Don Quijote en búsqueda de Sancho Panza

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1)
Loading ...

La primera jornada ya completada de la Liga BBVA, ha dejado mucho más que el análisis de los meros resultados. El reparto de los derechos televisivos sigue en entredichos tras las contundentes victorias del Madrid y el Barcelona en dicha fecha inaugural; los dos grandes del fútbol español comenzaron humillando a sus rivales, y no parece que, de continuar así, vayan a dar alternativas a otros equipos de luchar para la consecución de algún título a lo largo de la temporada.

Mientras que Madrid y el Barça recibirán 270 millones de euros, 135 millones cada uno de ellos, el resto, entre los otros 18 equipos, ingresarán a sus arcas por este concepto, 369,5 millones, una desigualdad tan evidente como los categóricos triunfos obtenidos por madrileños y catalanes en la apertura del campeonato.

Y es que, de los cerca de 657,5 millones de euros que recibirán las entidades, el 41% va destinado a los conjuntos blanco y azulgrana, que perciben en esas cantidades 10 millones más como un canon suplementario de compensación a lo largo de las 3 próximas temporadas… ¡¡41% del total sólo entre el Real Madrid y el FC Barcelona!!

En el 59% restante para aquellos 18 equipos, el reparto también invita al conflicto por las diferencias existentes, ya que en un segundo escalón se encuentran el Atlético de Madrid y el Valencia, a gran distancia de la denominada clase media que les sigue por debajo; el conjunto valenciano percibirá 42 millones, más otros 6 en concepto de la publicidad que rodea el campo. Por su parte, los de la ribera del Manzanares embolsarán 46 millones, recién después de ellos es cuando aparecen los clubes más desencantados con esta situación, caso del Sevilla y el Villarreal. Dos equipos  obligados a acomodar sus presupuestos temporada tras temporada para tener posibilidades serias de acceder a las competiciones europeas. Los andaluces cobrarán 31 millones por 28 de los del submarino amarillo, a los que se les cuela entre medias el Betis con 29, una situación anómala para un club que llega de competir en Segunda División y con la Ley Concursal pendiendo sobre la entidad, tal cual espada de Damocles.

A ellos les siguen Getafe, Español, Athletic de Bilbao, Real Sociedad y Zaragoza, cerrando la tabla de ingresos televisivos Osasuna, Málaga, Mallorca, Levante, Sporting, Granada, Rayo y Racing, con cantidades módicas que, para ser sinceros, no alcanzaría a ningún equipo con ínfulas de suceso competitivo en esta Liga de las Estrellas.

Así dadas las condiciones de afrontar este largo torneo español, no es utópico, ni descabellado, que aparezca nuevamente José María del Nido, el presidente del Sevilla CF, disfrazado de Don Quijote y buscando “sus” Sancho Panza, para pretender cambiar lo sellado por Jaume Roures y convencer al mundo del fútbol español que la historia debe ser escrita de otra forma.

Robert Eizmendi – Corresponsal España

 

Related posts:

  1. De fútbol y de crisis también se vive en España
  2. La hipótesis de Eric Cantona
  3. Los esquiroles podrían cambiar el rumbo de la Liga
  4. La “Liga bipolar” y sus consecuencias

Tags: , , , , , , , , ,

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1)
    Loading ...
Comentarios
Mostrando 1 - 3 de 3
    malbichodeverdad
    10:38 am
    Septiembre 7th, 2011

    En cierto sentido tienes mucha razon don Robert, aunque esto seguira pasando en esas ligas, acaso no crees que pasa tambien en Italia, Inglaterra, Alemania? si pasa esto hasta en Chile, por que crees que Harold Mayne Nicholls fue destituido de su cargo como presidente de la ASOCIACION NACIONAL DE FUTBOL PROFESIONAL(ANFP)? Porque el queria que TODOS los clubes recibieran dinero por partes iguales, para que asi se reforzarn mejor los equipos, pero como en todos lados se cuecen habas…Se juntaron los tres grandes de Chile, COLO-COLO u. catolica y u. de Chile y se opusieron y les prometieron a los equipos chicos miles de cosas y al final todo siguio igual y los grandes se llevaron el pedazo de la torta mas grande y los chicos? bien gracias.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    paulny
    5:50 pm
    Septiembre 7th, 2011

    Lo que no se dan cuenta es que por mas que igualen un poco los derechos televisivos, la diferencia entre el Barsa y el Madrid con respecto a todos los otros equipos de la liga espanola, seguira siendo la misma, es tal el dominio de esos dos equipos que se necesitara mucho tiempo para equipararse a ellos.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    nutletboy
    6:11 pm
    Septiembre 7th, 2011

    De lo que aun no se dan cuenta ni el Real Madrid ni el Barcelona es que puede que terminen jugando ellos dos solos en la liga, si prospera la idea del presidente del Sevilla, se veran en problemas porque la idea de del resto de los equipos es jugar con juveniles frente al Madrid y al Barcelona y la liga se echaria a perder, no existiria el interes por ver ningun partido a excepcion del clasico, y eso no tendria ningun interes ni sria bueno para el futbol, sin embargo habria que ver que pasa en realidad con este tema del reparto de los derechos y el dinero que les corresponderia a cada equipo, que de eso se trata verdaderamente en el fondo del tema, esa es al final, la maxima preocupacion de todos.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0