¿Qué le dejará David Beckham a la MLS?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1)
Loading ...

Cuando David Beckham llegó a la MLS en el 2007, lo hizo con el compromiso de ayudar al crecimiento de esta liga. Ahora, cuando está a punto de terminar su contrato y regresar a Europa, es tiempo de evaluar su paso por el soccer.

Ciertamente la MLS ha crecido en estos 5 años, pero no ha sido gracias a Beckham. Ha crecido porque han llegado nuevos equipo y estos equipos han traído una nueva fe a la Liga. Especialmente Seattle y su entusiasta afición, o Portland y sus leñadores. Esta fiebre por el fútbol se ha contagiado a otros lugares y ese crecimiento de la afición es una muy buena noticia para la actualidad, pero sobre todo para el futuro.

Ya la MLS rebasó a la NBA, y no fue por la huelga de los gigantes, sino por méritos propios. Ya es normal ver niños en los Estados Unidos que quieren ser Donovan, o Keller, o Beckham, o Clint Dempsey cuando sean grandes.

No hay duda de que Beckham llevó gente a los estadios, sobre todo en sus primeros partidos, y seguramente siga llevando a algunos otros, pero no podemos decir que se haya creado una beckhamania que se haya extendido a favor del fútbol. Quienes soñaban con eso desde el principio estaban equivocados.

Algo en lo que sí pudo haber contribuido es en la apertura de puertas a nuevas figuras. “Si Beck juega en la MLS, porqué yo no”.

Ese puede haber sido el pensamiento que haya impulsado a jugadores como Thierry Henry, Juan Pablo Angel, Cuauhtémoc Blanco, Pavel Pardo, y más recientemente Robbie Keane, para venir a la MLS.  Sobre todo teniendo en cuenta que Beckham demostró que aún jugando en la MLS se puede destacar en Europa, como lo hizo con su paso por el Milan que siguió Donovan después en el Everton.

Más aún si pensamos que ahora Beckham puede llegar a firmar contrato en algún equipo europeo de renombre (¿París Saint Germain?). Y también si consideramos que hay jugadores jóvenes, no necesariamente estadounidenses, que han demostrado al mercado que podrían saltar de la MLS a ligas más poderosas.

La MLS apunta gracias a esto a no seguir siendo una liga de retiro, y eso puede hacerla más competitiva. Eso se lo debemos a Beckham, a pesar de que seguramente todos pensamos hace 4 años que el jugador del Galaxy venía a pasar un retiro placentero.

Por último habría que analizar el rendimiento que le dio al Galaxy. En lo económico debe haber sido rentable. No tengo las cifras para probar lo que digo, pero si consideramos que los abonos crecieron, que la entrada al Home Deport Center subió, que se consiguieron algunos patrocinios y que se vendieron muchas camisas y merchandising, la inversión debe haber sido buena. Prometo una investigación más a fondo sobre el tema.

En lo deportivo el aporte es discutible. Su primer año debe haber sido frustrante para él, en un equipo que no jugaba a nada. La llegada de Bruce Arena fue cambiando la cara del equipo. Ahora el Galaxy es un 11 muy competitivo, pero no es solo por Beckham, y no dejará de serlo cuando él se vaya. Es competitivo porque es equipo y está bien trabajado. Por eso ganó dos veces el Supporter´s Shield como el mejor conjunto de la temporada regular.

Tras dos primeros años de frustraciones, Beckham se va con tres playoffs, tres  finales y aún falta por ver si levantará un trofeo o no. Repito, esta mejoría no es atribuible a Beckham, pero el inglés fue parte importante de ese cambio. Y más que con su juego lo fue con su profesionalismo y entrega en la cancha.

Muchos neófitos pensaron que David Beckham iba a llegar deslumbrando con virtuosismos y jugadas mágicas. Esperaban un Michael Jordan en las canchas de fútbol, y seguramente se decepcionaron al ver un jugador cuya mejor cualidad es dar pases a distancia con precisión, no necesariamente con peligro. Cero virtuosismo o malabarismos.

Quienes pensaron así hace 4 años no sabían mucho de fútbol, pero gracias a Beckham quizás alguno se haya acercado a un estadio o hay visto un partido del Galaxy en televisión y se haya dado cuenta de que independientemente de lo que pueda hacer Beckham, el fútbol es el deporte más hermoso del mundo.

Si esto le pasó a algunos pocos, Beckham habrá cumplido con su objetivo.

Related posts:

  1. La triste vida del mercenario Beckham
  2. Juan Pablo Angel con un pie fuera del Galaxy

Tags: , , , , ,

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1)
    Loading ...
Comentarios
Mostrando 1 - 1 de 1
    notelodigo
    10:40 am
    Noviembre 17th, 2011

    No va a dejar absolutamente nada, lo unico que hara es dejarlos sin tanto dinero, jajaja

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0