El bíceps femoral del Barça

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2)
Loading ...

Con la rotura del bíceps femoral del francés Eric Abidal anoche en Gijón, son ya seis las lesiones en lo que va de temporada en el FC Barcelona por la misma razón, por el mismo origen y a promedio de una por jornada en el actual campeón de Liga. El galo se suma a las anteriores de Cesc Fábregas, Adriano, Ibrahim Afellay, Alexis Sánchez y Andrés Iniesta… sin contar a Gerard Piqué, a Maxwell y a Pedro Rodríguez, ya recuperados.

Todo el mundo, tarde o temprano, y hasta el que no profesa mucho con esto de las lesiones en cuanto a la curiosidad del origen, se pregunta a esta altura ¿Cómo puede ser que un equipo de tantos recursos tecnológicos, deportivos, económicos y humanos, tenga tantas lesiones del mismo tipo?, las respuestas podrían ser variadas y todas tener su razón de ser.

La primera, la más “votada” por el general de la gente, es la pésima preparación física a que fue sometido este equipo, que apenas si pudo hacer una pretemporada de acondicionamiento para saldar compromisos ineludibles acordados con anterioridad y con prioridad a lo económico, ya lo dijo Josep Guardiola en su momento, “ya sólo se hacen giras, no pretemporadas”.

La segunda, está unido en cierta forma más estrechamente a la anterior, y empeorada por el famoso “virus FIFA”, por aquello de que los equipos deben ceder a sus internacionales cuando haya partidos en que sus respectivas selecciones tengan compromisos y éstos, retornan con una sobredosis de esfuerzo sin la recuperación adecuada.

La tercera, propiamente del Barcelona en esta nueva dimensión futbolística que pretende instaurar Guardiola, es una teoría que parte de la rotación de posiciones constantes en un partido, en los cambios de sistema en un mismo encuentro y en la adaptación física, y sobre todo mental, que sus jugadores deben desarrollar en esta nueva etapa que el técnico desea implementar para un conjunto que busca nuevos retos futbolísticos… que línea de tres defensas, que luego a cuatro, que volantes de centrales, que extremos de interiores y viceversa, que laterales de atacantes, que delanteros de volantes… los “cambios” pueden ser considerables en el esquema de juego, y devastador si llegan a mecanizarse apropiadamente en el equipo blaugrana.

Lo cierto es que el “bíceps femoral” preocupa mucho ahora en Can Barça, y los pasos siguientes en el campeón europeo serán , me imagino yo, que aquellos que conocen el fondo y la verdadera razón del problema, se aboquen a solucionarlo con sus hombres, que están lejos, por ahora, de ser máquinas.

Robert Eizmendi – Corresponsal España

 

Related posts:

  1. La Soberbia que mata al Barça
  2. Un Barça jugando a lo Real Madrid
  3. La triste previa del último Barça-Madrid de la temporada
  4. Denominador común para el Barça y el Madrid
  5. Preludio de Cesc Fábregas al Barça

Tags: , , , , , , , , , ,

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2)
    Loading ...
Comentarios
Mostrando 1 - 11 de 11
    jcfc66
    3:53 am
    Octubre 4th, 2011

    Ostras! qué artículo más delicado y cuánto juego puede dar. Primero una puntualización, Abidal subre una contractura que en 1/2 semanas puede estar recuperado, no es una rotura, que pudo evitar posiblemente por parar a tiempo en la jugada. Lo de la pretemporada; aunque es una barbaridad lo de las giras esta ha sido la mejor, recordemos que tuvieron 40 días de descanso todos esos jugadores que se han lesionado, en las anteriores ni siquiera tuvieron descanso por venir de ganar la Eurocopa, jugar la C.Confederaciones y ganar el Mundial. Con todo y eso, la mayoría de grandes equipos europeos hacen lo mismo y por ejemplo el RM no ha tenido esas lesiones. El ‘virus Fifa’; probablemente más importante que la pretemporada porque rompe la rutina diaria de entrenamiento-partido-recuperación (sigo)

