Salieri, Mozart, la música y el fútbol

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1)
Loading ...

Antonio Salieri fue un brillante músico nacido en el Véneto italiano del siglo XVIII, y contemporáneo a otro no menos célebre compositor llamado Wolfgang Amadeus Mozart nacido en Salzburgo, Austria; alrededor del año 1790 ambos compartieron un lapso de tiempo en la lucha por la supremacía de su arte en la Corte Imperial de Viena.

Cuentan, que era tal el odio y la envidia que el genio del joven  Mozart despertaba en Salieri, que el maestro italiano, haciendo lo imposible para apocar y eclipsar los dotes de excelencia musical que proponía el novel artista, urdió su muerte a una temprana edad privando al mundo de la exquisitez de su talento.

El episodio, sin ninguna base histórica absolutamente comprobada, significó a la postre, la desaparición de un gran compositor y el consiguiente golpe al arte que dejó al mundo sin uno de los mayores talentos para generar música a una temprana edad.

Si nos basamos en la leyenda y respetamos los hechos como tal, no puedo comprender cómo, de qué manera, un hombre que inauguró en 1778 el famoso teatro La Scala de Milán con su ópera “La Europa reconocida”, que enseñó música a grandes artistas como Ludwig Van Beethoven, Fran Liszt y Franz Schubert… incluido al mismísimo Mozart!, hubiese querido eliminar más que al genio de Salzburgo, a la propia música en sí.

Aceptar el castigo de Salieri como tal y culparle de la muerte de la música, es como si debiéramos acatar el castigo que se nos culpe de querer matar al fútbol desde la critica bien intencionada y constructiva.

Hoy el Levante ha dejado de ser el líder de la Liga BBVA, el Real Madrid ha retomado la punta de la tabla general y el FC Barcelona ha vuelto a generar el fútbol que le distingue como uno de los mejores equipos del mundo; Cristiano Ronaldo se ha encaminado por la senda del comportamiento futbolístico a que nos tiene acostumbrados el portugués en los últimos años, y Lionel Messi ha despertado a tiempo de un corto letargo para señalarle a los cuatros puntos cardinales que todo siempre vuelve a la normalidad del origen y la buena memoria.

Murió Mozart, y la música siguió siendo música, porque ni en sueños ese era el objetivo de Salieri, de la misma manera que vuelve a ser fútbol el fútbol, a pesar de la reciente muerte levantina en el Reyno de Navarra.

Robert Eizmendi – Corresponsal España

 

Related posts:

  1. ¿Hasta dónde puede llegar la irreverencia en el Fútbol?
  2. A lo mejor es el camino a seguir…
  3. Fútbol de 8pm a 12am
  4. Adiós al Deportivo, viva el fútbol
  5. Cada vez se habla menos de Fútbol

Tags: , , , , , , ,

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1)
    Loading ...
Comentarios
Mostrando 1 - 8 de 8
    bighead2
    4:53 pm
    Octubre 31st, 2011

    Muy interesante post, breve y claro con tintes educacionales para hablar asociando la música y el fútbol. No sabía que Salieri había sido maestro de Beethoven. Felicitaciones.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    jcfc66
    9:46 am
    Noviembre 3rd, 2011

    No sé si me toca contestar a este post ‘por alusiones’, pero voy a dar mi opinión a los comentarios del otro día. En ningún momento quise menospreciar este blog con la comparación de Salieri, de hecho, si comenté en ese blog fue porque considero las opiniones que aquí se vierten justificadas, pueda estar o no de acuerdo, que en el fondo de eso se trata, de confrontar distintas opiniones. Sí que fue una contestación a toda la información deportiva que hay en este país. Este país, por su composición, es muy centralista (de ahí que hayan fuerzas centrífugas que hagan que muchas zonas se distancien de ese centro, pero ese es otro tema) y ese centralismo hace que todo medio de comunicación nacional resida en la capital, y por ese motivo son descaradamente madridistas salvo muy muy pocas (sigo)

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    jcfc66
    9:51 am
    Noviembre 3rd, 2011

    excepciones. La campaña, que no sé si orquestada o no, que se hizo de Messi por estar 3 partidos sin marcar fue bastante injusta. Como cualquiera de las muchas opiniones que casualmente todos los medios hacen al mismo tiempo. Lo que Guardiola llamó ‘la central lechera’ (y que no sé cuál es el significado). En resumen, lo que quise decir fue que una temporada de tantos partidos es normal que un equipo no esté siempre al 100% y que son sus técnicos los que han de programar esos picos de forma. De ahí que por un partido malo de Messi se le cuestione, pues no lo vi normal. Pienso que Maradona era mejor jugador que Messi, pero también pienso que Messi juega muchos más partidos buenos que Maradona, es mucho más costante. Al igual que el FCB, no creo que ningún equipo haya jugado tan bien y tan

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    jcfc66
    9:53 am
    Noviembre 3rd, 2011

    continuamente. En todo caso, y lo que es el motivo de este comentario, si en algún momento molesté, lo siento, de verdad. Saludos a todos!

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    Robert Eizmendi
    12:21 pm
    Noviembre 3rd, 2011

    jcfc66,
    Por el contrario, como ves, has sido una fuente de inspiración y lo dejo saber a través de este post… Digamos que es una manera de “agradecer” la colaboración de quienes entran a “sumar” para que todos aquí podamos compartir algo del deporte que nos apasiona.
    Sinceramente, gracias.
    Un saludo.
    Robert

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    Robert Eizmendi
    12:23 pm
    Noviembre 3rd, 2011

    bighead2,
    No te preocupes hombre!!!, yo tampoco sabía, hasta hace muy poco, que Beethoven había sido alumno de Salieri.
    Hasta la próxima.
    Robert

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    Robert Eizmendi
    12:38 pm
    Noviembre 3rd, 2011

    jcfc66,
    Déjame decirte que, además, llevas toda la razón con el “partidismo” insoportable que los medios toman aquí en España. Tanto en Madrid como en Barcelona, si lees sus revistas deportivas te darás cuenta que “abusan” del “forofismo” barato que no hace otra cosa que provocar mi estómago.
    De verdad, muchas gracias por colaborar en el blog, ojalá tuviésemos un medio para entra en tiempo directo y poder intercambiar más ideas y opiniones.
    Hasta la próxima.
    Robert

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    bighead2
    7:33 pm
    Noviembre 3rd, 2011

    Muchas gracias Sr. Eizmendi por su comentario, leo siempre sus blogs y aunque no comento en todos, debo felicitarle por su trabajo, da gusto leer sus artículos porque siempre resultan diferentes e interesantes. Saludos.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0