Fútbol, que te quiero fútbol

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2)
Loading ...

En el “Romance Sonámbulo”, el célebre poema del poeta andaluz Federico García Lorca, todas sus estrofas nombran el verde que va cambiando su significado según se avanza en la lectura de aquellos famosos versos, donde varían las formas, pero, nunca el origen ni su arraigada esencia.

“Verde que te quiero verde,

verde viento, verdes ramas.

El barco sobre la mar.

Y el caballo en la montaña.”…

Pues, aquel verde poético pareció anoche haberse trasladado al Estadio San Mamés en ese verde lluvia, verde gloria; sobre el terreno de juego se revivieron los cantos de García Lorca y se volvieron tan reales como si el mismísimo poeta fuese quien los narraba anoche en “La Catedral”; se dividió su persona, García se enfundó el rojiblanco del Athletic Club de Bilbao y Lorca asistió disfrazándose con el azulgrana del FC Barcelona sobre ese verde húmedo, verde vasco.

Desde la actitud, la entrega, el convencimiento, y el inconmensurable gusto por el buen fútbol, cualquier amante de este deporte puede sentirse realizado de haber sido parte de la historia al haber visto este partido impresionante, formidable e inolvidable.

Las armas de los unos y las herramientas de los otros; la posesión de aquellos y la honradez de estos; el pundonor de los Garcías y el alma de los Lorcas; el Athletic de aquí y el Barça de allá.

Eso ha sido el partido entre las actitudes de Marcelo Bielsa y Josep Guardiola, entre vascos y catalanes, entre la versatilidad y la movilidad; entre la fuerza y la agilidad, la inteligencia y la lealtad; entre la lluvia y el viento; entre lo lúdico de la vida y la tristeza de la muerte; un encuentro en el que no ganó nadie más que el fútbol, y con él, todos nosotros.

Una verdadera obra de arte que enaltece a este bendito fútbol, a esos técnicos, a esos jugadores… a este deporte.

Fútbol, que te quiero fútbol… cambiando sólo el color, que no la esencia del maestro andaluz.

Robert Eizmendi – Corresponsal España

 

 

Related posts:

  1. Cada vez se habla menos de Fútbol
  2. El buen fútbol contagia a Italia
  3. De fútbol y de crisis también se vive en España

Tags: , , , , ,

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2)
    Loading ...
Comentarios
Mostrando 1 - 4 de 4
    jcfc66
    6:48 am
    Noviembre 7th, 2011

    podemos ‘tragarnos’ decenas de partidos durante una temporada en los que no vemos nada, en los que no pasa nada, pero sólo por un partido como este vale la pena ser aficionado al fútbol. gracias por el artículo porque mejor no se puede expresar. gracias al fútbol por esto. Saludos a todos

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    julianwood
    1:36 am
    Noviembre 8th, 2011

    Como de costumbre, una nota fiel reflejo de lo que fue sentimentalmente ese partido muy bien planteado por ambos entrenadores, para mi gusto un poco mejor Bielsa por todo lo que significa hacer jugar a los vascos de esta manera, con un cambio radical, podríamos decir, en su estilo de juego. Con el tiempo se me hace que el Athletic se ira acercando al juego del Madrid y del Barcelona de continuar por este camino y siempre y cuando dejen trabajar a Bielsa, un gran tecnico.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    toconalgas
    12:13 pm
    Noviembre 8th, 2011

    Por Dios que un partido asi solo se ve en las peliculas….Jugaron como si fuese el ultimo partido de la historia. Grande el futbol.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    fronda82
    2:25 pm
    Noviembre 9th, 2011

    Muy buen blog Sr. Eizmendi, mis felicitaciones por una descripción poética que nos transmite a través de García Lorca y su excelente trabajo literario lo que ha sido un partido de fútbol para el recuerdo. Inolvidable!! Poco más se puede agregar a tan épico encuentro de fútbol que aquellos hermosos versos del poeta andaluz nos dejó de herencia. Como dijo Guardiola, una verdadera Oda para el agrado de los amantes del fútbol.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0