, sólo hago”… porque la capacidad de hacer, luego, me dará el derecho de hablar.

Robert Eizmendi

 

Related posts:

  1. Sólo uno continuará en Copa América
  2. Sólo el resultado importaba
  3. Más cerca de la Copa América que del Mundial Sub-17

Tags: , , ,

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1)
    Loading ...
Comentarios
Mostrando 1 - 7 de 7
    coyo440
    5:52 pm
    Agosto 16th, 2011

    Ya a Brasil se le ha perdido el respeto hace mucho tiempo, porque inclusive algunos chavos de este equipo sub20 ya le supieron ganar en un sub17 en Nigeria a algunos de los que aqui juegan con la verdeamarelha de Brasil, esta semifinal se puede ganar porque México ha demostrado que a estado superandose en su juego desde ese mal inicio contra Argentina, seria muy bueno que se saliera campeon de la sub20 habiendo ganado la copa oro y el mundial sub17 hace tan poco tiempo, eso demuestra que se esta trabajando bien y que se esta yendo por buen camino.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    guizapzy
    9:31 pm
    Agosto 16th, 2011

    Como siempre Robert, concuerdo con su filosofia, el futbolista, mas que leer, escuchar, o hablar, debe actuar en la cancha, pero con garra y corazon, yo no creo que a Brasil se le haya perdido el respeto, no es asi, lo que pasa es que el futbol ha evolucionado y los equipos han disminuido la distancia tecnica que siempre los separava de Brasil, y ahora se le juega de tu a tu, sin empezar perdiendo desde antes del partido, y no me refiero solo a Mexico, lo digo en sentido general, ahora bien, es indudable que este sera un partido muy dificil para Mexico, eso nadie lo duda, pero, viniendo de menos a mas, esta joven seleccion ha sabido sortear bien sus obstac-ulos, ojala que Brasil no sea la excepcion, suerte a Mexico, gracias.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    eljonas2
    3:18 am
    Agosto 17th, 2011

    Sera un partido dificil, los brasileros tienen siempre esa tecnica de envidiar pero ya Mexico no es el que salia perdiendo antes de empezar el partido y tengo confianza que esta vez volveremos a pasar a otra final en un torneo de la importancia de esta sub 20, llegaremos a la final y quien sea a que enfrentemos, seremos campeones porque el mas dificil que queda es Brasil justamente. SUERTE MEXICO!!!

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    chino1981
    4:20 am
    Agosto 17th, 2011

    La verdad es que BRASIL siempre ba aser BRASIL aquella seleccion tan favorita que con tan solo oir el nombre suena y suena a lo grande un gran pais y un gran futbol. Pero los tiempos estan cambiando y selecciones pobres en futbol estan dando sorpresas que jamas nos imajinamos ber y ese es el caso de MEXICO. De ante mano sabemos que no ba a ser un partido facila para ninguno de los dos oponentes, Pero lo que sabemos muchos es que entre AMISTOSOS, COPA AMERICAS, COPAS OROS Y COMFEDERACIONES Hay un buen historial para los dos con emfrentamientos muy fuertes y muy admirables, Como dise MR. ROBERT En 45 dias se podrian ver 3 campeonatos diferentes para MEXICO en hora buena y seria un gran orgullo para nosotros los MEXICANOS claro sin subestimar a los rivales hay que ser campeones una vez mas.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    toncaoruro
    8:26 am
    Agosto 17th, 2011

    Roberth me parese que tu hablaste por ellos,ademas no creo que sea coherente dejar de hablar del rival si te refieres con respeto, no solamente de brasil de cualquier otro equipo, al no comentar de brasil ya estan demostrando preocupacion, pienso que se deberia hablar con prudencia que es lo mas aconsejable y no alardear de que ya son campeones incluso despues de ganar si lo logran,creo que es lo mas aconsejable explicar esto a estos jovenes que tienen muy buen futuro.chauu

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    manhattan001
    10:17 am
    Agosto 17th, 2011

    INSISTO CON RESPETO A BRASIL, MEXICO SERA EL CAMPEON!!!!, YA LO HE DICHO HASTA EL CANSANCIO. ME-XI-CO!!!!

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    guizapzy
    11:19 pm
    Agosto 17th, 2011

    La inocencia de un tecnico, que no supo decifrar la estrategia de se rival, y la falta de contundencia de un equipo Mexicano que no sabe que hacer con el balon cuando se encuentra frente a un portero, son las claves del triunfo Brasileno, que le pasa la factura a Mexico, y lo despierta de su sueno, en este caso no gana quien mejor jugo, pero si gana quien sabe aprovechar su opotunidad, y ese ha sido brasil, en hora buena a los brasileiros, bien meracido se lo tienen, y yo sigo diciendo, brasil siempre sera brasil, Mexico debe seguir trabajando para mejorar sus deficiencias, que como yo lo senalava con anterioridad, son muchas, pero bueno, asi es este deporte, adelante Mexico, gracias.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0