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    jcfc66
    3:59 am
    Octubre 4th, 2011

    que es básicas en deportistas de alto nivel. Esto sí que creo que es una barbaridad. Hay una cosa curiosa con las lesiones, y es que el FCB el año anterior se ‘centró’ en lesiones de adductores que recordemos pasó un caso similar a este año. Otro caso curioso fue hace 3 o 4 temporadas cuando en la Liga, entre septiembre y noviembre, hubo una plaga de roturas de ligamentos (lesión mucho más dura) en todos los equipos, se hicieron reuniones y congresos de médicos y especialistas y no se llegó a ninguna conclusión. De repente dejaron de haber ese tipo de lesiones. En cuanto al tema de cambio de posiciones en un mismo partido; uff, qué difícil de cuantificar es esto, precisamente en el FBC imagino que se entrena en todas las categorias los llamados ‘ejercicios de posesión’ (sigo)

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    jcfc66
    4:02 am
    Octubre 4th, 2011

    y con los que llevan jugando todos los equipos de ese club y en cambio no hay ese número de lesiones en el resto de esos equipos. Acabando y siento haberme extendido tanto, lo que seguramente es cierto, digan lo que digan de cara al exterior, es que estarán estudiándolo para evitar que sigan produciéndose, de hecho a Jeffren el año pasado le llegaron a analizar el champú y el gel que utilizaba ya que después de hacer lo mismo con la comida y no encontrar nada, no se explicaban el porqué de tanta lesión. Saludos a todos

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    Robert Eizmendi
    6:14 am
    Octubre 4th, 2011

    jcfc66,
    Son tres puntos, cuatro deberían haber sido, porque se “escaqueó” del último párrafo al que verdaderamente quería llegar.
    Las tensiones y el estrés que producen, dichos puntos sumados, en mi forma de ver, son las causas y consecuencias que se deben prever desde la cabeza dirigente.
    Aquel cuarto punto, se trata de una probabilidad que hace hincapié en el uso de sustancias que desconocemos y que podría ser la causa de tales lesiones… como no estoy absolutamente seguro de ello, prefiero dejarlo así, pero, se sabe, medicinalmente constatado, que el uso de creatinina, por ejemplo, provoca la rotura del envolvente del músculo, que es precisamente lo que ha ocurrido en tales lesiones. No quiero aseverar tal hecho sin pruebas fehacientes y lo dejo en suspicacias personales.
    De todas formas, deberíamos buscar el origen de las lesiones en la suma de dichas razones, esto, desde mi óptica particular… Cada cual tiene la suya y son todas de respetar.
    Gracias por colaborar, es un gusto leer tus comentarios… Sobre todo en el inicio del primero, cuando mencionas, con mucha razón, el juego que este tema puede dar.
    Hasta la próxima.
    Robert

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    jcfc66
    7:06 am
    Octubre 4th, 2011

    Hola. El tema de la creatina ya se comentó que en la Juventus de los años 90 ya se utilizaba, en la época de Zidane (y no estoy relacionando una cosa con otra). Se comentó también que el primer equipo en utilizarla en España fue el RM. Está claro que es deporte de alto nivel y se ayudan de vitaminas, recuperadores, …. pero es una información a la que los aficionados no tenemos acceso. Jugar unos 65 partidos anuales, más viajes y concentraciones no es fácil, ni física ni mentalmente y a los deportistas se les lleva al límite. Un tema muy delicado de tratar porque a veces la línea se puede sobrepasar fácilmente. Saludos a todos

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    fronda82
    9:16 am
    Octubre 4th, 2011

