¿Jorge Valdano y Benito Floro son la solución para el América?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (0)
Loading ...

En algunos medios de comunicación mexicanos, surgió la versión de que el español Benito Floro tomaría la dirección técnica del América a partir del Clausura 2012 y que el argentino Jorge Valdano sería contratado como directivo del club.

Empecemos por partes, ¿Jorge Valdano es la solución para el América? La respuesta es bastante sencilla… no, no es la solución.

Esto parece ser uno más de los caprichitos de los altos directivos de la empresa dueña de las Aguilas, donde siguen sin entender que gastarse millones de dólares en un tipo triunfador y extremadamente capaz en dirección deportiva, no tiene porqué dar resultados favorables, si la estructura de la institución es frágil.

Valdano fue durante mucho tiempo el brazo derecho de Florentino Pérez en el Real Madrid, hasta que llegó José Mourinho y lo quitó de su camino, es un extraordinario orador (sus libros son una joya para los amantes del fútbol), pero él ¿que sabe del América? ¿Qué entiende de americanismo? ¿a caso tendrá idea de la molestia, decepción y frustración de los aficionados azulcrema por la falta de identidad en la que ha caído el equipo en los últimos años? ¿sabrá cuál es esa identidad?

Una asesoría de su parte para estructurar proyectos deportivos (fuerzas básicas, perfil de entrenadores, perfil de directivos y hasta de sistemas de juego), sería una buena idea, sin involucrarse más. En estos momentos las Aguilas necesitan gente que se identifique con estos colores y que la afición también los vea y los sienta de esa manera, gente con ideas frescas (no como el ‘Maestro’ Reinoso).

En la década de los 80s llegaron tipos como el ‘Zurdo’ López y Jorge Vieira, ellos, sin un pasado azulcrema lograron hacer campeón al equipo americanista, pero detrás de ellos siempre estuvo Don ‘Panchito’ Hernández, un personaje que construyó ese americanismo del que actualmente vive el club, a pesar de no pregonarlo ni dentro ni fuera de la cancha.

¿Quién estaría tras de Jorge Valdano?  ¿Michel Bauer? Da igual si vienen Beckenbauer, Cruyff, Guardiola, Sir Stanley Rous o el que sea, mientras no exista un proyecto en el cual se confíe al interior del club y en el cual se ponga a gente con el perfil correcto para sacarlo adelante, los nombres no importan.

Por otro lado está la dirección técnica, si bien la gestión actual se ha encargado de alejar al público del estadio con nombres como Ramón Díaz, ‘Chucho’ Ramírez, Manuel Lapuente, Carlos Reinos y hasta al pobre de Alfredo Tena, a quien le aventaron un paquete con la bomba a segundos de explotar, Benito Floro suena como un nombre glamuroso, con mentalidad europea, elegancia y conceptos claros de fútbol, algo que en apariencia no parece ser tan malo para América, pero…

¿Es lo que necesitan los emplumados? ¿Porqué él? ¿Qué méritos tiene para dirigir a los de Coapa? ¿Qué apoyo le dará la directiva? ¿Su buen discurso se verá reflejado de la misma manera?

Dudas y más dudas, Floro ha dirigido al Albacete, al Real Madrid, al Sporting de Gijón, al Vissel Kobe de Japón, a los Rayados de Monterrey, al Villareal, al Mallorca hasta el 2004 y luego, en el 2009, entrenó al Barcelona de Guayaquil en Ecuador, a quien dejó a un punto del descenso antes de abandonar el cargo.

En su etapa dentro del fútbol mexicano dirigió 55 partidos a los regiomontantos, ganó 18 juegos, empató 19 y perdió 18, no tuvo una sola campaña donde ganara más partidos de los que perdió o empató, sólo en uno de su tres torneos metió al equipo a la Liguilla, llegando a cuartos de final. ¿Estos números son suficientes para dirigir al América?

En fin, el fuego crece en Coapa, se contrata y se piensa en bomberos de cualquier lugar del mundo sin analizar si sus propuestan se ajustan a las necesidades del equipo, muchos de ellos totalmente capacitados para apagar incendios, pero el problema es que al llegar al América algo pasa que el fuego no se va, es imposible apagarlo y eso es responsabilidad única de los altos mandos, de quienes toman las decisiones sin saber de fútbol.

De los que se toman al América como el juguete que su amigo Azcárraga les prestó para divertirse un rato, para tirar dinero a la basura (total que eso es lo que sobra), arrancándole su identidad y sin tener idea que afuera de esas oficinas hay millones de aficionados tristes y heridos por ver a su equipo arrastrando el prestigio.

Related posts:

  1. Jorge Valdano y su “Crónica de una Muerte Anunciada”
  2. Jorge Valdano y su “Crónica de una Muerte Anunciada”
  3. Una Copa América para americanos
  4. Una Copa América para americanos
  5. OPINION América vs. Morelia… El cansancio no fue el enemigo del América
Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (0)
    Loading ...
Comentarios
Mostrando 101 - 101 de 101