Bielsa, Belauste, y el camino de la convicción

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1)
Loading ...

He visto jugar en los últimos años a este Athletic Club de Bilbao y lo veo hoy. No iré a las profundidades del tiempo en materia de entrenadores, de responsables técnicos, y sólo mencionaré que sigo al equipo vasco con memoria fresca, desde la temporada 2003-05 en que Ernesto Valverde reemplazó al francés Luis Fernández, la llegada posterior de José Luis Mendilibar, sus 10 contados partidos al frente de los leones de la Catedral y el tercer arribo de Javier Clemente a la entidad haciéndose cargo inmediatamente del banquillo; luego llegaron por turno, y acorde a distintas “tendencias” dentro del club, Félix Sarriugarte, José Manuel Esnal “Mané” y, finalmente, Joaquín Caparrós en el 2007 hasta mediados de este 2011.

Llegan las elecciones en el club y aparece entonces el último de los golpes de timón de la “gabarra” dirigente; la barcaza rojiblanca hace su cambio de patrón y con ello, el giro futbolístico e institucional queda en manos de su nuevo presidente, Josu Urrutia.

Se instaura a Marcelo Bielsa como técnico, y con ello se inicia la “tramada” catarsis que, de la mano de su nueva cúpula directiva, comienza a desandar estos históricos días de cambios trascendentales en un sistema de juego arraigado en la historia y la tradición vasca.

De aquel Athletic basado en la garra, la entrega física sin renunciamientos y el carácter como banderas de distinción, se pasa a este, de diferentes características, de distintas maneras de entender el fútbol, donde aún una gran parte de sus seguidores no acepta conscientemente, y que a pesar de ir en “punto neutro” y respetuosos de la camiseta que tanto quieren, siguen frunciendo el ceño.

Bielsa ha sabido esto mucho antes de llegar a Bilbao, comprendía la reticencia del pueblo vasco al cambio, la duda de la aceptación, el recelo de mirar desde ópticas diferentes el fútbol que el estratega argentino profesa… y aún así continúa siendo valiente… tan valiente como Belauste con aquel pírrico grito de “¡A mí el pelotón, Sabino, que los arrollo!”, cuando marcó uno de los dos goles que significaron la victoria de la Selección de España frente a Suecia en los Juegos Olímpicos de Amberes tras el centro de Sabino; ambos, José María Belausteguigoitia Landaluce y Sabino Bilbao Líbano, jugaban en el Athletic y eran figuras de la llamada, a partir de aquel entonces, “La furia española”.

Hoy, eso ha cambiado en la generalidad del fútbol español, ya no hay “Furia”, se entiende y se termina aceptando que, en su lugar,  hay toque y creación que parten de distintos conceptos del juego, de la misma manera que Belauste comprendería que este nuevo Athletic Club de Bilbao juegue al estilo que Marcelo Bielsa busca inculcar a estos nuevos leones con el mismo sentimiento ancestral de antaño, con la misma esencia de siempre, esa que nunca se traiciona desde Lezama a San Mamés y en el corazón del pueblo vasco.

Estoy seguro que desde su sepultura en el DF de México, José Mari le hace un guiño al “Loco”… Como poco a poco “La Catedral”.

Robert Eizmendi – Corresponsal España

 

Related posts:

  1. Una muy mala noticia para José Mourinho
  2. La loable renuncia de Marcelo Bielsa
  3. A lo mejor es el camino a seguir…
  4. Messi, el adiós de Bielsa y la caída de España

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1)
    Loading ...
Comentarios
Mostrando 1 - 2 de 2
    anchiz
    8:45 am
    Noviembre 5th, 2011

    Este es un buen post Sr. Eizmendi, de verdad es una mision imposible para cualquier entrenador cambiar una manera de ser, de pensar y de actuar de todo un pueblo, no solamente de un equipo de futbol, si Bielsa lo logra sera para sacarse el sombrero ante el porque habra ido mas alla del futbol en si, me imagino que por su nombre usted debe ser vasco y por ello entiende las razones que menciona en el blog, le felicito. Un saludo.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    julianwood
    12:39 pm
    Noviembre 5th, 2011

    Sin duda Bielsa debe ser un valiente consumado para intentar lo que nadie ha intentado en un club como el Athletic de Bilbao, “jugar bonito” necesita de jugadores aptos para tal juego, sin embargo con el material “tosco” que tiene el argentino es de pensar que poco es lo que puede hacer, pero ahí estan sus “cojones” para demostrar que confia en sacar agua de la piedras y eso es de agradecer y valorar muchisimo si se llega a lograr. Ahora tiene una buena oportunidad ante el Barcelona y seria muy bueno que no la deje escapar y demuestre que jugar bien al futbol de toque y ofensivo en San Mames es posible con Bielsa en el banquillo. Saludos.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0