    Tema muy interesante el que se propone, también permitan que les diga, que el Valencia de Ranieri utilizaba la cretina como el pan nuestro de cada día, pero con una preparación física envidiable, por esa razón la utilización de la creatina en equipos italianos funcionaba bien, por la base física que imponían en su adiestramiento de pretemporada y así el uso de los anabolizantes pasaban a actuar como complementos de la preparación general de una escuadra. En este caso, me da que pensar el hecho de que el Barcelona no ha tenido tiempo, hace unos años que no lo tiene, de prepararse adecuadamente en fuerza y resistencia para abordar luego la velocidad sin que el músculo se resienta y termine rompiéndose.
    Tienen razón, el tema da para mucho y desde diferentes ángulos, aunque hay que aceptar que con el ritmo y exigencias, de todo tipo, de nuestros días, se hace difícil no ayudarse con algún recuperador vitamínico al menos.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    bighead2
    2:41 pm
    Octubre 4th, 2011

    Si no estoy leyendo mal, y no creo que lo haga, casi se asegura en este blog que al Barcelona por recurrir a estupefacientes, se le estan lesionando sus jugadores y que tambien en el Real Madrid y el Valencia en sus epocas, se llego a usar ayudas extras para mantener una buena preparacion fisica.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    eljonas2
    6:09 pm
    Octubre 4th, 2011

    SIEMPRE SE A SABIDO QUE LOS EQUIPOS PROFESIONALES JUGANDO TANTOS PARTIDOS POR TEMPORADA VAN A SUFRIR UN GRAN NUMERO DE LESIONES, DE ACUERDO A LOS MEDICOS DEL BARCELONA NO HAY QUE PREOCUPARSE TANTO, Y SI ELLOS LO DICEN QUE CONOCEN A SUS JUGADORES, NO HABRIA QUE BUSCAR MAS RAZONES QUE LAS QUE HAN DADO LOS MEDICOS.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    jcfc66
    3:30 am
    Octubre 5th, 2011

    bighead2
    Creo que nadie ha hablado de estupefacientes en este blog. La creatina es una sustancia que genera el propio organismo. La discusión que se plantea aquí es el incremento externo de esa sustancia en los planes de entrenamiento de los equipos. Pero nadie ha hablado de estupefacientes. Cualquier deportista de alto nivel toma vitaminas, recuperadores, … Para eso están los médicos y los controles antidopaje, para evitar la toma de productos prohibidos. Saludos a todos

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    julianwood
    4:24 am
    Octubre 5th, 2011

    Coincido en que las lesiones son el producto de una suma de las tres razones, las dos primeras deducidas de la falta de una adecuada preparación fisica y la tercera producto de un estres emocional que deriva en una cuestion mental, ya lo dijo Pedrito tras el partido con el Sporting de Gijon al encontrarse perdido en la posición de falso 9. El problema es que si no existe ahora un periodo de descanso para oxigenar al equipo, las lesiones podrian continuar siendo un lastre para el Barcelona. Tambien estoy de acuerdo con comentarios como el de jcfc66 y fronda82, pero no con el de bighead2 porque como bien lo aclara un comentario posterior, la creatina no se puede tomar como estupefaciente. Saludos.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    jcfc66
    6:36 am
    Octubre 5th, 2011

    de acuerdo con juliawood con las causas de las lesiones, a parte de cuidar los periodos de descanso en casa y no abusar de las fiestas, cosa que en FCB de hoy parece que se cuida. En cuanto a la oxigenación del equipo, creo que lo que están intentando este año es distribuir más los minutos de los jugadores al principio de la Liga. Comentan que la mayoría de jugadores no pasan del 60% de tiempo jugado. El año pasado llegaron muy justos al final de temporada. Este año, excepto Fontás todos están participando más. Han incorporado 3 jugadores (Thiago, Cesc y Alexis). En el RM pasa algo casi similar, excepto en pretemporada por la Supercopa, está dando minutos a muchos jugadores. Excepciones, las de Messi y CR que lo juegan casi todo con el riesgo que eso supone. Saludos

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0